Iglesia Ortodoxa | |
Iglesia de la Presentación de Nuestra Señora de Vladimir | |
---|---|
| |
57°27′24″ s. sh. 40°34′13″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | Región de Kostroma , Nerekhta , st. Lenina, 28 |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Kostromá y Galich |
tipo de construcción | Iglesia |
Fundador | Juan Averkiev |
fecha de fundación | 1685 |
pasillos | Icono de la Madre de Dios de Vladimir, Reunión del Señor, Arcángel Miguel |
Reliquias y santuarios | La imagen milagrosa de la Madre de Dios Vladimir, la imagen milagrosa de la Madre de Dios Nerekhta |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 441510212450006 ( EGROKN ). Artículo n.° 4410174002 (base de datos Wikigid) |
Estado | Activo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Iglesia de la Presentación de Nuestra Señora de Vladimir en Nerekhta : una iglesia construida en 1685 en Nerekhta en relación con el traslado al sitio de su construcción de la imagen milagrosa de Vladimir Madre de Dios . Para la construcción de la iglesia, el zar Fedor III Alekseevich dio dinero del tesoro real.
En 1634, en el sitio donde actualmente se encuentra la iglesia, se fundó el monasterio monástico Sretensky. La fría Iglesia de la Presentación de Nuestra Señora de Vladimir fue construida en 1685 por la diligencia de Yaroslavl John Averkiev [1] . Su construcción está asociada con el traslado en 1634 de Yaroslavl al sitio de construcción de la iglesia del milagroso Vladimir Icono de la Madre de Dios. Para su construcción, el zar Fedor Alekseevich, que llegó a Nerekhta en 1678 para rendir culto a la imagen milagrosa, emitió una importante cantidad de dinero de su tesoro real [2] . Al final del edificio en 1685, el zar Peter Alekseevich ordenó emitir 250 rublos [3] . Después del cierre del monasterio en 1764, la iglesia Vladimirskaya se convirtió en iglesia parroquial.
La cálida iglesia adyacente fue construida en 1833 a expensas de donantes desconocidos. La iglesia está rodeada por un muro de piedra. Hay tres tronos: en una iglesia fría en honor al Icono de Vladimir de la Madre de Dios; en la cálida - la del sur en honor al Encuentro del Señor , y la del norte en nombre del Arcángel Miguel . La atracción de la iglesia está compuesta por dos imágenes milagrosas de la Madre de Dios de Vladimir.
En la década de 1930, se cerró el templo, se destruyó el campanario y el ícono milagroso desapareció sin dejar rastro. Fue posible descubrirlo en 1983 . Después de la restauración, el ícono estuvo en el museo, luego en las iglesias de la Santa Cruz y la Transfiguración en Nerekhta. En 2004, el complejo del templo de la Iglesia Vladimir fue transferido a la diócesis de Kostroma, y la imagen milagrosa del Icono Nerekhta de la Madre de Dios también fue devuelta al templo.
La pintura mural adhesiva de 1775 [4] , restaurada en 1995-2006 por restauradores de Kostroma bajo la dirección de A. Malafeev, se ha conservado en la iglesia. Una inscripción no conservada en la ladera del portal sur atestigua la fecha de la pintura. La ejecución de la pintura se atribuye a los maestros de Yaroslavl Mikhail Alekseevich Soplyakov "con camaradas" o los hermanos Athanasius e Ivan Shustov con un artel [5] . El segundo artel también ocho años antes, en 1767 , realizó murales en la iglesia de la Epifanía (Nikolskaya) , también en la ciudad de Nerekhta.
Fuentes de la iconografíaVarias composiciones en la pintura de la Iglesia de Vladimir se remontan a muestras grabadas europeas. Las ediciones grabadas europeas de la Biblia, como la Biblia Piscator , se convirtieron en una importante fuente de imágenes para los pintores de iconos y otros artistas en el siglo XVII [6] . Sin embargo, el estilo de los prototipos no se reproduce en los murales de la iglesia Vladimir (Sretenskaya).
