Iglesia de San Nicolás el Taumaturgo (Izki)

Iglesia
Iglesia de San Nicolás el Taumaturgo
ucranio Iglesia de San Mykoli el Taumaturgo

Iglesia de San Nicolás en Izki
48°39′06″ N sh. 23°21′56″ E Ej.
País  Ucrania
Ubicación Izki
confesión Iglesia greco-católica ucraniana
Diócesis Mukachevskaya
tipo de construcción Iglesia
Estilo arquitectónico arquitectura de madera
Primera mención 1751
fecha de fundación siglo 17
Principales fechas
  • 1798 - La aparición del edificio de la iglesia moderna
Reliquias y santuarios iconostasio, pintura y tallado de iconos del siglo XVIII , candelabro de madera, icono de Nuestra Señora Odigitria con los Profetas
Estado Satisfactorio
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Iglesia de San Nicolás el Wonderworker ( Ukr. Iglesia de St. Mykoli the Wonderworker) o simplemente Iglesia de Nicolás - una iglesia de madera en el pueblo de Izki , distrito de Mezhhirya , región de Transcarpacia , Ucrania . Es un ejemplo clásico de "Verkhovinsky Baroque " y el templo más grande entre los llamados monumentos del grupo Mezhgorya.

Arquitectura

La Iglesia de Nicolás en Izki es la de mayor tamaño entre todos los monumentos del conjunto Intermontano. En él se encuentran con mucho acierto las proporciones del volumen, y especialmente el ritmo de los arcos de la galería-pórtico con seis columnas talladas y arcada baja en el segundo cuerpo de los Babinets . Debido a que los arcos superiores son de menos de medio círculo, parecen encajados entre el miedo y el alero del techo de la iglesia. Las secciones de las ménsulas que sostienen el faldón y el techo del pórtico , así como los extremos de los bloques en arco que conectan los babinets con la nave, fueron realizados por la mano de un talentoso artesano [1] .

Inicialmente, la iglesia se construyó con vigas smerekovy en el estilo Boyko con tres cimas. Esto está indicado por ciertos elementos dentro de la estructura. Hoy la iglesia es un ejemplo clásico del "barroco Verkhovinsky". Con perfecto gusto y sentido de la proporción, los volúmenes de la nave , el altar y la alta torre se disponen con una terminación esbelta y de claro diseño. El miedo se basa en vigas de perfiles interesantes, una hermosa arcada del porche está oculta detrás de las paredes de tablones [2] .

Las juntas de esquina de las vigas Smerek se realizan mediante cortes en una cerradura simple con un corte de doble cara y una espiga oculta directa. Cubierto con tejas . Cabañas de troncos rectangulares más estrechas se unen al marco rectangular central desde el oeste y el este. Una galería calada de dos niveles está unida al muro occidental de Babinets. La arcada del nivel superior de la galería pasa por alto los Babinets desde tres lados. La bóveda de cajón de la nave y el techo plano de los Babinets se cubren con un techo alto. Sobre los Babinets se eleva un campanario de armazón cuadrado , dividido por una cornisa en dos partes, en la parte superior hay diales en los cuatro lados . La torre está rematada con un remate barroco de varios pisos [3] .

Al noreste de la iglesia, se construyó un alto campanario de marco cuadrado de tres niveles. Su parte inferior pasa suavemente al volumen vertical del segundo nivel, decorado en la parte superior con un estrecho cinturón arqueado. Las aberturas rectangulares se cortan en el tercer nivel, cerradas por contraventanas . El campanario se cubre con cubierta a cuatro aguas a cuatro aguas con pliegue. El nivel inferior de la torre está cubierto con tablas, el segundo está cubierto con tejas [3] .

En una torre bastante alta, se utilizan elementos individuales de antiguas torres defensivas, pero ya en una interpretación decorativa. Su nivel inferior se completa con un vértice muy ancho con un techo de contornos suaves, que pasa suavemente al segundo nivel, donde un cinturón de pequeñas aspilleras-arcos recorre la parte superior. El tercer nivel bajo del campanario está coronado con una parte superior piramidal con un pliegue, como en los templos de Boyko. La masa de esta estructura es simple, las divisiones son claras y los pequeños arcos aspillerados al final del segundo cuerpo contrastan con sus grandes formas, gracias a las cuales adquiere una expresión monumental [1] .

Historia

En 1751, había tres iglesias de madera en Izki , y Nikolaevskaya estaba siendo reparada durante este período, lo que significa que se construyó al menos en el siglo XVII o incluso antes. 1798 es el año de la reconstrucción de la iglesia [2] .

