sima qian | |
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ballena. tradicional 司馬遷, ejercicio 司马迁, pinyin Sīmǎ Qiān | |
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Fecha de nacimiento | en 145 o ca. 135 aC mi. |
Lugar de nacimiento | Longmen (actualmente condado de la ciudad de Hejin , Shanxi ) |
Fecha de muerte | ESTÁ BIEN. 86 aC mi. |
País |
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Esfera científica | historiador |
Conocido como | creador de " Shi chi " |
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sima qian | |
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chino tradicional : | 司馬遷 |
Chino simplificado : | 司马迁 |
Zichang | |
trad. : | 子長 |
ex. : | 子长 |
Sima Qian ( chino trad. 司馬遷, ex. 司马迁, pinyin Sīmǎ Qiān ; nacido en 145 [1] o c. 135 a. C., muerto c. 86 a. C.) - historiador hereditario de la dinastía Han , escritor, astrónomo. Conocido como el creador de " Shi chi ", una obra grandiosa que describe la historia de China desde los ancestros míticos hasta los tiempos modernos de Sima Qian.
Hay diferentes versiones sobre qué año se considera la fecha de nacimiento de Sima Qian. El propio historiógrafo no indicó una fecha específica en sus escritos, hablando solo sobre el período aproximado y el lugar de nacimiento. A su vez, los datos indirectos disponibles sobre este tema son bastante contradictorios y vagos, lo que también dificulta la datación. En la obra "Bo-u zhih", por ejemplo, se indica que Sima Qian fue nombrada para el cargo "en el tercer año del sexto mes en el día de Yi-mao", que corresponde al 107 a. mi. , a la edad de 28 años, es decir, nació en 135 a. mi. Por otro lado, uno de los primeros comentaristas del Shih-jie, Zhang Shou-tze, escribió que en el año 103 a.C. mi. Sima Qian ya tenía 42 años (lo que, a su vez, da 145 a.C. ). Las discusiones académicas se centran principalmente en estas dos fechas, aunque se han propuesto otras versiones. Cada uno de los puntos de vista tiene sus propios argumentos: por ejemplo, una de las cartas del historiógrafo habla a favor del año 135, escrita, según los expertos, en el 93 o 91 a. mi. y afirmando que Sima Qian había servido en la corte durante más de 20 años en ese momento (y se sabe que ingresó al servicio allí algún tiempo después de veinte años). En cuanto al 145 a.C. e., luego, por ejemplo, Cheng Jin-zao cita como evidencia las palabras de un historiador que vincula su infancia con el momento en que su padre se mudó a la capital, en 140 [2] .
El padre de Sima Qian, Sima Tang , fue historiógrafo bajo el emperador Wu ( Han Wu-di ): sus deberes incluían administrar la biblioteca imperial y observar el calendario. Bajo la influencia de su padre, Sima Qian estudió escritos antiguos a la edad de diez años. Sus maestros fueron los famosos confucianos Kong Anguo (孔安國 / 孔安国) y Dong Zhongshu (董仲舒). A la edad de 20 años, con el apoyo de sus padres, emprendió un viaje a través del dominio Han para recopilar testimonios históricos, tradiciones y leyendas locales. Gracias a la estabilidad política del imperio Han, su viaje abarcó lo que hoy son las provincias de Shandong , Yunnan , Hebei , Jiangsu , Jiangxi y Hunan .
A su regreso, fue designado como escolta durante las expediciones de inspección imperial. En el 110 a.C. e., a la edad de 35 años, Sima Qian fue enviado en una expedición militar contra los "bárbaros" occidentales, pero la noticia de la enfermedad mortal de su padre lo obligó a regresar a la capital. Sima Tang legó a su hijo para completar su investigación histórica. Sima Qian asumió este trabajo en el 109 a. mi. En el 105 a.C. mi. fue elegido como uno de los científicos llamados a reformar el calendario. Como funcionario del más alto rango, también se desempeñó como asesor del emperador.