El extenso ciclo pictórico asociado a la imagen de la Madre de Dios Vladimir se basa en fuentes iconográficas domésticas . Han sufrido ligeras modificaciones al pasar de una miniatura a un formato mayor. La sección dedicada a los íconos milagrosos que no son rekhta se basa en el "Cuento" local creado por Ivan Averkiev en 1635 [7] . El texto de la leyenda se reproduce en la colección manuscrita del comerciante de Nerekht Andrei Nestorovich Tretyakov "El paraíso de lo mental", creada en 1767.
ComposiciónLos muros y pilares del templo están divididos en cinco hileras de pintura tipo alfombra. Dentro de los niveles, no hay un desglose en los sellos, las escenas individuales están delineadas por el backstage arquitectónico (se usó una solución compositiva similar en la Iglesia Bogoyavlenskaya (Nikolskaya) de la ciudad de Nerekhta). Se presta mucha atención a la escritura pequeña. En lugares donde no había íconos de muros y pilares, se agregó el sexto nivel inferior.
En las pinturas se revela la mano de dos denominadores. El primero presta más atención al dibujo, la dinámica de las líneas, la claridad del ritmo del color, construido sobre el contraste de azul, rojo, blanco y verde denso. Modela rostros en un sankir marrón con ocre oscuro con un rubor, avivándolos con pequeñas diapositivas blanqueadoras. El segundo firmante está trabajando en escenas de múltiples figuras, introduciendo motivos arquitectónicos, utilizando activamente grabados de Biblias anverso. Estudia cuidadosamente el paisaje. El segundo artista se caracteriza por las proporciones rechonchas de las figuras, sus movimientos restringidos. En las composiciones del segundo maestro, los rollos de col brillantes contrastan con el ocre, el color rojo se reemplaza por el naranja. Los rostros realizados por este maestro están modelados en dos tonos de ocre con descripciones, sin brillos en las mechas.
La variedad de fuentes de iconografía y estilo, las diferencias en las formas de los dos denominadores, dan a los murales de la Iglesia de Vladimir un carácter heterogéneo. Al mismo tiempo, el enfoque decorativo general del sistema pictórico y su combinación de colores, así como la unidad en la representación de los motivos arquitectónicos, imparte integridad orgánica a todo el conjunto pictórico. También hay una notable variedad en la ornamentación de toallas y cenefas , así como en los ornamentos entre los sellos redondos.
CrucifixiónEn los frescos de la Iglesia Sretenskaya (Vladimir) hay una imagen de la Crucifixión . La figura muy reducida del Cristo crucificado se desplaza del centro de la composición; está rodeado por muchas figuras de santos, dispuestos en varias filas, en "niveles" de nubes. Dios Padre vigila lo que sucede desde arriba . El Espíritu Santo desciende de Dios Padre . Así, la Trinidad del Nuevo Testamento se puede distinguir verticalmente , y esta composición termina con un trono de sacrificio. En la fila inferior, verticalmente, también se puede distinguir una especie de rango de Deesis , que también incluye un trono de sacrificio, sobre el cual hay un crucifijo. El fondo del Cristo crucificado es un edificio trazado con suficiente detalle, en el que se puede ver la clara influencia del nuevo estilo artístico, que se caracteriza por el dibujo de la arquitectura, especialmente el orden.
Pintura del refectorioEn la cúpula del refectorio se conservaba una pintura, realizada no con pinturas cola, sino ya con óleo . Fue realizado por N. I. Bazhenov, un pintor del asentamiento de Bolshie Soli, en 1914 [8] . La composición redonda "La Trinidad del Nuevo Testamento con la Catedral de las Fuerzas Celestiales" con una disposición circular de figuras de ángeles está enmarcada por una cornisa de estuco con módulos . La pintura está cerca del estilo académico , se distingue por un esquema de color apagado que utiliza medios tonos. Sobre el pasaje del refectorio al templo hay fragmentos de pintura adhesiva de la década de 1770.
[1] Monumentos arquitectónicos de la región de Kostroma / ed. I. Yu. Kondratieva, E. G. Shcheboleva. Tema. 11. Nerekhta. Distrito Nerekhtsky. Kostromá, 2009, página 108.
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.
[4] Ibíd. S 111.
[5] Ibíd.
[6] Para más detalles, véase, por ejemplo: La Biblia de Piscator: un libro de referencia para los pintores de iconos rusos. M., 2019. 232 págs.
[7] Monumentos de la arquitectura de la región de Kostroma. art. 112.
[8] Ibíd. págs. 112-113.