Chacona Vitali

Chaconne Vitali  es una pieza musical en forma de variación ( chaconne ) atribuida al compositor italiano Tomaso Antonio Vitali (1663-1745). La duración media es de 10-12 minutos.

Problema de autoría

Esta obra en versión para violín y clave fue publicada por primera vez por el violinista y compositor Ferdinand David en el segundo volumen de la colección The Higher School of Violin Playing (en alemán:  Die Hohe Schule des Violinspiels ; 1872 ), que incluía varios arreglos de música barroca . música poco conocida en su época. Estilísticamente, la pieza de la colección de David difiere notablemente de otras obras de Vitali, publicadas más tarde, especialmente en relación con una secuencia de tonalidades muy inusual (aunque no del todo inédita) : la inicial G menor , a medida que varía, pasa a B- bemol menor , La menor e incluso Mi bemol mayor .

En el siglo XX, una discrepancia de estilo hizo que los expertos supusieran que la Chacona de Vitali era una obra original de David: a partir de 1954  , aparecieron varios artículos que cuestionaban la autoría de Vitali. Sin embargo, más tarde en la Biblioteca Estatal de Sajonia en Dresde, que heredó la colección de la Biblioteca Real de Sajonia, a la que recurrió David, se descubrieron y  publicaron en 1980 [1] las notas en las que se basa el trabajo publicado por David , -no las de Vitali autógrafo (todavía no encontrado), y una copia alemana de la primera mitad del siglo XVIII. La versión original de la obra es algo más larga que la conocida adaptación de David. El autor de la obra en el manuscrito encontrado es Tomaso Vitalino ( en italiano:  Tomaso Vitalino ). Según Andrew Manze , las dos últimas letras se agregaron al apellido más tarde [2] ; esta posdata (sufijo diminutivo), según varios expertos, debería distinguir a Tomaso Vitali de su padre, el famoso compositor Giovanni Battista Vitali , o, por el contrario, indicar la autoría del hijo de Vitali y homónimo completo, conocido como Antonio Vitali (1690). -1768) [3] , o, finalmente, señalar que la obra es una imitación de Vitali y no le pertenece. El título de la obra fue leído por Wolfgang Reich , el editor original del manuscrito, como Parte (del  italiano  - "partes" - en el sentido de "variaciones") - según investigadores posteriores, esta lectura es errónea, pero en realidad la obra se titula " La   obra de Tomaso Vitali Jr." L'arte di Tomaso Vitalino ) [4] . Por lo tanto, no hay una claridad absoluta sobre la autoría original de la obra, pero definitivamente existe algo original, que data tentativamente de principios del siglo XVIII.

Transcripciones y procesamiento

El propio Ferdinand David le dio a la obra el nombre de "Chaconne", la acortó y la rehizo en un estilo romántico y, de hecho, reescribió la parte del clave. Otras modificaciones fueron hechas por su transcripción ( 1909 ) por Leopold Charlier , quien fortaleció el carácter virtuoso de ambas partes e intercambió varias variaciones para que el grado de complejidad técnica aumentara gradualmente en el curso de la composición. Estas dos ediciones son predominantemente interpretadas y grabadas.

Las orquestaciones más célebres de la Chacona son las de Ottorino Respighi ( 1908 ) y el mismo Charlier ( 1933 ). Además, hay orquestaciones de Alphonse Diepenbrock (violín y orquesta de cámara), Marc Olivier Dupin (violín y orquesta de cuerda), Alfred Akon y Guido Farin (ambos para orquesta sin instrumento solista).

Luigi Silva y Edmund Kurz interpretaron arreglos de Chaconne para violonchelo y piano, Friedrich Hermann  para viola y piano.

Intérpretes

Chaconne estuvo y está incluida en el repertorio de destacados intérpretes. Jascha Heifetz abrió su primer concierto en Estados Unidos el 27 de octubre de 1917 en el Carnegie Hall con Chaconne Vitali (orquestado por Respighi) . Se han conservado grabaciones de Chaconne de Natan Milstein , Zino Francescatti , Jacques Thibaut , David Oistrakh . Uno de los primeros intérpretes en realizar una grabación de audio de una obra basada en un manuscrito del siglo XVIII fue Eduard Melkus .

Véase también

Notas

  1. Tomaso Vitalino. Chaconne fur Violine und Basso continuo / Hrsg. Von Wolfgang Reich. - Leipzig: Zentralantiquariat der Deutschen Demokratischen Republik, 1980 (Musik der Dresdener Hofkapelle). (Alemán)
  2. Andrew Manze. Ángeles y demonios del violín (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 26 de julio de 2010. Archivado desde el original el 5 de julio de 2008. 
  3. Stewart Pollens. Stradivari  - Cambridge University Press, 2010. - Pág. 319, ft. 43.  (inglés)
  4. Charles E. Brewer. Introducción // Composiciones solistas para violín y viola da gamba con bajo continuo: De la colección del Príncipe-Obispo Carl Liechtenstein-Castelcorn en Kroměříž / Ed. por Charles E. Brewer - AR Editions, Inc., 1997. - P. VIII.

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