Chakravartin ( sct. चक्रवर्तिन् cakra-vartin , literalmente, "el que hace girar la rueda") es un sustantivo común en las enseñanzas budistas y jainistas para un gobernante ideal cuyo reinado devuelve al mundo del caos de la anarquía al más alto nivel de orden. Fue utilizado como título en varias ocasiones por los emperadores chinos y camboyanos.
De acuerdo con las ideas budistas sobre la historia, la humanidad vive a través de tres de esas etapas, que naturalmente se reemplazan entre sí:
El reinado de los chakravartins conduce a la purificación del mundo, dando lugar a una nueva era. Se dice que el nacimiento de un chakravartin va acompañado de los mismos milagros que el nacimiento de los budas. El Buda podría elegir el camino de un gobernante ideal (chakravartin), teniendo treinta y dos signos en su cuerpo, que solo pueden ser un chakravartin o un Buda.
Sobre Siddhartha Gautama Buda Shakyamuni, el canon Pali también dice que podía “elegir la carrera” de Chakravartin, el gobernante mundial, o convertirse en Buda, siguiendo el camino de un ermitaño muni (“muni” en sánscrito significa literalmente “silencioso” ( del sct. "mauna" - "silencio". Los ermitaños se llamaban tradicionalmente en la India munis - silenciadores. Con el tiempo, esta palabra, así como "shramana" (monje errante) se convirtió en sinónimo de ermitaño. Siddhartha prefirió la búsqueda de la Verdad ( Dighanikaya, 26).
Uno de los nombres del Buda del período mundial actual (kalpas) es “Shakyamuni” (ermitaño (en silencio) del clan Shakya).
Cada chakravartin tiene siete tesoros bajo su mando:
Este último es uno de los cien hijos del Chakravartin.
Una descripción detallada del chakravartin y cada uno de sus atributos está contenida en el canon Pali (Dighanikaya, 17, "El Sutra del Gran Señor" y otros sutras), también está dada por una serie de sutras Mahayana (algunos de ellos son conservado en el tripitaka chino), así como Vasubandhu en el Abhidharmakosha . (Abhidharmakosha. Sección 3, kariki 95-97).
Chakravartin tiene 32 características externas (corporales). Nace únicamente en la varna ( casta ) de los kshatriyas (guerreros).
Cabe destacar la dualidad de la posición del chakravartin presentada en los sutras: por un lado, este es el estándar de un monarca secular (pertenece al tipo más alto de "personalidad budista" - "mahapurusha"), por otro lado , estamos hablando de la naturaleza efímera del gobierno secular, que los sutras oponen al estatus del Buda y el Dharma como un valor espiritual perdurable.
Es importante que las ideas sobre chakravartin no se limiten a su descripción literaria.
Han sobrevivido muchas imágenes del gobernante mundial universal hechas en la India; en primer lugar, esta es una escultura de la escuela Mathura (tiene un alto mérito artístico). La escuela de Mathura es la primera escuela nacional india de escultura, formada alrededor del primer siglo antes de Cristo. mi.
Una serie de imágenes del chakravartin también se encuentran entre las imágenes en bajorrelieve de las estelas y las paredes de los edificios religiosos pertenecientes a la escuela de Gandhara (norte de la India, al final de nuestra era).
El emperador Wen de la dinastía Sui (581-618), que reunificó el país, se posicionó como chakravartin. El budismo fue utilizado por él como una nueva ideología universal capaz de fortalecer la imagen del nuevo régimen.
La dinastía Yuan (1280-1368), bajo la influencia del contemporáneo de Kublai , el Sakya Pandita Loda-chzhaltsana y la escuela budista tibetana Sakya encabezada por él, adoptó elementos de la doctrina de los chakravartins debido al hecho de que Sakya Pandita, haciendo propaganda una actitud humana hacia los súbditos del imperio, proclamó el rey-chakravartin de Genghis Khan , el progenitor de la dinastía. Esto se expresó, en particular, en los nombres en sánscrito budista de los representantes de la dinastía.
El título de chakravartin fue utilizado por los emperadores del estado jemer de Kambujadesh .
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