Cuatro mártires coronados (de lo contrario: Cuatro mártires coronados , Cuatro mártires coronados , papel de calco del latín Sancti Quatuor Coronati o italiano Santi Quattro Coronati ) es un grupo de mártires cristianos primitivos , cuya veneración en Roma se conoce desde el siglo IV . El centro de su veneración es la iglesia titular de Santi Quattro Coronati en la Colina Caelian . Sus vidas complejas e intrincadas incluían al menos las historias de tres grupos diferentes de mártires. Los santos son venerados como patrones de los escultores .
El relato más antiguo de su martirio está contenido en las Actas escritas por el oficial de aduanas Porfirio en el siglo IV . Según las Actas, los cuatro futuros mártires llevaban los nombres de Claudio , Castorio , Simproniano y Nicostrato . Trabajaban como talladores de piedra en Sirmia (Provincia de Panonia ) y eran cristianos en secreto. Los talladores convirtieron a Cristo a su colega Simplicitus, que fue bautizado por el obispo Cirilo, que estaba exiliado aquí.
Los futuros mártires eran escultores talentosos y gozaban del favor del emperador Diocleciano , quien encargó una estatua del dios sol . Pero cuando el emperador ordenó a cinco talladores que le hicieran una estatua del dios Asclepio , se negaron y se confesaron abiertamente cristianos. Enfurecido, Diocleciano ordenó que los mártires fueran asesinados a palos, pero el tribuno Lampadius, a quien se le encomendó la ejecución, murió repentinamente. El emperador, conmovido por las lágrimas de su esposa (a quien la vida de otros mártires también llama cristiana en secreto), reemplazó la ejecución por una más “humana”. Los cinco mártires (Claudius, Kastorius, Simpronian, Nicostratus y Simplicitus) fueron encarcelados en cajas de plomo y ahogados en el río Sava . Su obispo Cirilo murió el mismo día. 42 días después del martirio, los cuerpos de los santos fueron sacados del río por el cristiano Nicodemo y enterrados. La vida llama la fecha de su muerte el 8 de noviembre de 305 .
Se desconoce la época del origen del culto de estos santos en Roma. Se supone que la historia de su vida y, posiblemente, sus reliquias fueron traídas aquí por los habitantes de Panonia, que huyeron de los bárbaros (finales del siglo V - principios del siglo VI ).
Estos cuatro mártires anónimos fueron soldados romanos durante el reinado de Diocleciano y cristianos secretos. Se negaron a ofrecer sacrificios al dios Asclepio en su templo en las Termas de Trajano (en la colina de Oppius ) y por ello, por orden del emperador, fueron azotados hasta la muerte con flagelos con puntas de plomo. Sus cuerpos fueron arrojados para que los perros los comieran, pero permanecieron intactos. Cinco días después, el Papa Melquíad y el futuro mártir Sebastián los enterraron en el cementerio de Via Labicana. La historia de su martirio está contenida en la Depositio Martyrum , un martirologio romano ( 354 ). La misma fuente fecha su martirio el 8 de noviembre de 303, e informa que, dado que la fecha de su muerte coincidió con el día de la muerte de los mártires de Sirmia, el Papa Melquíad decidió celebrar juntos su memoria el 8 de noviembre.
Más tarde (se desconoce el tiempo exacto) cuatro mártires romanos adquirieron nombres. A cierto "hombre santo" se le dijo en una visión que sus nombres eran Severus , Severian , Carpophorus y Victorinus .
Su veneración en las catacumbas de Albano se conoce desde finales del siglo IV . A diferencia de los dos primeros grupos, las vidas de estos santos son generalmente desconocidas, pero sus nombres se dan en la Depositio Martyrum: Secundus , Severian , Karpofor y Victorinus y el día del recuerdo - 8 de agosto .
La existencia en el calendario de varios grupos de mártires con vidas similares provocaba inevitablemente confusión. Ya en las Actas del Martirio de San Sebastián ( siglo IV ), se mencionan dos parejas de hermanos ( Nicostratus y Kastorius , Claudius y Victorinus ) y Simpronian , el hijo de uno de ellos (Claudius), que se ahogaron en el mar. , habiendo atado una carga a sus pies. En este caso, se llaman los nombres de cuatro de los cinco mártires sirmianos que no pudieron relacionarse con la historia de Sebastián, y uno de los cinco mártires de las catacumbas de Albano . En Itinerarios , una especie de guía para los peregrinos ( siglos VII - VIII ), se mencionan cuatro mártires, cuya tumba se venera en el cementerio de Via Labicana, y sus nombres son los siguientes: Clemente , Simproniano , Claudio y Nicostratus .
El martirologio de Jerónimo (primera mitad del siglo V ) menciona por primera vez a los mártires venerados en Roma, en el monte Celio . En 595, entre los miembros del sínodo romano encabezado por Gregorio Magno , se nombra a Fortunato, " presbítero tituli sanctorum Quattuor Coronatorum ". Teniendo en cuenta que, según los Itinerarios, cuatro mártires descansaron en Via Labicana ya en los siglos VII-VIII, queda claro que durante este período los mártires de la Basílica de Santi Quattro Coronati y los mártires de Via Labicana son dos grupos más diferentes. de santos En los siglos siguientes, el Liber Pontificalis menciona dos veces más a los cuatro mártires coronados, y en ambas ocasiones se refiere a la iglesia de los Santi Quattro Coronati en el monte Celio: los papas Honorio I y Adriano I reparan dicha basílica.
La confusión fue finalmente “resuelta” por el Papa León IV (847-855 ) , quien fue presbítero de los Santi Quattro Coronati antes de su elección al trono. Durante los años de su pontificado , reconstruyó su basílica y, según el Liber Pontificalis, depositó en ella las reliquias de todos los santos mencionados anteriormente: mártires sirmianos, romanos y albanos. A partir de ese momento, la veneración de los Cuatro Mártires Coronados se asocia exclusivamente a los Santi Quattro Coronati.
Durante el incendio normando de 1084, la Basílica de los Santi Quattro Coronati se incendió y fue reconstruida en 1099-1116 por Pascual II a menor escala. Pascual II excavó el espacio bajo el altar de la basílica y logró encontrar dos antiguas termas romanas, en las que León IV había depositado previamente las reliquias de los santos. Durante la reconstrucción de 1624, el cardenal presbítero titular de la basílica , García Mellini , descubrió dos baños más con reliquias. Los cuatro baños se colocaron en la cripta recién construida. Actualmente, el acceso a la cripta está abierto solo el día de la memoria de los Cuatro Mártires Coronados, el 8 de noviembre .