Zhang xuan

zhang xuan
Fecha de nacimiento 713
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 755
País
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Zhang Xuan ( chino trad. 張萱, ejercicio 张萱, pinyin Zhāng Xuān ; activo 714-742) fue un artista chino.

Biografía y obra

El historiador de arte chino Zhu Jingxuan , que vivió en el siglo IX , informa lo siguiente sobre él: “Zhang Xuan, nativo de la capital, pintó a jóvenes de familias nobles, caballos ensillados, vistas de parques imperiales, retratos de esposas virtuosas, pintó biombos y se hizo famoso como el mejor maestro de su tiempo. Era hábil para dibujar y pintar cosas con un solo trazo del pincel. Todos los objetos de sus paisajes  (pabellones, terrazas, árboles, flores y pájaros) fueron pintados con una perfección insuperable. También pintó cuadros para el poema "La tristeza del Palacio Changmen", donde con gran imaginación representó vistas con galerías sinuosas, pabellones y terrazas, pozos dorados y árboles wutong. También pintó los cuadros “Nobles jóvenes en un paseo nocturno”, “Solicitud de Maestría en la Fiesta de la Víspera de la Semana”, “Admirando la Luna”. Hizo todo esto con mucho cuidado y superó con creces todo lo creado anteriormente sobre estos temas. Sus imágenes de jóvenes nobles, caballos ensillados y parques palaciegos se consideran de primera clase. Sin embargo, en su evaluación de artistas de tres niveles, este historiador no colocó a Zhang Xuan en el primero, sino solo en la segunda categoría.

Otro historiador y teórico de la pintura, Zhang Yanyuan (siglo IX), lo caracteriza con una sola frase: "A Zhang Xuan le encantaba pintar mujeres y niños". No se conocen ni el origen de Zhang Xuan, ni los cargos que ocupó en la corte, ni las fechas de su nacimiento y muerte. En base a esto, los especialistas modernos en pintura de la era Tang creen que el artista entre sus contemporáneos no disfrutó de gran fama. Sin embargo, el nombre de Zhang Xuan estuvo constantemente presente en discusiones posteriores sobre la pintura Tang, principalmente debido a la existencia de dos copias famosas de sus obras, que se atribuyen al destacado artista , emperador de la dinastía Song  , Huizong (1101-1126). Estos son "Preparación de seda " ( Boston, Museo de Bellas Artes ) y "Paseo de Primavera de la Sra. Hugo" (Museo Provincial de Liaoning, Shenyang). La doble autoría de estos rollos plantea naturalmente la cuestión de hasta qué punto transmiten la pintura del propio Zhang Xuan. Los expertos creen que en la composición lo más probable es que sigan el original, pero la pintura en sí -el uso de colores gruesos, imágenes planas y una atención enfatizada a los detalles y adornos- refleja los gustos característicos de la Academia de Pintura de Huizong.

El pergamino "Paseo de primavera de la Sra. Hugo" representa la cabalgata de la hermana menor de la principal "mujer fatal" Tang, Yang Guifei , quien no era menos famosa por su belleza y frivolidad que su hermana mayor. Este trabajo existe hoy en al menos dos copias. El segundo se atribuye al famoso artista Sung Li Gonglin. En general, esta es una escena de cabalgata bastante banal, que es bastante común en la pintura china. Sigue la antigua tradición de representaciones de jinetes y carros conocida desde la época Han .

Mucho más interesante es el pergamino "Preparación de seda". Representa otro aspecto de la vida del harén imperial  : la ceremonia de hacer seda. Los científicos atribuyen la aparición de la tradición de representar este ritual a los siglos VI-V a.C. mi. Escenas similares se representan en antiguas vasijas de bronce y relieves de piedra. Permiten comprender el papel mucho más ambiguo de las damas de la corte ( concubinas imperiales ) en la vida del estado chino de lo que comúnmente se piensa. El tejido de seda se ha considerado un ritual especial desde la antigüedad; las damas de la corte eran las encargadas de realizar la ceremonia anual de recolección de hojas de morera y confección de seda.

El pergamino "Preparación de la seda" se hace eco claramente de las "Instrucciones de la señora mayor de la corte" de Gu Kaizhi . Representa una acción de tres partes. En la primera escena, cuatro concubinas con manos de mortero en sus manos están esponjando seda, colocada en un abrevadero. En la segunda escena, una concubina cose, la otra hila. En el tercero, las mujeres estiran la seda. La escena está animada por una niña que juega. Todas las mujeres están representadas de acuerdo con la moda que prevaleció en la era Tang , corpulentas y regordetas.

Además de los dos pergaminos más famosos, a Zhang Xuan se le atribuyen varias copias más de obras antiguas realizadas en una época posterior. Su trabajo continuó en el trabajo de su contemporáneo, el artista Tang Zhou Fang .

Lista de obras de Zhang Xuan

(basado en James Cahill "Un índice de los primeros pintores y pinturas chinos: Tang, Sung y Yüan" University of California Press. 1980, p. 4)

Bibliografía

Enlaces