Iglesia de San Stepanos (Kamenets-Podolsk)

Visión
Iglesia de San Esteban
48°40′18″ N sh. 26°34′19″ pulg. Ej.
País  Ucrania
Ubicación Kamianets-Podilskyi
confesión CAA
fecha de fundación 1633
Estado destruido

La iglesia de San Stepanos  es una iglesia armenia en Kamenetz-Podolsky , construida en 1633 y destruida durante el período de dominio turco de 1672 a 1699 .

Antecedentes

Según varias fuentes, los armenios se establecieron en Kamenetz-Podolsk en los siglos XI -  XIII [ 1 ] [ 2 ] . Formando una parte significativa de la población de Kamenetz-Podolsky , y ocupando la mayor parte de la ciudad [2] , los armenios se asentaron principalmente en la parte sureste de la ciudad; Hasta ahora, hay un barrio en la ciudad, conocido entre los lugareños como armenio. En esta parte de la ciudad, además de los edificios administrativos y comerciales de la comunidad armenia, se ubicaban las principales iglesias armenias de la ciudad [3] .

Historia de la iglesia

La iglesia de San Stepanos fue construida en 1633 . La iglesia estaba ubicada al sur del mercado armenio y era una estructura pequeña, más como una capilla. Según la información recopilada por el historiador y viajero armenio Minas Bzhishkyan (1777-1851), queriendo escuchar el servicio de la iglesia y la liturgia, un hombre rico local construyó una iglesia cerca de su casa, en el lado opuesto de la calle. en la iglesia se conservaron, traídos de Zhvanets , una estatua de la Madre de Dios, así como varios manuscritos y un bajorrelieve sobre mármol negro con una inscripción. En el libro de M. Bzhishkyan , publicado en 1830 , se da una interpretación incompleta de esta inscripción . Aparentemente esta inscripción fue dejada por el constructor de la iglesia de St. Stepanos, se instaló originalmente sobre la entrada; sin embargo, después de la captura de la ciudad por las tropas turcas, fue removida y tan dañada que el nombre del constructor de la iglesia no se descifra completamente [2] . Con toda probabilidad, la iglesia fue destruida durante los años del dominio turco (1672-1699) [4] .

Otros hechos

Cuando el ícono de la Madre de Dios , venerado por todas las denominaciones cristianas, fue devuelto a Kamenetz-Podolsky, las iglesias armenias de St. Nicolás y la Anunciación estaban en ruinas, por lo que el 22 de mayo de 1700 se instaló el icono en la capilla de San Nicolás. Stepanos, construido apresuradamente en el campanario de la iglesia de St. Nicolás. Presumiblemente, la capilla lleva el nombre de St. Stepanos en memoria de la iglesia del mismo nombre que existió en la ciudad [2] .

Notas

  1. 1 2 S. Shkurko. Monumentos arquitectónicos armenios en la ciudad de Kamenetz-Podolsk . Revista Histórica y Filológica nº 2. páginas. 233-243. (1968). Fecha de acceso: 28 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 8 de enero de 2013.
  2. 1 2 3 4 V. R. Grigoryan. "Historia de las colonias armenias de Ucrania y Polonia" (Armenios en Podolia) . Er.: Editorial de la Academia de Ciencias de Arm. SSR, págs. 77-92 (1980). Fecha de acceso: 28 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 24 de enero de 2013.
  3. Lazos históricos y amistad de los pueblos ucraniano y armenio. - Ereván: Editorial de la Academia de Ciencias de la RSS de Armenia, 1971. - T. 3. - S. 292-293. Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] Los armenios se establecieron principalmente en la parte sureste de la ciudad; todavía hay un cuarto aquí, conocido entre la población local bajo el nombre de armenio. Aquí estaba ubicado el magistrado armenio (lamentablemente, no se conserva) y los principales templos, también estaba el centro de la actividad comercial de la colonia, en particular, el mercado armenio. Esta parte de la ciudad hasta la actualidad conserva básicamente su aspecto medieval.

