El hombre que vino a cenar

El hombre que vino a cenar
inglés  El hombre que vino a cenar

cartel de cine
Género comedia
Productor Guillermo Cayley
Productor jerry wald
Establecido El hombre que vino a cenar [d]
Guionista
_
Protagonizada por
_
Operador Tony Gaudio
Compositor frederick hollander
Empresa cinematográfica Warner Bros.
Distribuidor Warner Bros.
Duración 112 minutos
Presupuesto $ 1,100,000 [1]
Tarifa $2,565,000 [1]
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1942
IMDb identificación 0033874
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

The Man Who Came to Dinner es una  película de comedia estadounidense de 1942 dirigida por William Keighley basada en la obra del mismo nombre. musgo ciervoy George S. Kaufman. Protagonizada por Bette Davis , Ann Sheridan y Monty Woolley [2] .

Trama

Al pasar por un pequeño pueblo de Ohio en una gira de conferencias, el presentador de radio de Nueva York, notoriamente cáustico, Sheridan Whiteside, se rompe la cadera cuando resbala y cae en los escalones helados de la casa de Stanley, una familia prominente de Ohio de la que es amigo. Se suponía que la cena era un truco publicitario. Insiste en reponer fuerzas en su casa durante las vacaciones de Navidad. Dominante y egocéntrico, pronto comienza a dominar la vida de los inquilinos y de todos los que entran en la casa. Alienta a los jóvenes Richard y June Stanley a perseguir sus sueños, para consternación de su padre Ernest.

Mientras tanto, la solterona Maggie Cutler, la asistente de Whiteside, se siente atraída por el periodista local Bert Jefferson. Cuando Bert le lee su obra, queda tan impresionada que le pide a Whiteside que se la muestre a sus conocidos y luego anuncia que dejará su trabajo y se casará con él. Sin embargo, su jefe teme perder a tal asistente y hace todo lo posible para sabotear el floreciente romance. También exagera los efectos de sus heridas para poder quedarse en la casa. Sugiere a la actriz Lorraine Sheldon, que sería perfecta para uno de los papeles principales de la obra, con la esperanza de que arrebate a Burt de Maggie. Lorraine convence a Bert de pasar tiempo con ella para arreglar la obra. Cuando Maggie se da cuenta de que Whiteside está detrás del plan tortuoso, se va. Algo castigado, Whiteside idea un plan para sacar a Lorraine del camino con la ayuda de su amigo Banjo. Atraen a Lorraine a un sarcófago egipcio y Banjo la envía a Nueva Escocia.

Finalmente, cansado de sus travesuras, interferencias, insultos y temperamento intolerable, el Sr. Stanley amenaza con una orden ordenando a Whiteside que se vaya en 15 minutos. Sin embargo, con segundos de sobra, Whiteside chantajea al Sr. Stanley para que rechace la orden y permita que sus hijos hagan lo que les plazca, amenazando con revelar el pasado de la hermana de Stanley, Harriet, como una notoria asesina. Cuando Whiteside se va, vuelve a caer sobre los escalones helados de Stanley y regresa adentro, para consternación de Stanley.

Reparto

Producción

Los cuatro personajes principales están basados ​​en personas reales. Sheridan Whiteside se inspiró en el famoso crítico y miembro de la Mesa Redonda Algonquina Alexander Woolcott , que terminó interpretando el papel en el escenario; Lorraine Sheldon como la actriz de teatro musical Gertrude Lawrence; Beverly Carlton - dramaturgo y famoso ingenio Noel Coward ; y Banjo, miembro de la Mesa Redonda Algonquina de Harpo Marx [3] .

