Visión | |
Capillas de Versalles | |
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48°48′18″ N sh. 2°07′19″ pulg. Ej. | |
País | |
Ubicación | Versalles |
confesión | catolicismo |
Diócesis | Diócesis de Versalles |
Estilo arquitectónico | arquitectura barroca |
Arquitecto | Hardouin-Mansart, Jules y Cat, Robert de |
fecha de fundación | 1699 |
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La actual Capilla Real de Versalles ( en francés: Chapelle du château de Versailles ) es la quinta en la historia del Palacio. Las capillas del Palacio evolucionaron con el desarrollo del castillo y fueron el centro de la vida cotidiana de la corte durante la era de la Francia prerrevolucionaria (Bluche, 1986, 1991; Petitfils, 1995; Solnon, 1987).
La primera capilla del castillo apareció durante el reinado de Luis XIII . Estaba ubicado en un pabellón de luz separado cerca de la parte noreste del castillo. El sitio aproximado de esta capilla fue ocupado más tarde por el Gabinete Dorado de las Cámaras de Madame Adelaide, y hoy el Gabinete del Servicio Dorado , que forma parte de los Pequeños Apartamentos del Rey . La capilla fue construida según el modelo arquitectónico tradicional francés de una iglesia palaciega de dos pisos; las capillas posteriores de Versalles también siguieron este modelo. En 1665, la primera capilla fue destruida durante la construcción de Thetis Grotto , que no ha sobrevivido hasta el día de hoy (Batifol, 1909, 1913; Kimball, 1944; Le Guillou, 1983, 1989; Marie, 1968; Verlet, 1985).
La segunda capilla de Versalles se construyó durante la segunda campaña de construcción (1669-1672) de Luis XIV, cuando Louis Leveau creó un nuevo palacio . Cuando se completó la parte nueva del Palacio, la capilla estaba ubicada en los Grandes Apartamentos de la Reina y formaba un par simétrico con el Salón de Diana en los Grandes Apartamentos del Rey . La familia real y la corte utilizaron esta capilla hasta 1678, cuando se construyó una tercera capilla. La segunda capilla se convirtió en la Sala de Guardia de la Reina (Félibien, 1674; Kimball, 1944; Le Guillou, 1983, 1989; Marie, 1972, 1976; Scudéry, 1669; Verlet, 1985).
Situada a las afueras de la nueva Sala de Guardia de la Reina , esta capilla fue utilizada por los habitantes de Versalles durante muy poco tiempo. Poco después de su construcción, Luis XIV lo encontró inconveniente e inadecuado para él, así como para su corte, que colocó oficialmente en Versalles en 1682. En 1682, esta sala se convirtió en el Gran Salón de la Guardia de la Reina (ahora en este sitio el Salón de la Coronación ) y se erigió una nueva capilla (Combes, 1681; Kimball, 1944; Le Guillou, 1983, 1989; Marie, 1972, 1976; Verlet, 1985).
Durante la erección del ala norte , el ala norte del castillo, se construyó una nueva capilla. La construcción del ala norte provocó la destrucción de la Gruta de Tetis ; fue en su lugar donde se construyó una nueva iglesia palaciega en 1682. Cuando se construyó la cuarta capilla, el Salón de la Abundancia , que también había sido el frente del Gabinete de Curiosidades y Curiosidades de Luis XIV en los Pequeños Aposentos del Rey , se convirtió en un vestíbulo de la capilla , llamado así porque estaba en el nivel superior del capilla, desde donde el Rey y miembros cercanos de la familia real escuchaban misas diarias. . Esta capilla se utilizó hasta 1710 y fue testigo de muchos acontecimientos significativos en la vida de la corte y la familia real durante el reinado de Luis XIV. Sin embargo, rápidamente se volvió insuficientemente espacioso. Hoy, en el sitio de esta capilla, se encuentra el Salón de Hércules y el vestíbulo inferior (Félibien, 1703; Kimball, 1944; Le Guillou, 1983, 1989; Marie, 1972, 1976; Piganiole de la Force, 1701; Verlet, 1985).
