templo catolico | |
Iglesia de San Miguel Arcángel | |
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bielorruso Cascel de San Michal Arkhanyol | |
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53°35′50″ s. sh. 25°49′29″ E Ej. | |
País | Bielorrusia |
Ciudad | Novogrudok |
confesión | catolicismo |
Diócesis | Diócesis de Grodno |
Orden de afiliación | dominicanos (anteriormente) |
tipo de construcción | basílica |
Estilo arquitectónico | barroco , clasicismo |
Fundador | Krysztof Chodkiewicz |
fecha de fundación | siglo 17 |
Construcción | 1724 |
Estado | válido |
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Objeto de la Lista Estatal de Valores Históricos y Culturales de la República de Bielorrusia Código: 411Г000437 |
La Iglesia de San Miguel Arcángel ( en bielorruso: Kastsel del Santo Miguel Arcángel ) es una iglesia católica en la ciudad de Novogrudok , región de Grodno , República de Bielorrusia . Se refiere al decanato de Novogrudok de la diócesis de Grodno . Un monumento de arquitectura de estilo barroco [1] , construido antes de 1724 [2] . El templo está incluido en la Lista Estatal de Valores Históricos y Culturales de la República de Bielorrusia [3] . Situado en el centro de la ciudad junto a la casa-museo de Adam Mickiewicz .
Alrededor de 1624 en Novogrudok, por iniciativa del magnate Krishtof Khodkevich , el caballerizo del Gran Ducado de Lituania , en las parcelas que compró en la parte este de la plaza del mercado, en la esquina entre la calle. Slonim (en la fachada principal de la iglesia, ahora calle Mickiewicz) y judío (ahora soviético), se fundó un monasterio dominicano . Posteriormente, el 3 de agosto de 1636, convirtiéndose en castellano de Vilna , Khodkevich aumentó el fundush (regalo) inicial, ante él a finales del siglo XVII, se unieron los Ostrovsky y los Bralnitsky. Inicialmente, la iglesia de madera fue consagrada en honor a San Jacek , el santo patrón de la provincia lituana de la orden.
Para la fecha del centenario de la fundación del monasterio en 1724, se construyó una iglesia de piedra en el sitio de una iglesia de madera. El nombre del santuario cambió en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando la iglesia fue reconstruida después de un incendio en 1751. Desde entonces, el templo ha sido consagrado en nombre del Arcángel Miguel . La veneración especial del Arcángel Miguel en Novogrudok comenzó después de la guerra de la Commonwealth con el reino de Moscú en 1654-67 , cuando, según la leyenda, salvó a la ciudad de la destrucción [2] .
Según los registros de 1804, la entrada al territorio del monasterio desde la plaza del mercado estaba determinada por una puerta de cuatro pilares de piedra cubiertos con azulejos y rematados con jarrones de madera verde; sobre la puerta sobre bastones de metal había un escudo de armas dorado de la orden dominicana - una imagen de un perro con una antorcha y una cruz. A la izquierda había un campanario de madera con tres campanas: “St. Miguel", "St. Domingo" y "St. Tadeush" (todas las campanas fueron requisadas por el ejército ruso en 1915). El complejo estaba rodeado por una valla de piedra.
Contiguo a la iglesia, formando un patio interior-claustrum, se encontraba un monasterio de piedra en forma de U, donde, además de 30 celdas de monjes, había clases escolares. La escuela del monasterio fue fundada en 1794, tenía 6 clases; 6-7 profesores encabezados por el prefecto enseñaron aquí aritmética, historia, matemáticas, ciencias morales, idiomas, derecho, física, etc. Adam Mickiewicz estudió aquí en 1807-15 (en 1904 se colocó una placa conmemorativa en su honor en la pared de la iglesia, no conservada) y Jan Chechot . La mayoría de los alumnos de la escuela vivían en el monasterio bursa. El complejo del monasterio también incluía un establo de piedra, un granero y varias dependencias [4] .
