Qi (Shandong)

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Reino
qi
ballena. tradicional _

Territorio Qi en 260 a. C. mi.
    siglo XI a.C. mi.  - 221 aC mi.
Capital Linzi
Pugu
Idiomas) Antiguo chino
Unidad monetaria Dinero cuchillo [d]
Forma de gobierno monarquía
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Qi ( chino ex. 齐(齊) , pinyin Qí ) es un principado específico en la antigua China que existió en la era de la dinastía Zhou , durante los períodos de Chunqiu y Zhangguo , uno de los reinos más poderosos. La capital de Qi estaba en la ciudad de Linzi , que ahora se encuentra en lo que ahora es la ciudad de Zibo en Shandong . El reino ocupó el territorio de la provincia nororiental de Shandong y más al este.

Historia del Qi

Período Zhou Occidental

Qi como principado específico se fundó alrededor del 1040 a. mi. como un territorio dentro del Reino de Zhou . El primer gobernante fue Jiang Shang .

El Período de Primavera y Otoño

El reino de Qi se fortaleció especialmente bajo el gobernante Huan-gong (m. 643 a. C.), quien aumentó significativamente el territorio del estado al conquistar los reinos vecinos. Bajo su mando, Qi se convirtió en el más rico y poderoso entre los demás principados de China y fue el primero de los reinos chinos proclamado "hegemón" en el congreso de príncipes soberanos en el 650 a. mi. Bajo el gobernante Huan-gun, se llevaron a cabo importantes reformas políticas y económicas bajo el liderazgo del primer ministro Guan Zhong [1] . Los comerciantes y artesanos estaban exentos del servicio militar y todos estaban obligados a hacer su propio negocio. El ejército fue reorganizado. Durante la guerra, los campesinos y los militares fueron reclutados en el ejército. Luego, los campesinos reclutados se convirtieron en soldados ordinarios, y los militares, como militares regulares, se convirtieron en líderes militares inferiores y hombres de armas. Una familia campesina envió a una persona a realizar el servicio militar, cinco de estas personas componían la unidad militar inicial, cinco, encabezadas por el jefe del "guizhang". "Xiaorong": un pequeño carro de guerra dirigido por "li" y "si" constaba de 50 personas. 200 personas componían el “zu” dirigido por el comandante del “liangzhang”. "Lu" - una brigada, dirigida por "xiang-lin" que incluía a 2 mil personas. Ejército: 1 "jun" fue 5 "lu", en la cantidad de 10 mil personas. Había tres ejércitos en el reino, uno de ellos necesariamente estaba comandado por el propio gobernante del reino.

Según el breve informe de Zuo Zhuan , en 567 a.C. El reino de Qi anexó las tierras del estado de Lai [2] , después de lo cual el territorio de Qi se duplicó con creces.

El clan Jiang gobernó en el reino de Qi durante muchos siglos, hasta que el clan Tian llegó al poder como resultado de un golpe de Estado.

El clan Tian estaba formado por fugitivos de la casa gobernante del reino de Chen , que llegaron a Qi en los años 70 del siglo VII a.C. mi. El mayor de los fugitivos fue nombrado jefe de producción artesanal, y como la economía de Qi descansaba precisamente en la artesanía y las industrias extractivas, la casa Tian se enriqueció y fortaleció, adquiriendo una influencia muy fuerte, superando incluso a la casa gobernante en su poder.

Después del asesinato en 481 a. mi. Jian-gong y una serie de problemas internos que siguieron, el primer ministro Tian Chang, quien en realidad tomó todo el poder en Qi, puso en el trono al hermano menor del gobernante asesinado, quien gobernó bajo el nombre de Ping-gong. Esto condujo a un fortalecimiento aún mayor del clan Tian, ​​que ahora voluntariamente quitó el trono y mató a algunos gobernantes y puso a otros en su lugar. Habiendo usurpado el poder de la dinastía legítima y sintiendo su posición precaria, el clan Tian, ​​para ganar el apoyo de las masas del pueblo, llevó a cabo una caridad disfrazada a gran escala. Para hacer esto, el clan prestó grano a la gente común a una tasa alta ("grandes dows") y aceptó el reembolso del préstamo de granos a una pequeña medida ("pequeños dows"). Como resultado, la familia formalmente gobernante de Jiang, destituida del poder y privada del apoyo del pueblo, perdió toda influencia fuera de su palacio, y el clan Tian tomó completamente el poder en el reino de Qi, determinando toda la política interior y exterior. del Estado. [3]