Los resultados de los estudios naturales sugieren que la iglesia fue construida en el siglo XVII, de este período se conservan las cabañas principales de los muros, las coronas inferiores de las cabañas y las cumbres, y otros vestigios de la reconstrucción. Durante la reestructuración, la iglesia adquirió su aspecto actual [2] .

La iglesia conserva un icono milagroso de la Madre de Dios, llamado " Madonna de Transcarpacia " por el destacado crítico de arte Grigory Logvin . Desafortunadamente, toda la pintura antigua del templo fue pintada recientemente por "artistas" equivocados. Se han conservado muestras de tallado en madera popular: el iconostasio del siglo XVIII , candelabros , un candelabro de madera . Varias inscripciones nos transmitieron los nombres de las personas involucradas en la disposición de la iglesia: los íconos de la fila de Navidad "pintados por el sacerdote Sacerdote Maxim Marusinich", el ícono de la Última Cena "celebrada por el Sacerdote Grigory Luchinets ... 25 de septiembre, 1730", el icono de la Madre de Dios fue comprado por "Piotr Kelechinsky... para su remisión de los pecados", el icono de San Nicolás fue "celebrado" por el sacerdote Pyotr Krivanich con su familia [2] .

Cerca de la iglesia se levanta un campanario de madera de forma arcaica y raras proporciones. Este es el único campanario de este tipo en Transcarpatia: todo dirigido hacia arriba, parece sostener la elevación vertical de la torre de la iglesia. La construcción es un marco, una base amplia va por encima del miedo hacia un volumen alto y esbelto. Las ventanas con contraventanas, así como una arcada baja, sirven como voces. La cubierta a cuatro aguas del campanario con un pliegue está artísticamente resuelta de forma impecable. El campanario, así como la iglesia, se están cuidando lo mejor que se puede, aumentando paulatinamente el número de placas en él. La torre de la iglesia también está recubierta de metal . Sin embargo, en el verano de 2005, gracias a los esfuerzos del público, los techos recibieron un nuevo revestimiento de tejas [2] .

El templo de Izky es una especie de museo de arte ucraniano de los siglos XVI al XIX . Contiene muchas obras de primera clase de pintura de iconos y artes y oficios . El icono "La Madre de Dios Odigitria con los profetas" pertenece a las alturas de la pintura ucraniana del siglo XVI: pintado solo con cal , hollín y ocre amarillo y rojo , crea una impresión asombrosa con la sofisticación de su color. Se puede llamar con seguridad la "Madonna de Transcarpacia", ya que aquí el maestro dio su interpretación de la imagen de María . No hereda ni el estricto tipo hierático de Nuestra Señora "Odigitria" ni la lírica " Ternura ". La artista pinta a una madre joven con un bebé en brazos de la misma manera que en Odigitria, pero le da una pose diferente: inclina ligeramente la cabeza hacia el niño. Con una mano María sostiene al niño, y en la otra sostiene un ramito de lilas . El maporio gris azulado , escrito solo con hollín y cal, adorna el rostro rosa ocre de la Madre de Dios. Ella tiene una maravillosa cara ovalada con un mentón suave y estrecho y una frente muy ancha. En el rostro, modulado únicamente por una línea negra y ligeros matices de color rosa ocre, en el que apenas se aprecian unos labios rojos, destacan unos ojos negros increíblemente grandes con pupilas enormes. Su mirada, con una expresión de inconmensurable tristeza, parece dirigirse hacia sí misma. En este ícono, el artista pudo reflejar no solo el sufrimiento de las mujeres ucranianas, su amor y fidelidad, sino también el dolor y el dolor de todas las madres, pudo crear una imagen sublime y poética [1] .

La pintura del iconostasio (finales del siglo XVIII) pertenece a un maestro de temperamento insólito, de gran talento decorativo, muralista por naturaleza. La forma amplia de escribir revela en él a un maestro nato del fresco. Le encanta el tipo con la frente muy abierta, ojos grandes, figuras de proporciones esbeltas. Sus imágenes son verdaderamente folklóricas, ucranianas, están realizadas con gran dignidad, concentración interior y grandiosidad [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Logvin G.N. Cárpatos ucranianos. — M.: Arte. - 1973. - S.93-95
  2. 1 2 3 4 5 M. Sirokhman. Cincuenta y cinco templos de madera en Transcarpacia. - K .: Grani-T, - 2008.
  3. 1 2 Artemov A. A. Monumentos de planificación urbana y arquitectura de la RSS de Ucrania. Directorio-catálogo ilustrado. En 4 tomos T.2. Regiones de Vinnitsa, Volyn, Voroshilovgrad, Dnepropetrovsk, Donetsk, Zhytomyr, Transcarpathian, Zaporozhye, Ivano-Frankivsk, Kirovograd, Crimea. - Kyiv.: Budivelnik, 1984. - S.186-187

Literatura

Enlaces