Tsirelson, Leib Moiseevich

Leib Moiseevich Tsirelson
Fecha de nacimiento 24 de diciembre de 1859( 1859-12-24 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 6 de julio de 1941( 06/07/1941 ) (81 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación rabino , político
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Yehuda-Leib Tsir (e) lson (durante su vida conocido como Ide-Leib Tsirelson o en ruso Leib Moiseevich Tsirelson ; variantes del nombre Leib-Ie (x) uda y Ye (x) uda-Leib ; hebreo y yiddish הרבֿ הגאון יהודה לײב צירלסאָן; 24 de diciembre de 1859 , Kozelets , provincia de Chernigov  - 25 de junio o 6 de julio de 1941 , Chisinau ) - rabino , figura pública, una de las mayores autoridades halájicas del siglo XX. Durante varias décadas fue el Gran Rabino de Besarabia . Escribió en hebreo , yiddish , arameo , así como en ruso y rumano .

Biografía

1859-1908

Ide-Leib Tsirelson nació en la capital del condado de Kozelets, provincia de Chernihiv, donde su padre Moishe-Chaim Tsirelson era rabino. Early mostró habilidades sobresalientes ya la edad de 19 años recibió el puesto de rabino espiritual en Priluki en la vecina provincia de Poltava (1879); en 1907 se convirtió en rabino del gobierno allí . Durante estos años, publicó una gran cantidad de artículos publicitarios en hebreo en los periódicos “ ha-Melitz ” ( Zashchitnik , San Petersburgo ), “ ha-Zefira ” ( Vremya , Varsovia ), “ ha-Magid ” ( Predicador , Cracovia ) , la revista “ha-Zman” ( Vremya , Vilna ), colaboraba regularmente con el periódico yiddish de Varsovia “Der Yud” ( judío ), publicaba una colección de poesía y ensayos en hebreo “Derech Slula” (The Beaten Path , 1902), Los folletos en ruso "Guerra ruso-japonesa" (1904) y "Análisis de las burbujas de jabón" (1908, ambos en Odessa ), ganaron gran popularidad como orador. Participó en la primera conferencia sionista de toda Rusia en Varsovia en agosto de 1898 , donde se opuso a las actividades educativas seculares del movimiento sionista; en un momento apoyó la idea del sionismo religioso , pero posteriormente se desilusionó con el movimiento sionista como tal.

1908-1918

Desde 1908  fue el rabino espiritual y de estado en Chisinau ( provincia de Besarabia ). En 1910 fue elegido presidente de la Comisión Rabínica de toda Rusia ( vaad harabonim ) y ocupó este cargo hasta 1917 , cuando se disolvió la comisión. Como representante autorizado del liderazgo de las comunidades religiosas judías en Rusia, escribió llamamientos a las autoridades sobre varios temas relacionados con la población judía del país, en particular, en 1911 publicó una carta de protesta firmada por 300 rabinos de la Imperio ruso en relación con el caso Beilis en desarrollo . Recibió el título de Ciudadano de Honor del Imperio Ruso y confesor general.

En 1912, se convirtió en uno de los fundadores del movimiento ortodoxo mundial "Agudas Yisroel" ( Unión de Israel ), fue el organizador del congreso fundacional del movimiento en el mismo año en Katowice ( Prusia ). Creó en Chisinau la rama de Besarabia de "Agudas Israel" (desde 1920  - una rama autónoma), que dirigió casi hasta el final de su vida. En 1923 y 1929 presidió el Primer y Segundo Congreso Mundial del Movimiento ( knesia gedola ) en Viena ; tomó parte en los trabajos del Tercer Congreso en 1937 ; fue miembro del presidium del comité ejecutivo central y del llamado consejo de los sabios del movimiento. En el congreso de 1923 , como presidente, apoyó la propuesta del rabino de Lublin Meer Shapiro de introducir un ciclo anual sincrónico de lectura del Talmud en todo el mundo ( daf yomi ), que se ha adoptado hasta el día de hoy.

Después de 1918

Después de la anexión de Besarabia a Rumania en 1918, se convirtió en el rabino principal de Besarabia (el rabino I. Sh. Epelboim era el secretario de Tsirelson ); al año siguiente, fundó jardines de infancia judíos en Chisinau, un gimnasio religioso (liceo) "Mogen Dovid" ( Escudo de David ), así como la famosa "Yeshiva Tsirelson", en la que estudiaron muchas figuras religiosas famosas posteriores de diferentes países (por ejemplo, el futuro Rybnitsa Rebbe Chaim-Zanvl Abramovich , Bukhush Rebbe Yitzchok Friedman, Boyansky Rebbe Menachem Brier y otros). Disfrutó de un amplio respeto en varios círculos judíos, incluidos varios movimientos jasídicos , especialmente entre los seguidores de las dinastías Ruzhin y Chernobyl, Chabadniks de la persuasión Kopust (Kopys).