En el 99 a.C. mi. Sima Qian se involucró en el caso de Li Ling (李陵) y Li Guangli (李廣利), dos generales acusados de fracasar en la campaña contra los Xiongnu . El propio emperador actuó como acusador, y Sima Qian, el único en todo el cuerpo burocrático, se atrevió a hablar en defensa del acusado. El emperador condenó a muerte a Sima. Alternativamente, según las leyes de la época, se ofrecía al condenado un rescate o castración . Por falta de dinero, atormentado por la vergüenza y obligado por el deber hacia su padre de completar su trabajo, Sima Qian elige este último.
Poco se sabe sobre los últimos años de vida del científico, tampoco se ha establecido con certeza la fecha exacta de la muerte de Sima Qian. Algunos investigadores sugirieron que ni siquiera tuvo tiempo de completar el trabajo de las Notas históricas, pero el estudio de la autobiografía del historiador refutó posteriormente esta versión [2] .
La novedad del planteamiento historiográfico de Sima Qian radica en que va más allá de la historia "cortesana" de un personaje dinástico. Esta forma se estableció incluso antes que él y, por supuesto, siguió existiendo: véase Tongshi (通史), Espejo que todo lo refleja (資治通鑑, Zizhi Tongjian). La historia oficial de la dinastía Han, Hanshu (漢書), fue escrita por Ban Gu (班固) en el siglo I a. norte. e .: está enmarcado según el principio dinástico y persigue tareas más estrechas.
Las primeras crónicas del período anterior a Khan se caracterizan por el deseo de sus autores de registrar únicamente los hechos, sin darles ninguna interpretación. Aún no se había planteado la cuestión de las dependencias y regularidades históricas. Esto se debió en parte al hecho de que dicho análisis solo es posible con la acumulación de una cierta cantidad de información. Sima Qian fue el primero en China y uno de los primeros (junto con Polybius ) en el mundo en intentar sistematizar datos históricos, generalizarlos y sacar ciertas conclusiones. Sin embargo, cabe señalar que, aunque las obras de Polybius y Sima Qian son similares, hay características que las distinguen significativamente.
Si la obra histórica de Polibio se centra en resumir un breve período en la existencia de varios países, entonces el estudio de Sima Qian examinó toda la historia de China desde los tiempos míticos hasta el siglo II a.C. mi. lo que suma al menos 2.000 años. El libro del historiógrafo de la corte tiene 130 capítulos y más de 500 mil jeroglíficos, una obra extremadamente voluminosa que no tenía análogos ni precedentes en la ciencia contemporánea. El desarrollo de la historiografía china en realidad entró en una nueva fase con el advenimiento de las Notas históricas; ha aumentado el interés por la ciencia histórica, sus posiciones se han fortalecido [2] .
Sima Qian buscó comprender la lógica del ascenso y la caída de las dinastías y explicar el principio de existencia del Imperio Celestial. Desde el punto de vista de la composición, se trata de una obra compleja, el material de algunas secciones (ben ji, shi jia) se distribuye teniendo en cuenta la secuencia cronológica, otras (zhi) sugieren un desglose temático: secciones sobre música, ceremonias, calendarios , creencias, economía, así como biografías detalladas (le zhuang). Entre estos, por ejemplo, la primera biografía conocida de Lao Tzu , el legendario autor del Tao Te Ching , así como biografías de los generales y estadistas de la antigua China, como Li Si , Wu Qi , Wu Tzu Xu y otros. "Shi chi" fue una investigación histórica privada (más que una crónica oficial), y esto le permitió al autor utilizar una forma más ligera y un lenguaje colorido, que quedó para la posteridad como el más alto ejemplo de la palabra artística.
En relación con un número significativo de interpolaciones posteriores, correcciones editoriales, adiciones y cambios, así como factores relacionados con la personalidad del historiógrafo, un problema bastante significativo desde el punto de vista de los investigadores modernos es la tarea de establecer la autenticidad de la texto "Shi Ji". Los científicos prestan atención, por ejemplo, al marco cronológico de la narración (casi todos los registros posteriores al 104 a. C. son cuestionados en autoría), así como a la regla tabú que siguió Sima Qian: el historiógrafo evitó en todas las formas posibles usar no solo jeroglíficos correspondiente a los nombres de los emperadores (que era obligatorio), pero también el nombre de su padre; en consecuencia, aquellas secciones donde aparece el signo "bronceado" deben considerarse no pertenecientes a Sima Qian.
