Nikolái Chesnokov | |
---|---|
información básica | |
Nombrar al nacer | Chesnokov Nikolái Yakovlevich |
Fecha de nacimiento | 16 de octubre de 1898 |
Fecha de muerte | 11 de junio de 1962 (63 años) |
Un lugar de muerte | Leningrado |
País |
Imperio Ruso URSS |
Profesiones | cantante de ópera , actor , profesor de música |
Voz cantante | Tenor lírico |
Colectivos | Pequeña Ópera |
Premios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Nikolai Yakovlevich Chesnokov (3 de octubre (16 de octubre) de 1898, pueblo de Brodovskaya , asentamiento de Devyatinsky, distrito de Vytegorsky de la región de Vologda , Imperio ruso - 11 de junio de 1962, Leningrado, URSS) - Cantante de ópera soviético (tenor), actor, profesor. Se graduó en el Conservatorio de Leningrado en dos facultades, ópera y cámara, en 1931. En el Teatro de la Ópera de Maly - del mismo año.
Nacido el 3 (16) de octubre de 1898 en la familia de Yakov Ilyich y Praskovia Vasilievna Chesnokov. Era el sexto hijo menor de la familia. Recibió su educación primaria, egresando en 1912 del 2do grado de una escuela parroquial. Cantó en el coro de la iglesia.Después de la muerte de su padre en 1911, y en 1915 de su madre, quedó al cuidado de su hermana mayor Alexandra.
En 1917 fue reclutado por el ejército, donde se desempeñó como empleado. En febrero de 1918 fue desmovilizado. En mayo de 1918, ingresó a la empresa Vodny Transport como contador, al mismo tiempo que participaba en un círculo vocal en el club de trabajadores del agua.
En 1921, siguiendo el consejo del Artista de Honor de la República, Sharonov V.V., quien vino con un equipo de artistas para dar conciertos en el sistema de agua Mariinsky , ingresó al Conservatorio de Leningrado , donde se graduó de las clases científicas y la facultad de interpretación ( ópera y canto de cámara). Sus profesores de ópera fueron destacados vocalistas de la época: Ioakim Tartakov , Nikolai Bolshakov, Iosif Suprunenko, Iosif Tomars , Ivan Ershov y otros.
Inició su actividad artística cuando aún estudiaba en el Conservatorio. En 1926 fue aceptado para funciones únicas en el Teatro Mariinsky .
En agosto de 1928, fue miembro de la delegación del estudio de ópera del Conservatorio de Leningrado en el Festival de Salzburgo en Austria, donde interpretó el papel de Pancrassio en la ópera The Salaman Cave (en alemán: Die Höhle von Salamanca ; 1923, después de Cervantes) de Bernhard Paumgartner , por la que recibió una brillante crítica en la prensa austriaca.
Inmediatamente después de graduarse del conservatorio en 1931, fue aceptado en la compañía de ópera del Teatro Académico de Ópera Maly (MALEGOT)
Poseía un estilo de actuación original y reconocible desde los primeros minutos, un poderoso talento como artista dramático e interpretó brillantemente papeles muy característicos. Durante el período de servicio en el teatro de 1931 a 1958, interpretó más de ochenta y cinco partes de ópera y opereta.
De 1941 a 1944 fue evacuado con el teatro a Chkalov (Oremburgo).
De 1944 a 1948 combinó el trabajo en dos teatros: MALEGOT y el Teatro Académico de Ópera y Ballet de Kirov.
Simultáneamente a la actividad operística, desde 1926 trabajó como cantante de cámara en la Filarmónica Regional de Leningrado , LengosEstrada, Muzfond.
En 1943 fue enviado a servir a partes del ejército soviético de los frentes de Stalingrado, Voronezh, Volga y Leningrado para participar en conciertos.
En 1944, por invitación de la Unión de Cine, protagonizó junto con artistas del Teatro Bolshoi de la URSS Grigory Bolshakov, Lilia Gritsenko , Maxim Mikhailov y otros, en la primera ópera cinematográfica soviética "Cherevichki" (dirigida por Nadezhda Kosheverova) , en el que interpretó notablemente el papel de Dyak.
Durante 30 años cantó en la radio (Editorial de Radiodifusión Musical e Infantil), interpretó un total de más de 950 obras de diversos autores.
Desde 1940, apareció en televisión. Entre 1939 y 1954 se grabaron varios discos para estudios de grabación.
