Remy Charlip | |
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inglés Remy Charlip | |
Fecha de nacimiento | 10 de enero de 1929 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 14 de agosto de 2012 [2] [1] (83 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Estudios | |
Premios | Beca Guggenheim |
Sitio web | remycharlipestate.org |
Remy Charlip ( ing. Remy Charlip ; 1929 , Brooklyn - 14 de agosto de 2012 , San Francisco ) - Artista , coreógrafo , bailarín, director de teatro y diseñador estadounidense . También es conocido como autor e ilustrador de libros para niños.
Nacido en 1929 en Brooklyn, Nueva York en el seno de una familia judía lituana. El interés y el talento por las artes visuales aparecieron bastante temprano: mientras estudiaba en la escuela, se dedicaba a decorar las aulas para las vacaciones. De niño quería ser payaso o granjero [4] .
Ingresó a la Straubenmüller Textile High School en Manhattan (ahora el Complejo Educativo Bayard Rustin), luego asistió a Cooper Union College y se graduó en 1949. En Cooper Union, Charlip estudió arte, pero al final se dio cuenta de que "como artista no tiene remedio" [5] .
Se volvió hacia el teatro y la coreografía; recibió una beca de Reed College, trabajó en vestuario para producciones de Bonnie Bird - "Wedding at the Eiffel Tower" de Jean Cocteau y "Emer's Only Jealousy" de William Butler Yeats . Durante sus años universitarios, conoció al joven compositor estadounidense Lou Harrison. Fue a través de Harrison, quien estudió con John Cage con Arnold Schoenberg , que Charlip conoció el mundo de la vanguardia de posguerra de Nueva York, incluida Merce Cunningham . Al enterarse de que Charlip podía dibujar y era bueno en caligrafía, Cunningham le encargó que diseñara un volante. Posteriormente, Charlip se unió a la compañía Cunningham como bailarina y participó en actuaciones durante los siguientes 12 años. Paralelamente, se dedicó al diseño de vestuario. Durante este tiempo, actuó activamente con otros grupos en todo el país; de 1951 a 1954 asistió al Black Mountain Experimental College of Art (Carolina del Norte), donde enseñó Lou Harrison. Allí conoció a los principales artistas estadounidenses de la segunda mitad del siglo XX: Cy Twombly , Willem de Kooning y otros. Por invitación de la actriz Judith Malina y poeta y artista, Julian Beck se unió al Living Theatre experimental . Bailó en la producción de Gertrude Stein de Doctor Faustus Lights the Fires y también diseñó el diseño gráfico para la producción. En 1958, Charlip se unió a Paper Bag Players, una compañía de teatro que producía obras para niños.
Recibió dos premios Obie (Obie - premio por producciones teatrales fuera de Broadway).
En 1970, dirigió la inauguración del Pabellón Pepsi en la Feria Mundial de Osaka, que fue diseñado y desarrollado por Robert Rauschenberg y sus colegas en Experiments in Art and Technology [6] .
La contribución más famosa de Charlip a la coreografía fueron los llamados "bailes por correo" (bailes por correo aéreo). En 1971, prometió montar un baile para su amigo, pero posteriormente lo olvidó, y cuando se lo recordaron dos semanas antes de la actuación, se vio obligado a dibujar bocetos de posiciones en postales. Las transiciones de una posición a otra, según la idea de Charlip, debían ser inventadas por los bailarines [7] [8] . Encontrándose en cuarentena en Australia en 1976, donde vino a trabajar con una compañía local de Sydney, Charlip usó su método [9] .
Involucrado activamente en producciones teatrales y coreográficas, en la década de 1950 Charlip también comenzó a ganar dinero como diseñador de libros y autor e ilustrador de libros para niños. Uno de sus primeros trabajos fue David's Little Indian (1956) , de Margaret Wise Brown . A esto le siguieron sus propios libros: "¿Dónde están todos?", "Parece que está nevando" y otros. Durante su vida como autor e ilustrador, Charlip trabajó en más de treinta libros.
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