El templo fue restaurado en 1831, tras otro incendio, se añadieron a la arquitectura barroca original elementos del clasicismo tardío, en particular, una fachada principal simplificada con un estricto frontón triangular sin decoración [4] . La iglesia de piedra estaba cubierta con tejas , sin torres, solo una pequeña campana de rosario cuelga sobre la fachada principal . El interior se cubre con un sistema de bóvedas cilíndricas sobre arcos de medio punto con encofrado sobre las ventanas. El piso de la nave central fue de losas de mármol, en las laterales de ladrillo. Había 10 altares en la iglesia. El altar mayor estaba dedicado al santo patrón de Novogrudok, St. Arcángel Miguel , cuyo gran ícono en una casulla de plata fue creado después de la fundación (donación) de Adam Maciej Sakovich a mediados del siglo XVII (la riza se hizo en 1662, quizás el ícono fue creado para el monasterio dominicano en Zembin , y apareció en Novogrudok un siglo después). En la iglesia se guardaba una partícula de la Cruz que da vida . En esa época se colocó en la sillería del coro un órgano de 11 escalas . En 1829 se construyó junto a la iglesia un campanario de piedra de dos pisos (no conservado) [1] .
La escuela dominicana se cerró en 1834 y se convirtió en una escuela de la ciudad, luego en un gimnasio . El monasterio dominicano se cerró a principios de 1853, los monjes fueron enviados a diferentes monasterios, el edificio del monasterio se adaptó para los tribunales del condado y zemstvo, y con el tiempo se desmanteló por completo en ladrillos. La iglesia del monasterio se convirtió en una parroquia ordinaria, por orden del Consistorio Eclesiástico Católico Romano de Minsk, fechado el 31 de diciembre de 1857, se le asignó la función de una antigua iglesia farny , y esta última se le asignó como una rama. La parte del edificio que ha sobrevivido hoy está conectada con el presbiterio de la iglesia, en ese momento fue adaptado para la vivienda del deán y los sacerdotes [1] .
En 1948 se cerró el antiguo santuario y después de la guerra se adaptó para guardar muebles, y tras el incendio quedó en ruinas. Sin embargo, a pesar de esto, en la década de 1970 recibió el estatus de monumento arquitectónico de importancia republicana. En 1992 la iglesia fue devuelta a la comunidad católica de la ciudad. Después de una larga restauración, fue reconsagrado en 1997 [5] . En 2003, según el proyecto del arquitecto de Minsk A. Ya. Kondratov, comenzó la restauración de dos líneas del edificio del monasterio (de ladrillo de silicato). Aquí debe ubicarse un centro de recogimiento (centro pastoral) y una casa de misericordia.
Iglesia de San San Miguel Arcángel - una basílica de tres naves sin crucero . La nave central remata en un ábside semicircular de la misma altura que la nave. En el lado derecho del ábside se une a la sacristía , una extensión con una entrada separada. La fachada principal está dividida por una ancha cornisa ceñida en dos hileras horizontales, rematada por un frontón triangular rematado por un pequeño torreón cuadrado [3] . La entrada principal está decorada con un vestíbulo bajo con un techo a dos aguas separado.
La iglesia fue construida en el estilo del clasicismo tardío de la "orden toscana": un techo a dos aguas de pendiente más suave con un frontón triangular simplificado en la fachada principal. Una basílica de tres naves sin torre con una fachada principal plana, un vestíbulo estrecho y un ábside de altar semicircular, al que se adjunta una sacristía en el lado norte. La fachada principal se expresa como una composición de triforio. El cuerpo central, que oscurece la nave central, está dividido por una cornisa desarrollada en dos cuerpos y se completa con un frontón triangular con un torreón encima. Las partes laterales cierran los pasillos laterales, los extremos de los techos de los pasillos laterales se cierran con áticos escalonados . Horizontalmente, la fachada principal está dividida en dos cuerpos por un entablamento a la altura de las cornisas de las naves laterales, lo que le confiere peso visual y achaparramiento. Las divisiones de orden vertical de la fachada no se corresponden con la estructura de la basílica, lo que enfatiza su independencia compositiva. La entrada principal está marcada con un pequeño vestíbulo . Las paredes están decoradas con pilastras. Ventanas con terminaciones arqueadas y arqueadas.
