Hombre con una cámara de cine | |
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Género | documental |
Productor | Dziga Vertov |
Guionista _ |
Dziga Vertov |
Operador | mikhail kaufman |
Compositor | |
Empresa cinematográfica | VUFKU |
Distribuidor | desconocido [f] |
Duración | 66 minutos |
País | |
Idioma | ruso |
Año | 1929 |
IMDb | identificación 0019760 |
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Un hombre con una cámara de cine es un documental experimental mudo de 1929 dirigido por el director soviético Dziga Vertov .
En 2012, en una encuesta a casi mil críticos de cine realizada por la revista británica Sight & Sound , Man with a Movie Camera ocupó el octavo lugar en la lista de las mejores películas de todos los tiempos [1] . En 2014, Sight & Sound lo nombró el mejor documental de todos los tiempos [2] [3] [4] . En la lista de las cien mejores películas ucranianas según los críticos de cine, compilada en 2021, la película ocupa el tercer lugar [5] .
"Un hombre con una cámara de cine" continúa la experimentación de Vertov, su hermano y su esposa con la técnica del "ojo de cine", diseñada para demostrar las amplias posibilidades del lenguaje cinematográfico, fundamentalmente diferente de las posibilidades de la literatura y el teatro . Vertov estaba convencido de que aquellos procesos que quedan fuera del campo de visión humana pueden ser capturados por la tecnología cinematográfica moderna . La edición y el "barajado" rítmico de las imágenes capturadas se vieron como una herramienta para el análisis en profundidad de la realidad cotidiana .
Al comienzo de la película, se da la descripción del autor de la película:
Atención espectadores: esta película es una experiencia de transmisión cinematográfica de fenómenos visibles. Sin ayuda de inscripciones (Película sin inscripciones), sin ayuda de guión (Película sin guión), sin ayuda de un teatro (Película sin escenografía, actores, etc.). Este trabajo experimental tiene como objetivo crear un lenguaje cinematográfico absoluto verdaderamente internacional sobre la base de su completa separación del lenguaje del teatro y la literatura.
Uno de los personajes principales de la película era una cámara de cine, cuyo papel fue interpretado por la cámara francesa más popular de esos años, Debrie Parvo . Gracias a su compacidad, permitía disparar desde los puntos más insospechados, продемонстрировавlas posibilidades de una “nueva visión” [6] . Con la ayuda de la animación, la cámara sobre un trípode cobra vida, convirtiéndose en el alter ego de los cineastas.
La película se compone de breves fragmentos documentales (a menudo solo unos pocos fotogramas) que describen la vida caótica de una ciudad moderna: el movimiento de vehículos y personas, el trabajo de los trabajadores en empresas industriales, eventos culturales, instituciones médicas. Aquí tienes una verdadera enciclopedia de técnicas de cámara y edición: esquinas biseladas, disparos en reflejo, fotograma a fotograma, time-lapse , combinación de dos o más imágenes en un fotograma, etc. Durante mucho tiempo, Vertov y Kaufman filmaron desde varios ángulos en las calles de Odessa , Kiev y Moscú todo lo que les parecía interesante [* 1] . Sobre la base del metraje, la esposa del director, E. Svilova, editó una película que es casi abstracta en su ausencia de trama.
Un hombre con una cámara de cine está en el centro mismo de la vida, respira con ella, escucha, capta los ritmos de la ciudad y la gente. La cámara en manos de una persona no es solo un medio para arreglar la vida, sino su principal participante. [7]
Vertov rechazó los títulos como elemento de la narrativa literaria y descubrió una forma de transmitir significado por medios puramente cinematográficos, a través de las técnicas más complejas de comparación visual y montaje asociativo. La densidad de las soluciones de edición da la impresión de que media docena de eventos diferentes tienen lugar en la pantalla a la vez, lo que refleja la densidad de las sensaciones sensoriales en las condiciones de la vida urbana moderna [8] .
Jim Hoberman llamó a la "sinfonía de caleidoscopio urbano" de Vertov el equivalente cinematográfico del " Ulysses " de Joyce : gracias a la rima visual, "cada cuadro está inscrito en ciertas filas asociativas" [8] . Según el crítico de cine, "El hombre de la cámara de cine" es el principal candidato al título de la película con mayor densidad de cortes [ 8] . Es el montaje el que llena de sentido las imágenes que pasan. En este panegírico del trabajo humano como proceso de transformación de la realidad, el ciclo de producción cinematográfica se compara con una cadena de montaje industrial , y los ritmos de un día cualquiera se asemejan al ciclo de la vida y la muerte [8] .
Vertov invita a los espectadores a ponerse en el lugar de los cineastas, les invita a percibir la imagen de la película (y, por tanto, el mundo circundante) de forma creativa [8] . A lo largo de la película, la atención se centra constantemente en cómo el camarógrafo y el editor no solo arreglan, sino que reconstruyen la realidad que los rodea.
La película es muda, aunque su proyección en cines estuvo acompañada de música en directo. Se han creado más de diez bandas sonoras para relanzamientos modernos . A la vuelta de los siglos XX y XXI. Alloy Orchestra (1995) [9] , Biosphere (1996), In The Nursery (1999), The Cinematic Orchestra ( Man with a Movie Camera , 2002), Michael Nyman (2002) y muchos otros trabajaron en la banda sonora de la película .
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