Período de los Reinos Combatientes

Al comienzo de la era de los "Estados en Guerra", se llevaron a cabo importantes reformas militares, administrativas y financieras en Qi. La introducción de la división territorial-administrativa por estas reformas, el cambio en el sistema de impuestos de la población agrícola y el establecimiento de un monopolio estatal sobre la sal y el hierro dieron como resultado un extraordinario fortalecimiento del reino Tsi. De finales del siglo V a. mi. el clan Tian comenzó a seguir una política activa, incluidas las guerras con los vecinos. En 413-411, 408 y 407 a.C. mi. Siguió una serie de guerras con Jin , Wei , Lu y Ju. En 391, Tian He exilió a Kan-gun de la capital de Linzi a la frontera más lejana del reino de Qi, dándole una pequeña ciudad a orillas de la Bahía de Bohai para que lo alimentara , para que fuera allí donde ofreciera sacrificios a sus ancestros Y en el 387 a. mi. Tian He, en una reunión con Wei Wen-hou, pidió interceder ante el hijo del cielo para que fuera elevado oficialmente al rango de zhuhou , con lo que Zhou wang estuvo de acuerdo. Así, a partir del 386 a. mi. Tian He se convirtió en Tian Tai Gong, el fundador de una nueva dinastía del reino de Qi.

Cuando en el 380 a.C. mi. Los reinos de Qin y Wei atacaron a Han , y Han pidió ayuda a Qi, luego Huan-gong eligió a los más insidiosos de los consejos de dignatarios: prometió ayuda a Han , pero no se la dio, con la esperanza de que otros ayudaran a este reino, y en la agitación actual atacó al reino de Yan y le capturó la ciudad de Sanqiu.

Wei-wang, quien reemplazó a Huan-gong, gradualmente se convirtió en el más fuerte entre los Zhuhou y se apropió del título de wang . El Zhuhou ya no se atrevió a atacar a Qi. El sucesor de Wei-wang fue su hijo Xuan-wang (342-324 a. C.), quien se hizo famoso por su patrocinio de las ciencias y la creación de la Academia Jixia . Representantes de varias escuelas filosóficas y políticas trabajaron y estudiaron allí: confucianos, taoístas, filósofos naturales y otros por sus destacadas conferencias: "No profundizaron en asuntos de estado", escribió Sima Qian , "sino que solo se dedicaron a discutir varias teorías". Por lo tanto, en el reino de Qi, los científicos de la Academia Jixia florecieron y había cientos y miles de ellos".

En un esfuerzo por dedicarse a la ciencia y, en ocasiones, por avanzar en el servicio y volverse famosos, muchos intelectuales de otros reinos llegaron a Qi. Entre ellos se encontraba el destacado teórico militar Sun Bin , un ex oficial militar de Wei que se acercó a los ayudantes de Xuan-wang y prestó grandes servicios al reino de Qi.

En el 354 a. mi. El gobernante de Wei, Hui-wang, lanzó una invasión de Zhao e infligió una dura derrota a los Zhao, después de lo cual las tropas de Wei entraron en la capital de Zhao, Handan . Zhao finalmente podría caer, pero el reino de Qi, que temía el fortalecimiento excesivo de Wei en caso de que se apoderara del territorio de Zhao, decidió brindar asistencia militar al pueblo Zhao en su propio interés.

