El honor son las cualidades morales de una persona digna de respeto y orgullo ; sus respectivos principios [1] ; valoración social del individuo, que determina la actitud de la sociedad hacia el ciudadano.
El honor puede percibirse como un concepto relativo, como la dignidad espiritual de una persona, vivificada por ciertas tradiciones culturales o sociales, razones materiales o ambiciones personales. Por otro lado, el honor se interpreta como una cualidad existencial originalmente inherente a una persona, que puede perderse, incl. y por razones fuera de su control. En el sistema tradicional de valores de las culturas de muchos pueblos[ ¿Qué? ] la categoría de honor está en un lugar más importante que la vida de una persona.
El Diccionario de V. I. Dahl define el honor tanto como “la dignidad moral interna de una persona, el valor, la honestidad, la nobleza del alma y una conciencia tranquila”, pero también como “nobleza condicional, secular, mundana, a menudo falsa, imaginaria”.
El honor es un derecho interno, otorgado por uno mismo, de evaluarse uno mismo y la propia existencia en términos de respeto propio. Los factores objetivos que dan derecho al honor son la castidad y la nobleza. La castidad es una norma axiológica ideal del estado natural. La nobleza es una norma axiológica ideal de un estado personal.Archimandrita Platón. Teología moral ortodoxa. Santísima Trinidad Sergio Lavra, 1994, p. 185
Muy a menudo, la vida pone a las personas en una posición en la que es inevitable un conflicto entre una conciencia exagerada, que exige que se ponga la otra mejilla, y el honor elemental, que prohíbe recibir golpes incluso en la primera mejilla. Entonces la estética interviene poderosamente en la disputa, y la victoria está asegurada por el honor en el corazón de una persona viva.Marcos Aldanov . Enigma de Tolstoi, 1923
El código de honor se diferencia del código legal, también socialmente definido y asociado a la justicia, en que el honor permanece oculto (implícito), y no explícito y objetivado. La diferencia entre honor y dignidad es que la primera se mide por el juicio de la comunidad, y la segunda por la conciencia individual [2] .
Existe un énfasis en la importancia del honor en las instituciones tradicionales como las fuerzas armadas ( honor militar ) y en organizaciones con una ética militar como el Movimiento Scout, que también tienen "tribunales de honor" [3] .
Históricamente, el honor se asocia a menudo con la castidad , la virginidad y la fidelidad conyugal . Las percepciones de este tipo de honor varían ampliamente entre culturas; En algunas culturas, el asesinato por honor de los propios miembros de la familia (en su mayoría mujeres) se considera justificado si estas personas "profanan el honor de la familia" al casarse contra la voluntad de la familia, tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, participar en relaciones homosexuales, etc. Los observadores occidentales generalmente ven estos asesinatos por honor como una forma en que los hombres usan la cultura del honor para controlar la sexualidad femenina [4] .
El concepto de honor noble en Europa occidental se basaba en el código de honor caballeresco de la Edad Media , que requería que un caballero fuera un guerrero valiente, sirviera fielmente a su señor supremo , protegiera a los débiles y ofendidos, y luchara por la fe cristiana . Al mismo tiempo, la noble cultura corporativa estaba imbuida del espíritu del individualismo. Se consideraba que la virtud ganaba el favor y la confianza del monarca. Al mismo tiempo, las cualidades nobles se consideraban cada vez más solo como un medio por el cual uno podía sobresalir entre la multitud, atraer la atención del señor supremo: "Incluso el acto más digno de un noble vale poco si el rey no se da cuenta". de eso". B. Castiglione escribió: “Si vas a tomar parte en una batalla sangrienta, un asalto desesperado, una salida o una alteración militar ordinaria, ten cuidado de destacarte de la masa general de los participantes, trata de mostrar tu coraje, audacia y serenidad ante los jefes más nobles y famosos del ejército, y especialmente, si es posible, ante el rey o príncipe a quien servís, será lo más digno y útil que podáis hacer por vosotros mismos. El duelo , como forma de defender el honor, requería el mayor número de espectadores posible, ya que sólo de ellos podía la sociedad cortesana conocer el coraje de los duelistas [5] .
La clase de servicio rusa, un análogo de la nobleza europea, se basó en los valores ortodoxos , según los cuales se condenaron el orgullo, el orgullo, la vanidad y se alentaron la mansedumbre y la humildad. I. Korb escribió: “Acusan a algunos alemanes de locura, que se distinguen por un valor más exaltado, porque intentan exponerse a los peligros indudables del servicio militar con solicitudes intensificadas. <...> Los moscovitas no saben que en una persona se esconde una chispa divina, en virtud de la cual el valor lleva su loable ambición a la corona de la gloria, independientemente de la muerte y las propias heridas.
La nobleza rusa entendió el honor principalmente como un tipo de prestigio. Fue con esta comprensión del honor que se conectaron las disputas parroquiales [5] .
La nobleza rusa se convirtió en "noble" en el sentido europeo solo a mediados del siglo XVIII, durante el período de europeización iniciado por las reformas de Pedro I. De gran importancia fueron el " Manifiesto sobre la Libertad de la Nobleza " de 1762 y la " Carta a la Nobleza " de 1785. La exención de los nobles del castigo corporal , prevista por la "Carta de la Nobleza", fue muy significativa ("Que el castigo corporal no toque al noble"). Así nació la idea de la inviolabilidad de la personalidad de un noble. De esta idea se derivaba que un oficial que fuera insultado por una acción, es decir, golpeado, debía renunciar, ya que se creía que la presencia de personas públicamente humilladas entre el cuerpo de oficiales era perjudicial para el grado de oficial, como tal.
Al mismo tiempo, existía la idea de que se debía proteger el honor noble, pero no se debía defender en un duelo, sino mediante una denuncia ante los tribunales, ya que un noble solo debe derramar sangre mientras defiende la Patria. Los duelos estaban perseguidos por la ley (recién en 1894 se legalizaron para los oficiales), pero, sin embargo, eran bastante comunes. Al mismo tiempo, las reglas de duelo generalmente aceptadas en Rusia a fines del siglo XVIII y principios del XIX eran mucho más severas que, por ejemplo, en Francia . También hay que señalar que los duelos solo eran posibles entre iguales. Entonces, el príncipe P. Golitsyn, quien golpeó al oficial P. Shepelev con un palo en las filas, se negó a aceptar un desafío de duelo de él incluso cuando recibió una bofetada del ofendido, debido al origen insuficientemente alto de Shepelev. En esta ocasión, el diplomático francés M. Corberon escribió en su diario que Golitsyn “no entendía sus deberes para con Shepelev, aunque era inferior a él por nacimiento, pero aún oficial” y que “la terrible desigualdad social, por la forma de gobierno en Rusia, sofoca la idea del honor” [6] .
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