En 1958, pasó a la docencia en el Instituto de Teatro Ostrovsky de Leningrado (LGITMiK) , y continuó apareciendo en el escenario del Teatro de la Ópera de Maly en representaciones individuales.
Murió después de una larga enfermedad el 11 de junio de 1962 en Leningrado.
Blamange " Pompadours "
Bobyl " Snegurochka "
Bomelius, Lykov, Guy " La novia del zar "
Vashek " La novia trocada "
Vinokur " Noche de Mayo "
Guidon " Gallo de oro "
Guyot " Manón "
Goro, Yamadori " Chio-chio-san "
Tesorero del Estado "Ladrones"
Don Basilio " Las Bodas de Fígaro "
Campesina drapeada " Lady Macbeth del distrito de Mtsensk "
Príncipe Shcherbatsky " Día del nombre "
Lensky, Triquet " Eugène Onegin "
Lukic "Suelo virgen revuelto"
Moser "Los Maestros Cantores "
Notario " Cola Breugnon "
Ottokar "El barón gitano "
Pantelei Melekhov, Mishuk, Zapevalo, Sushamedshiy " Quiet Don "
Popovich, Gritsko " Feria de Sorochinsky "
Rahim Bai "Rebelión"
Romendado " Carmen"
Pelirroja, Transeúnte "Madre"
Spoletta " Tosca "
Terenty "campesino Komarinsky"
Chekalinsky "La dama de picas "
Maestro de escuela - " Cherevichki "
Bufón " Voevoda "
Santo tonto " Boris Godunov "
Operetas "Boccaccio" y "El estudiante mendigo"
Gastón "La traviata"
Diak "La noche antes de Navidad"
Elustaf "Duena"
Eroshka "Príncipe Igor"
Juglar "Doncella de Orleans"
Paisius "La Hechicera"
Podyachy "Khovanshchina"
Triciclo "Eugene Onegin"
De 1958 a 1962 enseñó en el Instituto de Teatro Ostrovsky de Leningrado (LGITMiK) , ahora el Instituto Estatal Ruso de Artes Escénicas (RGISI).
Diak - Largometraje-ópera "Cherevichki" - 1944, directores N. Kosheverova y M. Shapiro
Los sauces llorones dormitan, romance - Lenmuztrust (Leningrado)
Al amanecer, no la despiertes - Lenmuztrust (Leningrado)
Canción de un transeúnte (Madre) - Lenmuztrust (Leningrado)
Song of the Pockmarked Guy (Virgin Soil Upturned) - Lenmuztrust (Leningrado)
Acerca de Petya - Lenmuztrust (Leningrado)
¿En casa, padrino, gorrión? — Lenmuztrust (Leningrado)
Bajo tu encantadora caricia, romance - Lenmuztrust (Leningrado)
Oh, olvida pasatiempos pasados, romance - Lenmuztrust (Leningrado)
Ópera "Cherevichki": Canción del maestro de escuela - Lenmuztrust (Leningrado)
Tarde de invierno, romance - Lenmuztrust (Leningrado) - 1939
¿Dónde está tu cara morena, romance - Artel "Plastmass" - 1948
Cazador del norte, canción - Artel "Plastmass" - 1950
Chizhi, canción - Artel "Plastmass" - 1950
Flores nocturnas (Blanco pálido), romance - Artel "Plastmass" - 1950
Recuerdo el vals, el sonido encantador, el romance - Artel "Plastmass" - 1950
Locomotora; Somnolencia y bostezos - canción infantil - Artel "Plastmass" - 1950
Janek, canción cómica - Artel "Plastmass" - 1950
Hablan de Octubre - Artel "Plastmass" - 1950
Ah, por qué esta noche - Artel "Plastmass"
En los años 30, colaboró activamente con el compositor Sergei Prokofiev y participó en los conciertos de su autor en la Filarmónica de Leningrado , interpretando lo más difícil, absolutamente vanguardista para esa época y durante mucho tiempo, ninguno de los otros tenores interpretó las obras. "El patito feo" y "Bajo el techo". Ambas piezas son tan ambiguas que, según fuentes oficiales y no oficiales, todos los principales tenores de Leningrado con los que negoció Prokofiev se negaron a interpretarlas.
Era amigo del destacado científico ruso, académico, premio Nobel, fisiólogo Ivan Petrovich Pavlov .