Charan

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Charans ( IAST : Cāraṇa; Sánscrito : चारण; Gujarati : ચારણ) son una casta en el sur de Asia, que originalmente vive en los estados de Rajasthan y Gujarat en India , y en las provincias de Sindh y Baluchistán en Pakistán . Históricamente, los Charans fueron poetas y escritores, así como guerreros y jagirdars.. Se especializaron en una variedad de ocupaciones: escritores, guerreros y comerciantes. Los charans se establecieron en los reinos medievales de Rajput como ministros, intermediarios, administradores, asesores y soldados. El puesto de Kaviraja (poeta e historiador estatal) en las cortes reales generalmente estaba reservado para los charans. Los poetas de Charan hicieron una gran contribución a la literatura de Rajasthani, Gujarati y Sindhi. [1] Los hindúes pertenecientes a esta casta históricamente han ganado fama por su coraje en la guerra, lealtad a sus superiores y por su talento literario [2] . La famosa santa hindú Karni Mata (siglos XIV-XVI) pertenecía a la casta Charan.

En los textos de la literatura sánscrita antigua, los charans se representan cantando himnos en alabanza a los dioses y sacerdotes adorando iconos del templo. [3] [4]

Históricamente percibidos como asociados a un origen divino, la santidad de los Charans era una consecuencia de su inviolabilidad ; dañar a alguien se consideraba un pecado comparable al brahmahatya. [5] [6] Debido a la protección institucionalizada y sancionada por la religión de la que disfrutaban, podían criticar y amonestar valientemente a los reyes y sus acciones, [7] [8] actuar como mediadores en disputas políticas entre gobernantes [6] y servir como protectores de las actividades comerciales en todas las regiones afectadas por conflictos del oeste de la India. [9] [10]