En lugar de luchar contra las fuerzas de Wei en la tierra de Zhao , el ejército de Qi, siguiendo el consejo del estratega Sun Bin, atacó el propio reino de Wei, que quedó casi indefenso en ausencia de un ejército. Wei tuvo que abandonar urgentemente a Zhao, que es lo que quería Qi. Sun Bin, en el camino del pueblo Wei que regresaba apresuradamente para defender su reino, tendió una emboscada y derrotó al ejército Wei en la Batalla de Guiling (354 a. C.). En la historia china, el recuerdo de estos hechos se ha mantenido en forma de la estratagema "Asediar a Wei para salvar a Zhao" (圍魏救趙), es decir, atacar el punto débil del enemigo en lugar de entrar en confrontación directa con él.

En el 341 a. mi. el reino de Wei , junto con Zhao , atacó a los Han . Cuando el reino de Han le pidió ayuda a Qi, Sun Bin le aconsejó a Xuan-wang que esperara a que los beligerantes se debilitaran mutuamente y solo después de eso entrara en la guerra con nuevas fuerzas. Después de que Han sufriera varias derrotas, el ejército de Qi en el 341 a. mi. infligió una gran derrota al reino de Wei en la batalla de Malin , después de lo cual la guerra terminó y los gobernantes de todos los reinos que participaban en ella llegaron a Qi para las negociaciones y la paz. Estas victorias socavaron el poder de Wei y llevaron al reino de Qi a las filas de los hegemónicos, los "estados en guerra" más fuertes.

Bajo Xuan-wang, comenzó el acercamiento entre Qi y Wei , y en 332 a. mi. ambos reinos atacaron conjuntamente a Zhao . Sin embargo, Min-wang, quien heredó a Xuan-wang, por el contrario, en el 317 a. mi. atacó a Wei junto con los Song , y en el 312 a. mi. atacó a Wei de nuevo. En el 298 a. mi. Qi con Han y Wei atacaron a Qin , y en el 295 a.C. mi. Ming-wang ayudó al reino de Zhao a acabar con el estado de Zhongshan .

En 288, los gobernantes de Qi y Qin acordaron nombrarse emperadores orientales y occidentales, respectivamente, pero el asesor de Ming-wang, Su Dai, convenció al gobernante de que este título podría convertirse en una trampa para Qi, y Ming-wang rechazó el título imperial. En 286, Qi Ming-wang destruyó el reino Song y anexó sus tierras, lo que provocó un conflicto con Qin , cuyo aliado era el estado destruido. Sin embargo, Qin no comenzó a salvar a Song , ubicado lejos del territorio principal de Qin, considerando que era mejor actuar indirectamente, sino usar las tropas de otros reinos contra Qi. [4] Habiendo terminado con Song , Ming-wang dirigió sus tropas contra Chu y los tres reinos Jin ( Han , Zhao y Wei ), con la intención de liquidar aún más el dominio de Wang y convertirse en el hijo del Cielo. Pero llevado por los éxitos militares, Qi Wang pasó por alto cómo se estaba creando contra él la coalición de reinos más poderosa imaginable.

Aprovechando que muchos reinos temían el creciente poder del Qi, en el 285 a.C. mi. Qin atacó a Qi y capturó nueve ciudades. En el 284 a. mi. el político Yue Yi del reino Yan logró crear una alianza contra Qi de los otros seis reinos principales ( Qin , Chu , Zhao , Wei , Han y Yan ). El ejército combinado de los aliados en la batalla al oeste del río Jishui infligió una aplastante derrota a Ming-wang, mientras que el ejército de Qi fue prácticamente destruido en el campo de batalla [5] .

Después de la derrota del ejército de Qi, los cinco reinos regresaron a casa con sus ejércitos, pero el reino de Yan continuó su ofensiva contra el reino de Qi, que había perdido sus fuerzas armadas. Casi todo el territorio de Qi, con la excepción de una pequeña parte, fue capturado por el ejército de Yan , la capital de Qi, Linzi , fue capturada y saqueada, los palacios y templos de los antepasados ​​​​de los gobernantes de Qi fueron quemados por el enemigo. De las ciudades Qi que no se rindieron a los invasores Yang, solo quedaron Liao, Ju y Jimo. Min-wang huyó a tierras extranjeras y vagó de un reino a otro hasta que fue asesinado por un comandante Chu .