En ese momento, Leib Tsirelson hablaba rumano con fluidez y disfrutaba de una extraordinaria popularidad entre la población judía de Besarabia. El 28 de mayo de 1920 fue elegido senador por Chisinau, y en 1922  fue el único representante de los judíos de Besarabia en el parlamento rumano en Bucarest . Con el aumento del sentimiento antisemita en Rumania, el rabino Tsirelson se centró cada vez más en combatir el antisemitismo. Después de una serie de discursos fallidos en el parlamento sobre manifestaciones específicas de xenofobia, en 1926 Tsirelson hizo una declaración política sobre el peligro del antisemitismo como tal para toda la población del país. Sin embargo, después de que los parlamentarios votaran 80 a 17 en contra de la publicación de su discurso en el órgano de prensa oficial del parlamento, Tsirelson, desafiante, retiró sus poderes parlamentarios.

Actividad teológica y periodística

Aunque el primer volumen de respons (decretos halájicos) de Tsirelson "Gvul Yehuda" ( Límites de Yehuda ) se publicó ya en 1905 ( Petrokov , segunda edición - 1912), los principales trabajos teológicos sobre legislación halájica aparecieron en las últimas dos décadas de su vida. El famoso "Acei HaLevanon" se publicó en 1922 en Koloshvar (Klausenburg) y "Maarhei Lev" ( Supuestos del corazón ) - en 1932 en Chisinau.

Una colección de ensayos en yiddish "Hilf Far Hilf" ( Ayuda por ayuda ) fue publicada por la editorial del periódico de Chisinau "Undzer Zeit" ( Nuestro tiempo ), editada por Z. Rosenthal en 1926 ; sermones en hebreo "Hegyon Lev" ( Pensamientos del corazón ) ibíd. en 1929 ; un ensayo en hebreo "Hovos Rabonim" se incluyó en la colección en honor de Jacob Rosenheim en Frankfurt am Main en 1931 ; El volumen I de la colección de discursos, reflexiones agádicas y responsa "Lev Yehuda" ( Corazón de Yehuda ) se publicó en Chisinau en 1935, el volumen II se publicó póstumamente en Jerusalén en 1961 . Actuó como autor y editor de las colecciones comunitarias del rabinato de Kishinev en yiddish “¡Loy zoy hadereh!” ( no de esa manera , en memoria del Prof. I. Ya. Degan, Chisinau, 1924) y “Keshenev, moishev skeynym” ( Chisinau, hogar de ancianos , para el 30 aniversario del hogar de ancianos de Chisinau que lleva el nombre de Perelmuter-Kligman, 1933) .

Todas las obras teológicas de Tsirelson se han reimpreso repetidamente (generalmente en reimpresiones) en Israel y los EE . UU ., y se consideran parte integral de la legislación halájica moderna.

Últimos años de vida

En la década de 1930, Tsirelson prestó especial atención a la enseñanza en su ieshivá, supervisó el trabajo de otros rabinos de Besarabia (Leivi Shternberg, Bentsien-Yankev Shapiro, Yosef Epelboim y otros), fue elegido miembro honorario de la junta de la Gran Sinagoga en Viena .

Después de la anexión de Besarabia a la URSS en 1940, el rabino Tsirelson fue perseguido por la prensa soviética. Murió durante el bombardeo aéreo de Chisinau en los primeros días de la guerra , según la versión más común , el 25 de junio o el 6 de julio de 1941 [1] . En la cripta del rabino Tsirelson en el antiguo cementerio judío de Skulyanka en Chisinau, fueron enterrados los rollos de la Torá y otros libros sagrados dañados como resultado del bombardeo. A principios de la década de 1950, parte del cementerio judío fue demolido para la construcción de una nueva carretera y la tumba del rabino Tsirelson, ubicada en la entrada del cementerio, fue trasladada a otro lugar. En 1958, se demolió toda la parte inferior del cementerio judío para la construcción de una plaza de mercado y un parque recreativo, se destruyó el monumento en la tumba del rabino Tsirelson, y la tumba y la lápida se trasladaron y enterraron cerca del monumento. a las víctimas del pogromo de Chisinau de 1903 (ver foto aquí ).

Las calles de Tel Aviv , Petah Tikva , Bnei Brak , Ramat HaSharon , Netanya , Chisinau llevan el nombre de Tsirelson . En la parte sobreviviente del edificio de la antigua "Yeshiva Tsirelson" en Chisinau, se abrió en la década de 1990 la actual yeshivá "Torat Emet" ( Verdad de la Torá ) . El Archivo Tsirelson se conserva en la Biblioteca Nacional y Universitaria Judía de Jerusalén .

El sobrino nieto del rabino Tsirelson es el famoso matemático israelí Boris Tsirelson . [2]

Libros de L. M. Tsirelson

Acerca de L. M. Tsirelson

Enlaces

Notas

  1. El nombre del rabino Tsirelson, sin embargo, está presente en las listas de prisioneros del gueto de Chisinau .
  2. Boris Tsirelson