César Ciardi | |
---|---|
información básica | |
Fecha de nacimiento | 28 de junio de 1818 [1] |
Lugar de nacimiento | Prato , Toscana , Italia |
Fecha de muerte | 13 de junio de 1877 [1] (58 años) |
Un lugar de muerte | |
enterrado | |
País |
Italia Imperio Ruso |
Profesiones | músico , flautista , compositor |
Instrumentos | Flauta |
géneros | ópera |
Caesar Ciardi , más precisamente Cesare Chardi , en Rusia Caesar Iosifovich Ciardi ( Italiano Cesare Ciardi ; 28 de junio de 1818 , Prato , Toscana , Italia - 13 de junio de 1877 , San Petersburgo ) - Virtuoso flautista italiano, compositor. Se le considera uno de los fundadores de la formación profesional de flauta en Rusia.
Estudió con los músicos de la ciudad Giuseppe Nuti y Luigi Carlesi. En 1827 actuó en el Palacio Real de Génova , donde Nicolo Paganini [2] lo presentó al público . En los años siguientes, dio conciertos de forma intensiva, incluso emprendiendo una gira por Londres .
En 1853, Ciardi llegó al Imperio Ruso, donde permaneció hasta el final de sus días. Trabajó en San Petersburgo como primer flautista de la orquesta de la Ópera Italiana, y durante muchos años fue solista de la orquesta del Teatro Imperial (Mariinsky) (sus compañeros en el grupo eran Ernesto Köhler y Carl Vener ). Impartió clases de flauta a familias nobles e impartió clases de música en la Escuela de Teatro .
Cuando se inauguró el Conservatorio de San Petersburgo en 1862 , Ciardi comenzó a impartir clases de flauta allí. P. I. Tchaikovsky tomó lecciones de flauta de él y, a veces, como pianista, acompañó a Ciardi en conciertos.
Enterrado en la zona de St. Cementerio Católico Michael Vyborg .
Desde muy joven, Ciardi dio muchos conciertos y fue considerado uno de los mejores flautistas europeos. Los contemporáneos (en particular, Hugo Riemann ) notaron su sonido suave, claro y hermoso, su gusto impecable y su técnica impecable. Tocaba la flauta clásica de estilo vienés. “Chiardi tocaba un viejo instrumento de madera de la firma vienesa Koch , con el parche partido, y un sonido tan claro, hermoso, con tanta elegancia y gusto, que Rudall exclamó: “Debe estar acompañado por un coro de ángeles” ( inglés “ ¡Está en condiciones de tocar ante un coro de ángeles!" )" [3]
El autor del libro de texto "Escuela de tocar la flauta" (1862), que contiene información sobre notación musical y teoría musical e incluye el material más reciente de la época de la música rusa y extranjera. Es autor de numerosas piezas (entre ellas el famoso "Carnaval Ruso" para flauta y piano) y arreglos para flauta.