La Iglesia de Boris y Gleb en la ciudad ( Iglesia de Boris y Gleb en el Kremlin, en Okolotka ) es una iglesia sin conservas de la ciudadela de Novgorod .
La Iglesia de Boris y Gleb en la ciudad (en el Kremlin) o sobre el Volkhov , al final de la calle Piskupli [1] , en Okolotka [2] , en Detinets [1] fue conocida por primera vez como una iglesia de madera de 1146 [ 3] . La iglesia de piedra en lugar de la de madera fue fundada por Sadko Sytinych ( Sydko Sytinyts ) en 1167 [4] , Sadko Sytinych probablemente se convirtió en el prototipo del héroe épico Sadko . La iglesia fue consagrada por el arzobispo Juan en 1173 [5] . Según datos de principios de la década de 1620, la Iglesia de Boris y Gleb fuemanuales [1] .
Hubo una opinión de que en su lugar, al final de la calle Piskupli , estaba la primera iglesia de madera con trece cúpulas de Sofía, la Sabiduría de Dios , la predecesora de la Catedral de piedra de Santa Sofía , pero según los resultados de las excavaciones arqueológicas , esta suposición fue refutada. Los cimientos de la iglesia fueron descubiertos en 1940 durante las excavaciones dirigidas por Alexander Strokov , mientras que en la parte occidental de los cimientos se encontró un capitel de piedra caliza tallada con un ornamento, una gran cantidad de cruces de piedra, etc., se encontraron entierros debajo del piso. de la iglesia, y cinco de ellos sobrevivieron fragmentos de diademas [1] . Según los resultados de la reconstrucción, este edificio monumental no tenía análogos [1] en la arquitectura de Novgorod del siglo XII, tanto en términos de su tamaño como del uso de decoraciones talladas.
La iglesia de Andrey Stratilat , que ahora se encuentra en una ciudadela cerca del lugar (al sur) donde estaba la iglesia de Boris y Gleb, se llama en los murales de 1577-1589 (murales de las iglesias exteriores ) y 1615 una capilla lateral , pero según la pintura Seven-Cathedral [6] y los murales de 1617 [7] no había capilla en la iglesia de Boris y Gleb . En 1969, en la parte inferior de la iglesia de Andrey Stratilat, Mikhail Karger y Grigory Shtender [8] descubrieron [1] y estudiaron los restos de la torre de la escalera de la iglesia de Boris y Gleb.
En 1262, la iglesia se incendió por la caída de un rayo [9] , después de lo cual fue restaurada, pero a principios del siglo XIV se derrumbó. En 1305, la nueva iglesia de piedra fue consagrada de nuevo por el arzobispo Feoktist [10] , después de la finalización de la construcción iniciada en 1302 [11] , y Feoktist en 1300 , en la iglesia aún sin quemar de Boris y Gleb, fue conmemorada en honor del obispo. silla [12] .
El templo fue renovado a mediados del siglo XIV, debido a la plata recibida de la campaña contra Orekhovets . En 1405, debido a un incendio que devoró el final de Lyudin , la iglesia se incendió nuevamente [13] y solo en 1441, por orden del arzobispo Euthymius , el templo fue reconstruido [2] , y en 1442 se agregó una nueva cabeza al templo. templo , después del milagro del icono de la Madre de Dios que brota mirra durante la liturgia [1] .
La iglesia se derrumbó en 1652 y no ha sido reconstruida desde entonces.
Las tradiciones también conectan esta iglesia con los "clubes de Perun " [14] almacenados en ella , que los novgorodianos usaron durante las luchas internas. Por orden de Metropolitan Nikon
... y así el festín demoníaco fue sacado de allí con pesadas puntas de hojalata... [15]
en 1652, estos clubes fueron quemados, según el académico V. L. Yanin , esta información sobre los clubes, " conectando las realidades paganas y cristianas ", convierte a la iglesia de Boris y Gleb en la ciudad en el guardián de las antiguas tradiciones, que " complementa la caracterización de el monumento como de particular importancia en la estructura de Novgorod y la organización política de la iglesia ”. [una]
La Iglesia de Boris y Gleb en la ciudad es el centro espiritual de la calle Prusskaya , se menciona en la carta de puentes de Yaroslav el Sabio (sobre el procedimiento para pavimentar las calles del lado comercial y Detinets, así como la construcción de el Gran Puente), como punto final del deber de pavimentación de la calle por parte de los vecinos. También se supone, según la información de la crónica, que la iglesia era el " templo veche " de Lyudin's End y Prusskaya Street. La iglesia de Boris y Gleb en la ciudad está representada en el icono " La visión de Sexton Tarasius " y en el omophorion del patriarca Nikon . [una]