El hijo de Ming-wang huyó con un nombre falso al pequeño estado vecino de Ju, donde fue declarado qi Xiang-wang. Mientras tanto, comenzó un movimiento en Qi para expulsar a los Yan que invadieron y saquearon el país; estaba encabezado por un destacado dignatario Tian Dan, quien devolvió al nuevo gobernante a la capital. Aunque Tian Dan logró restaurar el estado y devolver las tierras de Qi ocupadas por el enemigo, el poder del reino de Qi se rompió para siempre. Después de estos eventos, los gobernantes de Qi perdieron por completo sus ambiciones de gran poder y evitaron atacar a sus vecinos.

Además, los gobernantes de Qi, atónitos por la derrota del 284, comenzaron a tener miedo de intervenir en cualquier conflicto de los estados vecinos, creyendo erróneamente que la más estricta neutralidad sería la mejor garantía de la seguridad de su estado. El gobernante de Qin usó hábilmente estos sentimientos para obligar a Qi a rechazar cualquier participación en las coaliciones anti-Qin, ya que esto le facilitaría mucho la derrota de los principados uno por uno. Para hacer esto, sobornaba regularmente a los dignatarios cis con grandes cantidades de oro para aconsejar al gobernante que permaneciera siempre completamente neutral.

En el 260 a. mi. el reino de Qin se opuso a Zhao . Sin embargo, dado que Qin siempre temió la creación de una coalición anti-Qin, el gobernante de Qin, Zhaoxiang-wang, decidió al mismo tiempo construir sus planes futuros dependiendo de si los reinos opuestos estaban de acuerdo entre ellos o no. Qin Wang luego dijo: “Qi y Chu están ayudando a Zhao . Si están de acuerdo, retiraré mis tropas ; si no están de acuerdo, los atacaré . El reino de Zhao , durante una sequía en sus tierras, pidió a Qi que le ayudara con grano, pero Qi Jian-wang, contrariamente al consejo del ministro Zhou-tzu, se negó. Como resultado , Qin decidió luchar y el ejército de Zhao fue destruido en la Batalla de Changping .

La neutralidad enfatizada de Qi no pasó desapercibida, y Qin wang hizo un gesto de aliento recíproco: cuando en 237 a. mi. El chino Jian-wang visitó Xianyang, donde se le organizó una reunión solemne.

Sin embargo, como demostraron los acontecimientos posteriores, las reverencias diplomáticas de Qin hacia Qi fueron en realidad inútiles. La estricta neutralidad, que por el momento trajo beneficios considerables a la Cis, no salvó a Qi de la agresión de Qin: en 221 a. mi. después de la destrucción de todos los demás reinos y la anexión de su territorio a Qin, el ejército victorioso de Qin atacó a Qi. Por primera vez después de más de 40 años de paz y tranquilidad, surgió una amenaza militar para el reino de Qi. [6] El gobernante Jian-wang, que esperaba tener buenas relaciones con Qin y creía que la guerra pasaría por alto su reino, resultó no estar preparado para tal giro de los acontecimientos, y ya no tenía aliados en la persona de otros. reinos, ya que todos ellos ya fueron capturados por Qin . El ejército de Qi, cuyos soldados y generales nunca habían luchado en vida, resultó ser insolvente. Cuando las tropas de Qin se acercaron a la capital, sin saber qué hacer, Jian-wang, siguiendo el consejo del primer ministro Hou Sheng, sobornado por Qin, se rindió sin luchar.

Incapaz de salvar el estado, tampoco salvó su vida: como cuenta el “ Zhanguo ce ” (“Estrategias de los Reinos Combatientes”), el cautivo Qi Wang fue colocado en el parque del palacio bajo la protección de las tropas de Qin “entre los pinos y cipreses”, donde murió de hambre. [7] Qi, el último independiente de los "Estados en Guerra", fue liquidado y su territorio anexado a Qin .

