Nueva ola checoslovaca (checo. nueva ola; checo. Československá nová vlna, Česká nová vlna ) - una dirección en el cine checoslovaco de los años 60 del siglo XX. El término se utilizó por primera vez para referirse a la generación de directores que debutaron en 1963 y posteriores ( Milos Forman , Vera Chytilova , Jiri Menzel , Ivan Passer , Yaroslav Papoushek , Antonin Masha , Pavel Yuracek , Jan Nemec , Jaromil Jires , Hynek Bochan , Ewald Szorm , Jan Schmidt , Juraj Hertz , Esther Krumbakhova en la República Checa; Juraj Jakubisko , Dusan Ganak , Elo Gavetta en Eslovaquia). El historiador de cine Peter Hames amplió la definición para incluir también una serie de directores mayores que hicieron sus mejores películas en la década de 1960 pero debutaron en la década de 1950 o incluso antes y sentaron las bases para la próxima generación ( Vojtech Jasny , Karel Kahinya , František Vlačil , Jan Kadar , Elmar Klos , Ladislav Helge , Stefan Uger - la llamada "primera ola"; también Zbynek Brinich , a quien Hames considera por separado de la "primera ola") [1] [2] .
Este es uno de los períodos artísticamente más significativos en la historia del cine checo y eslovaco, que recibió una gran respuesta internacional. Las películas de la nueva ola se exhibieron en prestigiosos festivales de Cannes, Venecia y Mannheim e incluso fueron nominadas a un Oscar y lo recibieron dos veces. La primera película de la nueva ola checoslovaca, o su predecesora inmediata, suele considerarse " El sol en la red " ("Slnko v sieti", 1962) del director eslovaco Stefan Uger [3] ; la última película de la nueva ola a veces se llama Morgiana por Juraj Hertz (1972) [4] [5] .
El surgimiento de un nuevo movimiento en el cine fue posible gracias a una escuela de cine avanzada, una amplia base de jóvenes cineastas formados en las décadas de 1950 y 1960, la liberalización del régimen socialista y una relajación parcial de la censura. Los estudiantes de la Facultad de Cinematografía ( FAMU ) de la Academia de Artes Musicales de Praga tuvieron acceso a películas de la Nueva Ola francesa y otras obras cinematográficas que impulsaron el desarrollo del cine moderno. En pocos años debutaron los autores, que pudieron rodar gracias a las condiciones más favorables que imperaban en los estudios cinematográficos [3] .
Los rasgos característicos de las películas de la nueva ola eran diálogos largos, a menudo improvisados, humor negro y kafkiano y la participación de actores no profesionales ( Ladislav Jakim , Jan Vostrchil , Josef Szebanek , Milada Ezhkova ) o actores jóvenes cuya actuación se distinguía por la naturalidad ( Vladimir Pucholt , Josef Abrgam , Jan Kaczer , Yana Breikhova , Gana Breikhova , Vera Kresadlova ). Las películas de la nueva ola a menudo tratan temas como las relaciones amorosas de los jóvenes y sus enfrentamientos con las generaciones mayores, o reflejan una moralidad pública distorsionada. Los autores querían mostrar a las personas tal como son, y los personajes de sus películas no eran en blanco y negro o incompletos, como antes en las películas del realismo socialista , tenían características tanto positivas como negativas.
Los directores intentaron no embellecer la realidad y sus películas a menudo contienen escenas espontáneas o aparentemente espontáneas (las películas de Milos Forman, Ivan Passer o Jaroslav Papoushek). Otros autores, por el contrario, optaron por el camino de los medios expresivos experimentales estilizados, que negaban conscientemente en mayor o menor medida los rasgos de la realidad. Los artistas con los que los jóvenes directores colaboraron repetidamente jugaron un papel importante en las obras de la nueva ola: los camarógrafos Miroslav Ondrzhichek , Yaroslav Kuchera y Jan Churzhik , los compositores Zdenek Liska y Jan Klusak , la artista Esther Krumbakhova.
Las películas de la nueva ola checoslovaca abarcaron varias direcciones y géneros. Las tragicomedias disfrutaron del mayor éxito; las películas " Firemen's Ball " y " Trains under Close Watch " fueron vistas por más de un millón de espectadores [6] . Ambas películas fueron nominadas al Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera; Closely Watched Trains recibió este premio en 1968. Otras películas de la nueva ola utilizaron métodos más experimentales, como la destrucción del tiempo y el espacio en "The Sun on the Web", " Scream " o " Diamonds of the Night ".
Por primera vez en el cine checoslovaco, el género de la parábola se generalizó. Las películas de este género suelen tocar el contexto sociopolítico de su época. La acción en ellos puede tener lugar tanto en el presente (“ El regreso del hijo pródigo ”, “ El fin del cura ”), como en el pasado (“El quemador de cadáveres ”) o completamente fuera del espacio y tiempo real. (“ Margaritas ”, “ Sobre el triunfo y los invitados ”, “ Finales de agosto en el Hotel Ozono ”, “ Pájaros, huérfanos y locos ”, “ Caso para un verdugo principiante ”, “ Séptimo día, octava noche ”).
Una parte importante de la "nueva ola" también fueron películas inspiradas en la poética documental del cine , como " Competition " de Milos Forman o " About Something Else " de Vera Chytilova. Ewald Schorm, Jaromil Yires y Karel Vacek también realizaron documentales originales en la década de 1960.
El movimiento terminó después del advenimiento de la normalización a principios de la década de 1970. Milos Forman, Jan Nemec, Ivan Passer, Vojtech Jasny y Jan Kadar abandonaron el país. Los que quedaron se vieron completamente privados de la oportunidad de trabajar en el cine (Ewald Shorm, Pavel Yuracek, Elo Gavetta), o se enfrentaron constantemente a la censura (Vera Khitilova), o se adaptaron gradualmente a la nueva situación (Jiri Menzel, Jaromil Iresh, Ginek Bochan, Yuraj Yakubisko). Los miembros de la nueva generación que siguió a la nueva ola se vieron obligados a guardar silencio inmediatamente después de su debut a fines de la década de 1960 ( Dragomira Viganova , Ivan Baladya , Ivan Rench ). Muchas películas de la década de 1960 fueron prohibidas y archivadas ; su estreno tuvo lugar recién después de la Revolución de terciopelo de 1989 (" Larks on a String " de Jiri Menzel, " Broma " de Jaromil Iresh, "Corrección " de Hynek Bochan, " Domingo asesinado " de Dragomira Viganova, "A Case for a Beginning Verdugo " de Pavel Yuracek), aunque algunas películas prohibidas posteriormente se estrenaron por poco tiempo ( All Good Compatriots de Vojtech Yasny).