Véase también

Notas

  1. * Palriwala, Rajni (1993). “Economía y Patrimonio: Consumo y Autoridad en el Hogar” . Científico Social . 21 (9/11): 47-73. DOI : 10.2307/3520426 . ISSN  0970-0293 . JSTOR3520426  . _ En Rajasthan, eran bardos y 'literatos', pero también guerreros y jagirdars, dueños de la tierra y del poder sobre los hombres; los dependientes de Rajputs, sus iguales y sus maestros. En mi visita inicial y posteriormente, me aseguraron este hecho frente a Panchwas y me presentaron a los thakurs, quienes en su estilo de vida, la práctica de la reclusión femenina y varios puntos de referencia a los que aludían aparecían como Rajputs. Mientras que otros aldeanos insistían en que los rajputs y los charans eran todos iguales para ellos, los charans no intentaban hacerse pasar por rajputs, sino que indicaban que eran tan buenos como los rajputs, si no ritualmente superiores... la mayoría de los ex- las casas de los terratenientes, los charans y un pathan, permanecieron en los rangos medio y alto de la sociedad de la aldea
    • Kapadia, Aparna (2022). "Región imaginativa en la India colonial tardía: Jhaverchand Meghani y la construcción de Saurashtra (1921-1947)" . La revista de estudios asiáticos ]: 1-20. DOI : 10.1017/S0021911822000080 . ISSN 0021-9118 . S2CID 248169878 . El movimiento también fue parte integral del trabajo de los Charan, quienes emergieron como preservadores de la cultura Rajput y cumplieron varias funciones administrativas y diplomáticas... Históricamente, la violencia fue fundamental para la preservación de la autoridad sagrada y ética de los Charan. Aproximadamente desde el siglo XIII, Charans había cumplido varias funciones burocráticas para sus patrocinadores, incluso como garantía para transacciones privadas o gubernamentales.  
    • Pablo, Kim (1993-01-01). “Negociando el espacio sagrado: El Mandir y el Orán como sitios en disputa” . Asia del Sur: Revista de Estudios del Sur de Asia . 16 (sup001): 49-60. DOI : 10.1080/00856409308723191 . ISSN  0085-6401 . En el pasado, algunos Charans eran agricultores, se dedicaban a cultivar tierras que se dividían en partes iguales entre los descendientes masculinos del linaje. Otros eran pastores de vacas y escoltas de caravanas....
    • Marcus, George E. Elites, Ethnographic Issues  : [ ing. ] . - University of New Mexico Press, 1983. - P. 219. - "Charans eran poetas e historiadores de la corte, 'bardos'... Charan prominentes (casta de bardos) dewans o altos funcionarios de la corte incluían a Kaviraj (poeta de la corte) Shyamaldas en Udaipur y Kaviraj Murardan en Jodhpur. - ISBN 978-0-8263-0658-6 .
    • Shah, PR Raj ​​Marwar durante la supremacía británica: un estudio de problemas y políticas hasta 1923  : [ ing. ] . - Sharda Publishing House, 1982. - P. 194. - "Los Charans constituyeron un cuerpo de fieles compañeros de los Rajputs. Compusieron poemas en alabanza de las hazañas heroicas de los Rajputs, y así los inspiraron con coraje y fortaleza. También custodiaban las mansiones de sus patrones, daban protección a sus mujeres y niños durante la emergencia y también actuaban como tutores de los jóvenes que se dedicaban al comercio. También protegían a los mercaderes y viajeros que pasaban por regiones y bosques desolados". - ISBN 978-0-7855-1985-0 .
    • Gupta, Saurabh. Políticas de conservación del agua: desarrollo en las zonas rurales de Rajasthan, India  : [ ing. ] . — Springer, 2015-10-01. — P. 42. — “Sharma (ibíd.) argumenta que los ex-Zamindars (o terratenientes) que poseen grandes latifundios incluso hoy en día son influyentes, pero aquellos que no las retienen no solo son menos influyentes sino que también han descendido en la escala de estatus. jerarquía Las familias más afectadas por esto pertenecen a los Rajputs, Jats, Charans y Brahmins (todos grupos de castas tradicionalmente poderosos)" - ISBN 978-3-319-21392-7 .
    • Matheson, Sylvia A. Rajasthan, Tierra de Reyes  : [ ing. ] . - Vendome Press, 1984. - ISBN 978-0-86565-046-6 .
    • Hastings, James M. Poetas, santos y guerreros: el Dadu Panth, cambio religioso y formación de identidad en el estado de Jaipur Circa 1562-1860 Ce  : [ ing. ] . - Universidad de Wisconsin--Madison, 2002. - P. 23. - ""En Rajasthan, los charans son una casta muy estimada que ocupa una posición social ligeramente inferior a la de los brahmanes pero superior a la de los rajputs, con quienes mantienen una relación simbiótica... Al igual que los Rajputs, con quienes a menudo compartían compañía, los Charans comían carne, bebían licor y participaban en actividades marciales... Aunque, en cierto modo, la composición poética y la recitación eran para ellos un "pasatiempo" subordinado a las ocupaciones primarias productoras de ingresos del servicio militar, la agricultura y el comercio de caballos y ganado...".
    • Jain, Pratibha. Honor, estatus y política  : [ ing. ]  / Pratibha Jain, Saṅgītā Śarmā. - Rawat Publications, 2004. - "Los Charan también han recibido aplausos y reconocimiento por su contribución como historiadores del Rajastán medieval". — ISBN 978-81-7033-859-8 .
    • Vinay, Srivastava. Metodología y trabajo de campo  : [ ing. ] . - Oxford University Press, 2004. - "Eran geneólogos, historiadores y maestros de los Rajput; a veces eran importantes servidores del Estado, a veces guías y protectores del comercio. Matar a un Charan, como matar a un brahmán, era un pecado mortal". Era el deber de los poderosos mecenas de Rajput apoyar y honrar...". — ISBN 978-0-19-566727-1 .