Cuando Bette Davies vio la producción de Broadway de The Man Who Came to Dinner, decidió que interpretar a Maggie Cutler sería un gran movimiento después de su papel dramático en Chanterelles . Convenció a Jack L. Warner para que comprara los derechos cinematográficos para ella y John Barrymore . Hizo una audición para el papel de Whiteside, pero se consideró inadecuado cuando, como resultado del consumo excesivo de alcohol (o posiblemente de un ataque de Alzheimer ), supuestamente tuvo dificultades para ofrecer un diálogo complejo y de ritmo rápido, incluso con sus líneas colocadas a lo largo del set. Laird Cregar y Robert Benchley también hicieron una audición para el papel; pero el productor ejecutivo Hal B. Wallis consideró al primero "inflado y extravagante" y al segundo "demasiado soso". Warner sugirió a Cary Grant , pero Wallis pensó que era "demasiado joven y atractivo". Aunque Monty Woolley, quien interpretó este papel en el escenario de Broadway, no era familiar para los cinéfilos, Wallis finalmente lo eligió para el papel, a pesar de las preocupaciones de Warner de que la homosexualidad del actor sería obvia en la pantalla. Orson Welles interpretó el papel muchos años después en la adaptación televisiva de la obra.

Bette Davis no estaba contenta con la elección de Woolley. En años posteriores, comentó: “Sentí que la película no fue filmada con mucha imaginación. Para mí no hubo placer en el resultado; pero el hecho de que tuvo éxito, por supuesto, no puede dejar de regocijarse. Supongo que nunca superé la decepción de no haber trabajado con el gran John Barrymore .

Reseñas y reconocimiento

Bosley Crowser de The New York Times comentó: "Cualquiera que se haya perdido la producción original de Broadway, y cualquiera que no se haya perdido, debe asegurarse de ponerse al día y capturar la repetición cinematográfica. Porque aquí, en el transcurso de aproximadamente una hora y cincuenta y dos minutos, se condensa lo que es, sin duda, la exhibición de garras de gato más viciosa pero hilarante jamás mostrada en pantalla, un retrato de un personaje deliciosamente malvado y una sátira impotente . Variety destacó "el excelente reparto y el excelente trabajo de cada miembro del equipo" y pensó que "el único ángulo que distrae en toda la película es la lentitud de la primera parte, en la que los personajes se alinean antes de que realmente comiencen las complicaciones de la historia. es demasiado largo" [5] . Time declaró: "Woolley interpreta a Sheridan Whiteside con tanta autoridad y competencia que es difícil imaginar que alguien más intente hacerlo", y agregó: "Aunque casi no hay espacio para que el resto del elenco se coma un sándwich en la mayoría de las actuaciones". entre esta parte más gruesa de las más gruesas, Bette Davis sobresale como la secretaria enamorada de Woolley .

Monty Woolley recibió una nominación al Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York como Mejor Actor [7] .

Notas

  1. 1 2 The William Shaefer Ledger  //  Revista histórica de cine, radio y televisión: revista. - 1995. - Pág. 22 . — ISSN 0143-9685 . - apéndice a la publicación.
  2. ↑ Catálogo AFI - El hombre que vino a cenar  . Catálogo AFI de Largometrajes . Recuperado: 8 junio 2022.
  3. 1 2 Whitney Stine, Bette Davis. Mother Goddam: La historia de la carrera de Bette Davis  (inglés) . - Nueva York: Hawthorn Books, 1974. - P. 153-154. — 374 pág. — ISBN 0-8015-5184-6 .
  4. Bosley Crowther. 'El hombre que vino a cenar', con Monty Woolley, Bette Davis, llega con un vestido de gala cinematográfico al Strand  (inglés) . The New York Times (2 de enero de 1942). Recuperado: 8 junio 2022.
  5. El hombre que vino a cenar  . Variedad (31 de diciembre de 1941). Recuperado: 8 junio 2022.
  6. Andrea Passafium. El hombre que vino a cenar (1942)  (inglés) . Películas clásicas de Turner . Recuperado: 8 junio 2022.
  7. Los críticos de cine eligen 'In Which We Serve'; Los críticos aquí lo llaman la mejor película del año - Cagney y Agnes Moorehead honrados La película rusa seleccionada 'Moscow Strikes Back' gana el premio 'War Fact' - Farrow obtiene el  premio de director . The New York Times (30 de diciembre de 1942). Recuperado: 8 junio 2022.

Enlaces