Casa del Qi Tai Gong (clan Jiang 姜)

Descrito en el capítulo 32 de las Notas históricas de Sima Qian.

Casa de Tian (田) de Jing-zhong

Desde el 379 a.C. mi. El reino de Qi está gobernado por el clan Tian de la rama de los príncipes Chen (su historia se describe en el capítulo 46 de las Notas históricas de Sima Qian).

Economía

Bajo el gobernante Huan-gong (m. 643 a. C.), se llevaron a cabo reformas económicas y militar-administrativas en el país bajo el liderazgo de un destacado político Guan Zhong, lo que fortaleció el reino de Qi. Se destruyó el sistema de "campos públicos", se estableció un impuesto territorial, cuyo monto se recaudaba según el catastro , en función de la fertilidad del suelo, y alcanzaba las dos terceras partes de la cosecha. Se introdujo un monopolio estatal sobre el hierro y la sal. Se establecieron los cargos de “yanguan” (encargados de la producción de implementos agrícolas). Guan Zhong simplificó la administración del estado. El país se dividió en 21 "volosts" (de los cuales 6 volosts de artesanos y comerciantes y 15 volosts "shi"). Los comerciantes y artesanos estaban exentos del servicio militar y todos estaban obligados a hacer su propio negocio. En el reino, se tomaron medidas para fomentar el comercio y se inició la acuñación para regular el nivel de precios de los bienes.

Las tierras extremadamente fértiles del reino de Qi fueron la base para el desarrollo de varias ramas de la producción agrícola aquí, en particular, la sericultura. El reino de Qi era famoso por la producción de telas de seda y lino, su capital, la ciudad de Linzi, era el mayor centro de tejido artesanal en ese momento. La ubicación costera de este reino también propició el desarrollo de las industrias de la sal y la pesca en él. Al mismo tiempo, Qi no experimentó escasez de recursos minerales. El hierro producido aquí era conocido por su alta calidad.

En el reino de Qi, así como en Yan , circulaban monedas de bronce en forma de cuchillo.

Arquitectura

El reino de Qi era conocido por haber construido muchas ciudades bien organizadas, casi rectangulares, con caminos que estaban perfectamente conectados en un patrón de cuadrícula. El palacio estaba estratégicamente ubicado mirando al sur. A la izquierda (este) del palacio estaba el templo ancestral, a la derecha (oeste) el templo de los dioses, ambos a cien pasos de distancia. Esto aseguró que se lograra un equilibrio. Delante del palacio había un patio, también a cien pasos de distancia, y detrás del palacio había una ciudad. Este tipo de ubicación influyó mucho en cómo se diseñaron las ciudades en las generaciones posteriores.

Los pequeños pueblos conocidos como chenyi (城邑) abundaban en todo el reino. Por lo general, se extienden 450 metros de sur a norte y 395 metros de este a oeste. El perímetro de la ciudad solía estar rodeado por una muralla con la sede residencial situada en su interior y un patio cuadrado casi perfecto ocupando el centro [8] .

La imagen del reino en épocas posteriores

En Notes on Music ( Yue ji ,樂記), los habitantes del reino de Qi se describen como "capaces de ceder ante la vista de una ventaja". Esta cualidad se menciona como presente en los "sonidos de Qi" que tienen ecos de las Tres Dinastías (Xia, Shang, Zhou).

Literatura

Notas

  1. Sima Qian "Shi ji" Capítulo 62 "Guan, Yan le zhuan - Vidas de Guan Zhong y Yan Ying"
  2. Reinos Zhou orientales de Qi y Lu. Leonid Vasiliev. China antigua. Tomo 2. Período Chunqiu (siglos VIII-V aC). Libros de historia en línea. biblioteca electrónica
  3. 1 2 Literatura oriental - biblioteca de textos de la Edad Media
  4. Sima Qian "Shi ji" Capítulo 69 "Su Qin le zhuan - La vida de Su Qin"
  5. http://www.vostlit.info/Texts/Documenty/China/I/Syma_Tsjan/Tom_VII/text80.phtml
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