El problema de la autoría también se expresa en otra ambigüedad: los estudiosos se enfrentan a la cuestión de hasta qué punto Sima Qian utilizó los resultados del trabajo de su padre en Notas históricas. Se sabe que el historiógrafo prometió a Sima Tan "detallar las noticias sobre el pasado, sistematizadas por usted" -de lo que se desprende que en el momento de su muerte, Sima Tan ya había logrado recopilar, procesar y presentar una cierta cantidad de información. La valoración de Sima Qian como historiadora depende, entre otras cosas, de la solución de este problema; en relación con esto, los científicos han desarrollado un cierto conjunto de criterios destinados a determinar la autoría.
Algunos comentaristas, como Pei Yin, creían que el término no estándar "taishigong" ( "historiador de la corte" ), utilizado por Sima Qian en lugar del habitual "taishiling", podría servir como identificador: se planteó la hipótesis de que el hijo usó esta forma especial como señal de respeto al padre y, por lo tanto, dondequiera que la narración comience con el impersonal "El historiador de la corte dijo" o una expresión similar, el texto pertenece a Sima Tan. Esta versión también fue adoptada por expertos occidentales; sin embargo, los investigadores han llamado la atención sobre el hecho de que, en su autobiografía, Sima Qian utiliza el mismo término para referirse a sí mismo en el caso de Li Ling, lo que implica que no se puede hacer tal distinción.
En este aspecto, el criterio cronológico proporciona cierta garantía de exactitud: en secciones separadas, aquellos hechos y acontecimientos que ocurrieron incluso antes del nacimiento de Sima Qian se presentan desde la perspectiva de un testigo presencial, de lo que se deduce claramente que el propio historiógrafo no pudo escribe acerca de ellos. En el caso general, los investigadores se basan en la aplicación simultánea de varios criterios particulares para determinar la autoría, y no en uno general y universal [2] .
Además de "Shi chi", también se conocen 8 odas (composiciones en el género "fu") de Sima Qian, grabadas en el "Hanshu". El más famoso de ellos es "Sobre la desgracia de un científico afligido".
El asteroide 12620 Simaqian lleva el nombre de Sima Qian . Sima Qian se representa en el Wu Shuang Pu (無 雙 譜, Tabla de héroes incomparables) de Jin Guliang.
Al igual que su padre, Sima Qian trabajó como astrólogo en la corte imperial. La astrología y la astronomía no estaban separadas en ese momento. Los deberes del astrólogo de la corte incluían medir el paso del tiempo y predecir el éxito de tal o cual actividad del gobernante, dependiendo del movimiento de los cuerpos celestes, explicar fenómenos inusuales en el cielo (como un eclipse solar), así como como en la naturaleza (por ejemplo, terremotos). Esta actividad se basó en la teoría del " Mandato del Cielo " .
En el 105 a. mi. Sima Qian fue elegido para llevar a cabo una importante reforma del calendario. Junto con Tang Du (唐都), Deng Ping (邓平) y Luo Xia-hong (落下闳), Sima Qian desarrolló un nuevo calendario completo llamado Taichu (太初历) del reinado del emperador Wu. El nuevo sistema de referencia temporal entró en vigor en 104-101 a. mi.
El año Taichu tenía 365,25 días (o más bien días) y se dividía en 12 meses lunares, cada uno de los cuales duraba 29,52 días ( ). El nuevo calendario, basado en el calendario lunar Qin ( Zhuanxuili颛顼历), se ha convertido en una auténtica revolución en el sistema chino de medir el paso del tiempo. Se cree que este fue el calendario más preciso de la antigua China, compilado sobre la base de cuidadosas observaciones astronómicas.
Los principios fundamentales que determinan la estructura del círculo de la vida histórica de las personas, Sima Qian llama franqueza (zhong), respeto (jing) y cultura (wen).
El primero de los principios es, en términos modernos, el principio del centrismo. El signo escrito, con la ayuda de la cual se fija la palabra "zhong", es una combinación de los símbolos "medio" y "corazón", que significa algo que proviene del corazón: sinceridad, franqueza, sinceridad, veracidad y otros términos. de esta serie de sinónimos. Además, “zhong” se explica no solo como una de las muchas propiedades de una persona, sino como una de las pocas características valiosas y atributivas de “ren” (humanidad), lo que, de hecho, es humano en una persona, lo hace una persona. Es la franqueza como una característica atributiva y profunda de la naturaleza humana lo que, según Sima Qian, es uno de los tres principios fundamentales del poder político.
