Realismo cínico

El realismo cínico  es un movimiento contemporáneo en el arte chino , más expresado en forma de pintura , que se originó a fines de la década de 1980 en Beijing [1] . Es uno de los movimientos de arte contemporáneo chino más populares en China continental. El primer movimiento independiente en el arte contemporáneo chino [2] .

El realismo cínico surgió del deseo de expresión individual de los artistas chinos, en oposición a la mentalidad colectiva que ha existido desde la Revolución Cultural . Los temas principales tienden a centrarse en cuestiones y acontecimientos sociopolíticos desde la Revolución China (1911) hasta la actualidad. La temática de las obras incluye, por regla general, una visión humorística y posrónica de una perspectiva e interpretación realistas del camino recorrido por la sociedad china, desde el surgimiento del comunismo hasta la actual industrialización y modernización del país [1] .

Origen

El comienzo de la década de 1990 fue una época de rápido desarrollo para China , determinada en gran medida por la democratización de la sociedad y la liberalización de la economía. El nuevo tiempo puso fin al sistema socialista rígidamente regulado que existía anteriormente , que negaba al individuo en favor del pensamiento colectivo. Las reformas proporcionaron una relativa libertad a la sociedad china y también contribuyeron al desarrollo relativamente libre del arte chino moderno [1] .

Sin embargo, el camino de la formación no fue fácil. En 1989, se intentó realizar la primera exposición de arte de vanguardia en China, sobre la base de la Galería Nacional de Beijing. Las manifestaciones liberales en el arte no recibieron el beneplácito de las autoridades, y la exposición se dispersó [3] . Esto, a su vez, ha hecho que los artistas chinos prohibidos sean populares y buscados por coleccionistas fuera de China.

Pronto, las obras en el estilo del realismo cínico ganaron fama mundial, las autoridades chinas cambiaron su punto de vista y, a pesar del contenido ideológicamente crítico de las obras, expresaron su apoyo al mercado del arte en vista de las perspectivas de creación de moneda fuerte y aumento internacional . prestigio. Así, con el tiempo, el realismo cínico se transformó de arte rebelde en un producto nacional original y se convirtió en una parte especial del sistema socialista que popularizó la cultura china en el mercado internacional del arte contemporáneo [1] .

Formularios

En contraste con el realismo socialista , que glorificaba los acontecimientos políticos y los hitos en la historia del estado chino, el realismo cínico retrata una actitud fría y realista de lo que está sucediendo en el país, centrándose en el conflicto psicológico que ocurrió en la mente del país después de la transición del camino comunista de desarrollo a uno más liberal. El método principal de los artistas no era la exhibición de fenómenos absurdos , sino la distorsión deliberada de elementos individuales de la realidad para expresar el absurdo general de la vida circundante [1] .

El realismo cínico adoptó los métodos principales del realismo socialista chino: como ejemplo, los cielos azules y el agua clara fueron una de las principales técnicas del realismo socialista chino para expresar paz y tranquilidad, en las obras del realismo cínico, estos mismos tonos se convierten en el fondo para representando lo contrario.

Fundadores

Tres artistas chinos, Yue Minjun (nacido en 1966), Yang Shaobin (1961) y Wang Jinsong (1963), estuvieron en los orígenes de la creación de la dirección del realismo cínico , todos ellos provenientes del famoso asentamiento de artistas de Beijing en Parque Yuanmingyuan [4] . El estilo de pintura que formaron no fue reconocido por el estado, fueron acusados ​​​​de occidentalismo y no tuvieron la oportunidad de exhibir y vender sus pinturas en su tierra natal [4] . Sus lienzos, que llegaron a Occidente, fueron considerados por los historiadores del arte principalmente como protestas políticas, lo que rápidamente los hizo populares [4] .

Representantes destacados

El representante más famoso del movimiento es Yue Minjun [5] , en todas sus obras los héroes tienen una cara risueña como símbolo de violencia y vulnerabilidad. Entre sus obras se encuentran: “El Sol”, “Tiroteo”, “¡No te muevas!”, “Zoo”, “Tango”, “[Interminable] Mar de la Conciencia”, “Cielo, Animal, Hombre”, “ Montaña de basura”, “Frutos de oro”, serie “Comunicación”, “Retrato”, “Botadero”, tetráptico “Memoria” [4] .

Fang Lijun es conocido por una gran cantidad de trabajos de la serie Bald Heads, el tema de la exageración de la despersonalización corre como un hilo rojo en su trabajo. No nombra sus obras, simplemente las numera o pone fechas en lugar de títulos [2] .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 Realismo cínico . Revista Vostok (26 de septiembre de 2014). Fecha de acceso: 6 de agosto de 2019.
  2. ↑ 1 2 vsevolod-zamelatskiy. Realismo cínico Fang Lijun | Artifex.ru  (inglés) . Almanaque creativo ARTIFEX.RU - Arte y música contemporáneos, arte callejero y graffiti, pintura y tatuaje en HD (27 de mayo de 2017). Fecha de acceso: 6 de agosto de 2019.
  3. Detrás del Muro: Dos Lados del Arte Contemporáneo Chino . Mírame (13 de noviembre de 2012). Fecha de acceso: 6 de agosto de 2019.
  4. ↑ 1 2 3 4 Olga Curto. El realismo cínico del arte contemporáneo chino . Revista (30 de marzo de 2010). Fecha de acceso: 6 de agosto de 2019.
  5. Richard Gunde. Cultura y Costumbres de China . - Grupo editorial Greenwood, 2002. - 288 p. — ISBN 9780313308765 .