Zhao Chan

Zhao Chan
Fecha de nacimiento 960
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1010s
País
Ocupación pintor
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Zhao Chang ( chino trad. 趙昌, ex. 赵昌, pinyin Zhào Chāng ; finales del siglo X - principios del siglo XI) es un artista chino.

Biografía

La información sobre este pintor es extremadamente escasa. Zhao Chang nació en Guanghan (Prov. Sichuan), pero la historia no reportó las fechas exactas de su nacimiento y muerte (según algunos expertos, podría haber nacido alrededor del año 960, es decir, su vida recayó en las primeras décadas de la existencia del Imperio Song (960-1279) El historiador del arte chino Guo Ruoxu (siglo XI) afirma que Zhao pertenecía a una familia adinerada. No se sabe a qué edad comenzó a pintar, pero se sabe que su maestro fue el artista. y el calígrafo Teng Changyu, quien escribió hermosos signos caligráficos en los templos y Zhao Chang adoptó y desarrolló aún más sus técnicas. Era igualmente virtuoso tanto en la pintura de gran formato (desplazamientos verticales y horizontales) como en una forma de pintura de formato pequeño más íntima: la pintura. fans Como resultado, se convirtió en pintor de la corte y miembro de la Academia Hanlin.

Las obras de Zhao Chang fueron un gran éxito. Se sabe que durante el reinado del emperador Zhenzong (997-1022) en la era bajo el lema "Dazhong Xiangfu", es decir, en 1008-1016, su fama llegó a tal punto que el primer ministro ofreció al artista 500 liang de plata (c. 10 kg.) solo para que pinte un cuadro en el género de "flores-pájaros". Sin embargo, en la época de Guo Ruoxu (finales del siglo XI), el trabajo de Zhao ya era difícil de encontrar; según este historiador, el propio Zhao Chang "compraba los cuadros que pintaba, por lo que son difíciles de encontrar". Sin embargo, el emperador Huizong (1100-1125), gran amante del género “flor-pájaro”, logró reunir más de 100 obras del artista en su colección, como lo demuestra el catálogo Xuanhe Huapu.

Se desconoce la fecha de la muerte de Zhao Chang. Dado que la información sobre él termina en 1016, los libros de referencia escriben "murió después de 1016". Así, de hecho, todo el período creativo del pintor cayó sobre el reinado del emperador Zhen Zong y estuvo asociado con los gustos de los funcionarios de su corte.

Creatividad

El género popular de " flores-pájaros " (huangyao) tomó forma como una dirección independiente de pintura en el siglo X, inmediatamente antes de Zhao Chang, e inmediatamente ganó muchos admiradores de alto rango. Los orígenes del género fueron dos artistas que formaron sus dos corrientes principales: Huang Quan , que se basó en la observación directa de la naturaleza, y Xu Xi , quien, como escribe el historiador y crítico de arte del siglo XI Guo Ruoxu, "se entregó a la fantasía en Vida rural." Por lo tanto, en la estética china, el estilo de Quan se llamaba "sesheng" (literalmente, "escribir la vida"), y el estilo de Xi, "sei" (es decir, "escribir una idea"). Zhao Chang pertenecía a la primera corriente. Hay leyendas sobre cómo salía al jardín todas las mañanas, examinaba las flores, las sostenía suavemente en sus manos, tratando de penetrar la esencia de su belleza y las dibujaba. Se refirió a sí mismo solo como "el dibujante de Zhao Chang", dando a entender que solo es un repetidor de la belleza que no fue creada por él.

En un sentido técnico, la pintura de Zhao pertenecía a la tradición proveniente de Xu Chongxi, el nieto de Xu Xi, quien continuó y desarrolló el estilo de su ilustre abuelo, pero abandonó algunos de sus principios. Abandonó el contorno duro, es decir, el contorno cuidadoso en tinta, el dibujo duro que dominaba el cuadro, y se esforzó más en dar un color natural, cubriendo densamente los pigmentos con trazos de diferentes matices. Esto le dio a los objetos un aspecto más natural, pero disgustó a los fanáticos de la tradición basada en un dibujo claro de objetos en tinta. En particular, Guo Ruoxu (siglo XI) se queja a los representantes de este estilo de que “su pincel es débil, su espiritualidad es pequeña y solo buscan el éxito en la aplicación de la pintura”, aunque, en otro lugar, elogia a Zhao Chang por la hecho de que “... en la transferencia de color durante mucho tiempo no fue igual. El crítico también señala que Zhao era bueno con las hierbas y los insectos, pero los árboles que pintó "no tenían sentido para la vida".

Entre el legado dejado por Zhao Chang, hay muchas obras de pequeño formato: abanicos o hojas de paisajes, en las que una rama encaja en la forma redonda de la imagen. Esta forma se hizo especialmente popular durante el reinado de la dinastía Song; permitía quitar todo lo superfluo del marco del cuadro que rodeaba una rama solitaria para disfrutar exclusivamente de su belleza natural. Otro tipo de pintura son las volutas horizontales, que se examinaban pieza por pieza, desplazándose de derecha a izquierda. Una variedad especial eran las volutas verticales, que se colgaban de las paredes para decorar una habitación o salón. Zhao Chang tuvo el mismo éxito en todos los formatos, a pesar de la opinión de los críticos más conservadores, que consideraban que sus "pinturas de pájaros y piedras carecían de gracia". Su pintura tuvo un largo eco, y de una forma u otra afectó el trabajo de su alumno Wang Yao (Wang Yu), Yi Yuanji , Lin Chun , Qian Xuan , artistas Ming del género "flor-pájaro", hasta Yun Shouping . y Jiang Ting Xi .

Lista de obras

(basado en James Cahill "Un índice de los primeros pintores y pinturas chinos: Tang, Sung y Yüan" University of California Press. 1980, págs. 59–61)

Además de esto, a Zhao Chang se le atribuyen varias obras más de pequeño formato en colecciones privadas y museos, pero, por regla general, se trata de copias posteriores.

Bibliografía