  2. Sircar, Sanjay, Narrative "Lore" and Legend from Saurashtra (India) Gems Waiting to be polished , Asian Folklore Studies vol. 65: 323–337 , < http://www.nanzan-u.ac.jp/SHUBUNKEN/ publicaciones/afs/pdf/a1580.pdf > Archivado el 27 de septiembre de 2007 en Wayback Machine . 
  3. Goswami, Sambodh. Infanticidio femenino y  matrimonio infantil ] . - Rawat Publications, 2007. - ""Otro libro sagrado considera que los Charans tienen características de Dios, ya que están bien versados ​​en el arte de la poesía y son capaces de escribir versos en el lugar y en el momento". - ISBN 978-81-316-0112-9 .
  4. Meghāṇi, Jhaverchaṅd (2000). "Elegiac "Chhaṅd" y "Duhā" en Charani Lore" . Estudios de folclore asiático . 59 (1): 41-58. DOI : 10.2307/1179026 . ISSN  0385-2342 . Las referencias a los Charans se encuentran en Rig-Veda, Ramayan, Mahabharat y Shrimad Bhagvad, así como en Jain Prabandha. Kalidas, un gran poeta y dramaturgo sánscrito de la antigüedad, ha inmortalizado a los Charans al presentarlos en sus obras clásicas. En los Puranas, los Charans han sido descritos como cantores de himnos a lo divino y como sacerdotes que adoran iconos del templo. La tradición Charani comenzó en la época histórica en forma de rishi, la institución de los grandes sabios que supuestamente dirigían internados en ermitas para príncipes mientras vivían en los bosques, los Himalayas u otras montañas altas, en las costas o en las riberas de los ríos.
  5. Hastings, James M. Poetas, santos y guerreros: el Dadu Panth, cambio religioso y formación de identidad en el estado de Jaipur Circa 1562-1860 Ce  : [ ing. ] . - Universidad de Wisconsin--Madison, 2002. - P. 23. - ""En Rajasthan, los charans son una casta muy estimada que ocupa una posición social ligeramente inferior a la de los brahmanes pero superior a la de los rajputs, con quienes mantienen una relación simbiótica... Al igual que los Rajputs, con quienes a menudo compartían compañía, los Charans comían carne, bebían licor y participaban en actividades marciales... Eran, y a menudo todavía son, vistos como videntes, intermediarios que están más cerca de lo sagrado que el común de los mortales.. él... Aunque, en cierto modo, la composición y recitación poética era para ellos un “pasatiempo” subordinado a las principales ocupaciones productoras de ingresos del servicio militar, la agricultura y el comercio de caballos y ganado...” .
  6. ↑ 1 2 Kapadia, Aparna. Gujarat: El largo siglo XV y la creación de una región  : [ ing. ] . - Prensa de la Universidad de Cambridge, 2018-05-16. — ""Charans acompañó a estos guerreros en las batallas, cantó sobre su gloria en la guerra y, hasta el siglo XIX, sirvieron como garantes y diplomáticos de sus señores debido a su asociación sagrada con varias formas de la diosa madre". "Los Caran y el vocabulario de negociación y alianza que representaban se erigieron como garantes de un sistema legal mutuamente aceptado entre clanes. Esto fue reforzado por la sacralidad de la diosa madre encarnada por la persona del Caran". — ISBN 978-1-107-15331-8 .
  7. Boletín de Narcóticos  : [ ing. ] . - Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Sociales, 1994. - ""Los Charans (también conocidos como Deviputras - hijos de la diosa) ocupan un lugar análogo a los brahmanes en otras partes del país. Ellos realizaron muchas de las funciones de los brahmanes. Como Los brahmanes, se consideraba un gran pecado herir o matar a un Charan. Debido a la protección institucionalizada y sancionada religiosamente de la que disfrutaban los Charans, podían amonestar sin miedo a los gobernantes, por amargo que pudiera parecerles a estos últimos".
  8. Jain, Pratibha. Honor, estatus y política  : [ ing. ]  / Pratibha Jain, Saṅgītā Śarmā. — Rawat Publications, 2004. — “A veces, usaban su inmunidad para criticar y censurar a sus patrocinadores cada vez que se desviaban del camino de la rectitud. "Algunos historiadores han clasificado a los Charans con los brahmanes en la jerarquía social y, en términos de su proximidad y utilidad para la cultura política de Rajput, incluso los colocaron en un pedestal más alto que el de los brahmanes". — ISBN 978-81-7033-859-8 .
  9. Basu, Helene (2005). “Prácticas de elogio y construcciones sociales de identidad: los bardos del noroeste de la India” . Archivos de ciencias sociales des religiones . 50 (130): 81-105. DOI : 10.4000/assr.2795 . ISSN  0335-5985 . JSTOR  30116669 . S2CID  145362328 . Ningún contrato entre reyes después de una guerra, o entre patrocinadores y clientes que acuerdan los términos en los que se prestarán los servicios, ni ningún otro contrato se consideró válido sin que un Chāran garantizara por sí mismo y/o la vida de su familia que los términos acordados serían cumplido. Brindaban el mismo servicio a los mercaderes y comerciantes en sus largas caminatas por el desierto del norte, cuando acompañaban a las caravanas para protegerse contra los bandidos saqueadores.
  10. Śrivastava, Vijai Shankar. Contornos culturales de la India: Dr. Satya Prakash Felicitation Volumen  : [ ing. ] . - Abhinav Publications, 1981. - "Había, sin embargo, un dispositivo muy novedoso y extremadamente intrigante que los Chārans de Rajasthan y la India occidental solían emplear para la seguridad de la mercancía en tránsito. Los guardianes de la mercancía eran casi invariablemente Chāraṇs, y los forajidos más desesperados rara vez se atrevían a cometer algún ultraje en las caravanas bajo la protección de estos hombres". - ISBN 978-0-391-02358-1 .