Como pieza central de la cuarta (y última) campaña de construcción (1689-1710) de Luis XIV, la última y quinta capilla del Palacio de Versalles se convirtió en una obra maestra absoluta del arte. También se conoce como la Capilla Real (Chapelle royale) [1] . Iniciada en 1689, la construcción se vio obstaculizada por la Guerra de los Nueve Años ; Jules Hardouin reanudó la construcción en 1699. El arquitecto de la corte trabajó en este proyecto hasta su muerte en 1708, después de lo cual el proyecto fue completado por su yerno Robert de Cote (Blondel, 1752-1756; Marie, 1972, 1976; Nolhac, 1912-1913; Verlet, 1985; Walton, 1993). La capilla se convirtió en la más grande entre todas las antiguas capillas reales de Versalles, y dado que la altura de su bóveda violaba las líneas horizontales de los techos de todas las demás partes del Palacio, algunos contemporáneos de esos años la percibieron negativamente. Quizás el comentario más llamativo provino del duque de Saint-Simon , quien llamó a la capilla "un enorme coche fúnebre" [2] . Sin embargo, los majestuosos espacios interiores siguen siendo una delicia hasta el día de hoy; fueron la inspiración para la construcción de la capilla del Palacio Real de Caserta por parte de Luigi Vanvitelli (Defilippis, 1968).
Dedicada a San Luis IX , patrón de la dinastía de los Borbones, la capilla fue consagrada por el Arzobispo de París el 5 de junio de 1710. Según la tradición, se aplicó el modelo de una iglesia palaciega de dos pisos, sin embargo, la lujosa columnata corintia del nivel superior fue magistralmente ejecutada en el estilo del clasicismo , que entonces solo estaba en boga. Al nivel superior se accede a través de un vestíbulo conocido como Salón de la Capilla , que fue construido al mismo tiempo que la propia capilla. El vestíbulo de la capilla está rematado con piedra blanca y decorado con un bajorrelieve, El cruce del Rin de Luis XIV de Nicolás y Guillaume Cousteau , que es el elemento central de la decoración de la sala [3] (Nolhac, 1912 -1913; Verlet, 1985; Walton, 1993).
El suelo de la capilla está pavimentado con mármol multicolor, y al pie de la escalinata que conduce al altar, corona un monograma de dos letras "L" entrelazadas, en alusión a San Luis IX y Luis XIV (Nolhac, 1912 -1913; Verlet, 1985; Walton, 1993). El diseño pictórico y escultórico se basa en motivos del Antiguo y Nuevo Testamento (Lighthart, 1997; Nolhac, 1912-1913; Sabatier, 1999; Verlet, 1985; Walton, 1993). En el techo de la nave, la obra de Antoine Coypel El Altísimo en Gloria trae al mundo la promesa de la redención ; la media cúpula del ábside está decorada con una obra de Charles de la Fosse Cristo en la Gloria de la Resurrección ; y en la tribuna real, La aparición del Espíritu Santo a la Virgen María y los Apóstoles de Jean Jouvenet (Nolhac, 1912-1913; Walton, 1993).
A lo largo del siglo XVIII, la capilla fue testigo de muchos acontecimientos en la corte. Se ofrecieron oraciones de acción de gracias en conmemoración de las victorias militares y en honor al nacimiento de los hijos del Rey y la Reina - ( Hijos de Francia e Hijas de Francia ); En esta capilla también se realizaron servicios matrimoniales, por ejemplo, la boda del hijo de Luis XV, Delfín Luis , y la infanta María Teresa de España el 23 de febrero de 1745, la boda del Delfín -posteriormente Luis XVI- y María Antonieta el 23 de mayo de 1745. 16, 1770. Sin embargo, entre todas las ceremonias celebradas en la capilla, las ceremonias de la Orden del Espíritu Santo [4] (Blondel, 1752-1756; Bluche, 2000; Boughton, 1986; Campan, 1823; Croÿ-Solre, 1906-1921; Hézuques, 1873; Luynes, 1860-1865; Nolhac, 1912-1913).
En el siglo XIX, la Capilla Real se convirtió en un lugar laico y desde entonces se ha convertido en un lugar para eventos públicos y privados. Acoge a menudo conciertos de música [5] . A finales del siglo XX, el conjunto de música antigua " La Chapelle Royale " se organizó en París bajo el nombre de esta capilla, que en los años 80 y 90. ganó fama como uno de los mejores intérpretes mundiales de música barroca francesa.
ÓrganoEl órgano de la Capilla Real del Palacio de Versalles fue construido por Robert Clicquot y Julien Tribuot en 1709-1710 [6] . Su primer sondeo oficial marcó la celebración de Pentecostés el 8 de junio de 1710, con la participación del organista real Jean-Baptiste Buterne [7] [8] .
DiscografíaEn catálogos bibliográficos |
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