Una característica de la arquitectura de la iglesia es un presbiterio extremadamente alargado con una terminación de altar semicircular, casi igual en longitud a la basílica, de la cual está separada por arcos de medio punto emparejados y pilares de soporte reforzados.
Se conserva parcialmente la decoración interior y las pinturas policromadas de las bóvedas. Hay tres altares en el templo : el central y dos laterales, los tres están ricamente decorados con molduras [3] . El altar mayor está decorado con una pintoresca imagen de Miguel Arcángel.
La modestia y sequedad del cuadro de la fachada muy alterada con un barroco brutal contrastan con el esplendor del interior . El espacio interior en dos filas de pilares se divide en 3 naves . La nave central se cubre con bóveda de cañón sobre encofrado, decorada con estucos de ornamentación geométrica , las naves laterales tienen bóvedas de crucería. El interior está decorado con molduras, esculturas y altares .
Hoy en el santuario, como antes, hay 10 altares, pero en diferentes momentos su dedicación fue diferente. Solo el altar mayor siempre ha estado dedicado al santo patrón de la ciudad y la iglesia - St. Arcángel Mical , cuyo icono en una túnica de plata se coloca en el centro de una composición de tres niveles (elevado sobre un alto pedestal por una columnata corintia que lleva un entablamento ondulado. Las figuras de los cuatro apóstoles se instalaron una vez entre las columnas. El lado también se crearon altares en un estilo barroco similar). A los lados del altar mayor se encuentran íconos de los santos apóstoles Pedro y Pablo . En el segundo piso hay un crucifijo tallado rodeado de ángeles que corona el altar con un bajorrelieve de yeso "La venida del Espíritu Santo". En los pilares del presbiterio, altares de S. Domingo (izquierda; en el siglo XIX - también Santo Domingo) y el Sagrado Corazón de Jesucristo (en 1853 - San Tadeusz, en 1867 - Santa Ana ). En los soportes medios están los altares de St. Stanislav Kostka (a la izquierda, en 1853 - San Juan de Nepomuk , en 1867 - Santa Filomena ) y St. Christoph (en el siglo XIX - San José), en la nave central frente al ambón, un elegante altar de tres niveles de San José. Teresa (en 1853 - San Vicente Ferrer con el icono de Santa Regina en la parte superior, en 1867 - Santa Emperatriz Elena , a principios del siglo XX - Santa Teresa ). En los pilares más cercanos a la entrada se encuentran los altares de St. Anthony (a la izquierda, como antes, el icono creado en 1861) y St. Cecilia (en 1853 - Santo Tomás de Aquino , en 1867 - San Estanislao). Dos altares más se encuentran en los extremos de los pasillos laterales: a la izquierda - Nuestra Señora de las Nieves , a la derecha - la crucifixión (anteriormente - Nuestra Señora con el niño Jesús , en el segundo nivel - el icono de Santa Catalina ). Muchos de los íconos que adornaban los altares en la segunda mitad del siglo XIX pertenecían al artista Edward Pavlovich, profesor de pintura en el gimnasio Novogrudok : el ícono de St. Dominica (creada por Pan Peter Ablamovich), St. Anna (víctima de pana Ekaterina Yodka), St. Philomena (víctima de la Sra. Gnainska), St. Stanislav. El domingo 27 de mayo de 2007, durante la fiesta del día de la Santísima Trinidad , en el altar mayor, se colocó solemnemente el relicario de las once beatas hermanas de Nazaret , trasladado desde la iglesia lejana a los pies del castillo.
1894
1905
1910
1914
1914
antes de 1915
1917
1920
1930
Ya. Bulgak , 1930
Ya. Bulgak, antes de 1939
antes de 1939
año 2012
2015