El segundo de estos principios es "ching" - honor, reverencia, respeto. Arraigada en el culto de los antepasados , la veneración de los dioses (padres y representantes de la generación anterior en su conjunto), a medida que se forma el estado del "jing", está ganando cada vez más importancia como principio político: el respeto por el gobernante. Por supuesto, un gobernante digno, sabio y justo, que observa las leyes y se guía por ellas, mientras que al mismo tiempo dirige la vida de los ciudadanos de su estado en una dirección creativa con su ayuda.
Finalmente, el tercero de los principios básicos que, según Sima Qian, determina el círculo de la vida histórica de las personas, es el principio de cultura, civilización - "wen". Al igual que la franqueza y el respeto, la cultura, el principio cultural también es interpretado por él no como una de las muchas propiedades de una persona, sino como una expresión directa de la humanidad en una persona, tal que es inherente solo a él. Pero si el respeto o el amor por el otro es una característica de la naturaleza eterna de una persona, entonces “wen” es algo adquirido, una característica de una persona como ser exclusivamente social. Al mismo tiempo, el principio cultural, "wen", difiere de las leyes sociales. La cultura es algo que amplía los horizontes de una persona, la llena de nuevos contenidos, que se enriquecen con el tiempo, las leyes, por el contrario, son los reguladores de la actividad cultural, las reglas por las que, de hecho, se dirige la actividad humana.
Así, "zhong" (franqueza), "jing" (honor) y "wen" (cultura) son, como creía Sima Qian, tres pilares sobre los que se asienta la vida del pueblo a lo largo de todo el ciclo de su existencia histórica. El curso de los procesos que forman este ciclo está determinado por el inevitable cambio en los cimientos de la vida histórica de los pueblos. Este cambio se vuelve inevitable en la medida en que el poder basado en uno de los principios, al final, necesariamente renace como resultado de la transformación según el principio que le corresponde. Entonces, la franqueza, la sinceridad - "zhong", hipertrofiándose como principio del poder político y convirtiéndose en un fin en sí mismo, inevitablemente degenera en lo que Sima Qian designó como salvaje - "e". En consecuencia, el gobierno, que busca liderar, basándose únicamente en la franqueza, lo quiera o no, llega a un estado de cosas que condena a la gente al salvajismo y, en última instancia, a la degradación del sistema social, lo que requiere con urgencia la transición a otro sistema, basado en el principio del respeto.
Sin embargo, el principio de reverencia "ching" también tiene sus "escollos". Surgiendo de uno de los mejores instintos de la naturaleza humana - el instinto de reverencia (principalmente los padres), el respeto, en el proceso de formación de una sociedad orgánica, comienza a reorientarse hacia la ley, el poder y el gobernante en su evolución. Y esto debería ser una medida razonable. Si el respeto por el “jing” se transforma en superstición, la deificación de alguien que no vale la pena, en otras palabras (más modernas), en el surgimiento de un culto a la personalidad, entonces esto provoca la aparición del caos social y conduce aún más a la urgencia de la transición al siguiente nivel de orden social, que proviene del principio de "wen" - el comienzo cultural, la civilización.
Pero el principio de "wen" es inherentemente ambivalente. La adhesión imprudente a ella y su promoción como la única correcta y universalmente válida provoca el predominio en la sociedad de una cultura que ya no es la verdadera, sino su sustituto: la "pseudoeducación" y la "pseudoerudición" formal, sin vida, se podría decir escolástica. En las relaciones entre las personas, la exageración del papel real del principio cultural conduce a una violación de los lazos naturales de buena vecindad, amortigua e incluso elimina la simplicidad, la sinceridad, la facilidad y la cordialidad en ellos. Al estar hipertrofiada, la cultura se convierte en falsedad, vergüenza, subrogación. Pero para salir de este aparente callejón sin salida, para salvar a una persona y a la sociedad de esta falta de autenticidad, según Sima Qian, nada mejor que volver a la sencillez. El ciclo se cierra.
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