    Entre los monumentos que aquí existen, consideramos necesario destacar los siguientes:
    a) la casa de comercio armenia, que era una especie de lonja comercial y, al mismo tiempo, asamblea de mercaderes. Este edificio bellamente conservado fue erigido a finales de los siglos XVI y XVII. Ocupa la esquina noroeste del Barrio Armenio y es claramente visible desde la antigua Plaza del Mercado Armenio (ahora Plaza Sovetskaya), representando, por así decirlo, la clave arquitectónica del conjunto. La fachada norte del edificio está decorada con un magnífico portal renacentista; el techo alto tiene un vestíbulo característico de la arquitectura barroca (obviamente, adquirió su aspecto moderno en el siglo XVIII).
    b) Cerca, en dirección sur, hay un alto y arquitectónicamente impresionante campanario de la catedral armenia, conectado a la casa comercial por un alto muro de piedra con locales internos. Este edificio de cuatro niveles, coronado con cinco cúpulas labradas, una central alta y cuatro pequeñas en las esquinas, fue construido en el siglo XVI. Es el dominante arquitectónico del conjunto y es claramente visible desde todas partes, desempeñando un papel muy importante en la silueta general de la ciudad.
    c) La catedral en sí, por desgracia, no nos ha llegado. Solo quedaron ruinas de él, que, sin embargo, con su romanticismo dejan una profunda impresión en el espectador. Era una de las iglesias más antiguas de Kamenetz-Podolsky. Fue fundada en 1398 por Sinan, el hijo de Kotlubey. Inicialmente el templo era de madera, pero ya en el siglo XV. se construyó un edificio de piedra en las formas tradicionales de la arquitectura de la iglesia armenia, coronado con una cúpula octogonal. Alrededor del edificio en tres lados había galerías cubiertas. En la segunda mitad del siglo XVII, durante el bombardeo de Kamenets por los turcos, el templo fue dañado, pero fue restaurado en el siglo XVIII. Desmantelado en los años 30 de nuestro siglo. Hasta el día de hoy se conserva bien la portada occidental con tres vanos rematados en arcos apoyados sobre columnas de medio punto con capiteles románicos. En el interior, entre los vanos, hay pequeñas consolas con haces de nervios divergentes que sostenían las bóvedas góticas de las tres naves principales del edificio. También se ha conservado la escalera, que antes conducía a la sillería del coro; ahora es una especie de plataforma de observación. Junto con el campanario, las ruinas son pintorescas contra el fondo de los árboles que crecen en el interior, en la plaza de la catedral en ruinas
    d) La parte suroeste del barrio armenio está ocupada por la casa de un rico comerciante con almacenes. Posee poderosos muros de piedra de cantería y ventanas con arquitrabes de piedra labrada. Este edificio es un ejemplo extremadamente valioso de un edificio residencial del siglo 16. e) La Iglesia de la Anunciación (más tarde - Nicolás) está ubicada cerca del Barrio Armenio, frente a su esquina sureste. Esta iglesia en miniatura de una sola nave, muy simple y lacónica en su planta y diseño, es quizás el edificio más antiguo que se conserva en Kamyanets-Podilsky1. Tal vez fue construido ya en el siglo XIII, según la leyenda, incluso antes de la invasión mongola. Desafortunadamente, no tenemos datos exactos sobre el tiempo de construcción de la iglesia. La primera mención de ella en fuentes escritas cae en el siglo XVII. (luego había un convento armenio con ella); sin embargo, la arquitectura y técnica constructiva del edificio no dejan lugar a dudas sobre su gran antigüedad.

    f) Toda la población de Kamenetz-Podolsky (así como otras ciudades antiguas, por cierto) estaba obligada a participar con sus propios fondos en la construcción y mantenimiento de las fortificaciones de la ciudad, lo que constituía un sistema de fortificación muy complejo. Grupos específicos de residentes, unidos de una forma u otra en cualquier organización, tenían elementos separados de fortificaciones bajo su tutela, que recibieron los nombres correspondientes, por ejemplo: Cerámica, Kushnirskaya (Peletero), Kravetskaya (Sastre), Torres Reznitskaya, nombradas así por esos talleres, sobre los cuales fueron construidos y mantenidos. Los armenios también contribuyeron a la defensa común de la ciudad; Un monumento de esta contribución es el bastión armenio, bien conservado hasta el día de hoy, que se eleva en el borde sureste de la ciudad, directamente en las puertas de la ciudad, sobre el antiguo puente (llamado turco), que aún conecta la ciudad con el castillo.
  4. Setsinsky, Evfimy Iosifovich , “Información histórica sobre las parroquias e iglesias de la diócesis de Podolsk. distrito de T. I. Kamenetsky” Copia de archivo fechada el 10 de noviembre de 2013 en Wayback Machine (Kamenets-Podolsk, 1895); p 82 Archivado el 16 de enero de 2020 en Wayback Machine 2016 Archivado el 9 de marzo de 2016 en Wayback Machine