Leopoldo Cicognara | |
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italiano Leopoldo Cicognara | |
Nombrar al nacer | italiano Francesco Leopoldo Cicognara |
Fecha de nacimiento | 26 de noviembre de 1767 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 5 de marzo de 1834 [3] [1] [2] […] (66 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | antropólogo , historiador del arte , arqueólogo , artista |
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Francesco Leopoldo Cicognara , Conde ( italiano Francesco Leopoldo Cicognara ), 26 de noviembre de 1767, Ferrara - 5 de marzo de 1834, Venecia ) - Político, pintor , historiador y teórico del arte italiano , historiógrafo, bibliófilo y bibliógrafo .
Leopoldo nació del conde Filippo Cicognara y la condesa Luigi Gaddi. Para completar la educación en el hogar, el niño fue enviado al Colegio de Nobles (Collegio dei Nobili) en Módena (Emilia-Romagna); allí se interesó por el arte del dibujo de la mano del artista de Pesaro Antonio Vestri , así como por el estudio de la física, las humanidades y la literatura (1776-1785).
En la Universidad de Módena conoció y mantuvo relaciones amistosas con los mejores científicos: Lazzaro Spallanzani , Antonio Scarpa , Agostino Paradisi, Giovanni Battista Venturi y Luigi Cerretti [4] .
Después de graduarse de la universidad, Leopoldo Cicognara partió para Roma durante varios años , dedicándose a la pintura y al estudio de las antigüedades, luego visitó Nápoles y Sicilia . En Palermo , publica su primera obra poética. Luego viajó a Florencia , Milán , Bolonia y Venecia , adquiriendo nuevos conocimientos sobre la historia de estas y otras ciudades.
En Roma, en 1788-1790, Cicognara asistió a la "Sociedad de Arcadia" (Societá dell'Arcadia), donde estudió pintura con Jacob Philip Hackert y Domenico Corvi [5] . Chicognara conoció a personajes destacados de su tiempo, entre los que se encontraban A. Buonafede , F. Cancelleri , L. Seru d'Agincourt. Posteriormente, asistió a la " Accademia del Campidoglio " (en la Place du Capitoline) y la Accademia di San Luke . Junto con otros compañeros ( V. Camuccini , L. Sabatelli y P. Benvenuti ), fundó una escuela privada para dibujar desnudos. En la Sociedad de Arcadia, Cicognara conoció a miembros influyentes de los Borghese , Colonna , el Conde Annibale della Genga (el futuro Papa León XII ) y otros [6] .
En 1795, Cicognara se instaló en Módena y durante doce años participó en la política, se convirtió en miembro del cuerpo legislativo (corpo legislativo), consejero de estado y ministro plenipotenciario de la República Cisalpina en Turín . Napoleón otorgó a Leopoldo Cicognara la Orden de la Corona de Hierro , y en 1808 Cicognara fue nombrado presidente de la Academia de Bellas Artes de Venecia , que se actualizó constantemente bajo su liderazgo: Cicognara vio la Academia no solo como una institución educativa, sino como un medio de difundir la cultura en beneficio de todas las personas. Su trabajo tuvo importantes consecuencias para aumentar el número de profesores, mejorar los cursos, establecer premios y crear una galería de arte [7] .
En 1808, Leopoldo Cicognara publicó el tratado Del bello ragionamenti (Discursos sobre la belleza) con una dedicatoria a Napoleón Bonaparte. Cicognara publicó posteriormente La historia de la escultura desde el Risorgimento en Italia hasta la época de Napoleón (La Storia della scultura dal suo risorgimento in Italia al secolo di Napoleone), en cuya compilación Pietro Giordani y Wilhelm Schlegel fueron sus consultores . El libro, según la intención del autor, era continuar la obra de Winckelmann y D'Agincourt. Contenía 180 ilustraciones.
Leopoldo Cicognara exaltó las virtudes y la trascendencia mundial del arte clásico italiano; en su libro, dividió la historia de la pintura y la escultura en cinco etapas (nacimiento, crecimiento, perfección, decadencia, estado actual), corroboró la estrecha conexión entre el desarrollo de la creatividad artística y las características climáticas y ecológicas de varios pueblos. El poema "Bellas Artes" (Le belle arti), dedicado a María Carolina, reina de Nápoles, es una obra definida por el propio autor como "didáctica y filosófica". El poema trata el tema de la imitación de la naturaleza y la consecución de un "hermoso ideal" [8] .
Después de una estancia en Turín en misión diplomática, Cicognara emprendió un viaje europeo, sin embargo, su estancia en París fue prohibida por orden del Directorio . Viajó a Bélgica y Holanda, ya finales de abril de 1799 regresó a Milán , desde donde se trasladó a Génova. De la sitiada Génova, partió en secreto y llegó a París en septiembre. Aquí se reunió nuevamente con Napoleón y, aparentemente, acordó con él medidas favorables a los exiliados italianos en Francia. Durante un viaje a Lausana, conoció a Necker y a su hija Madame de Stael . En Ferrara en 1801 fue elegido miembro del Comité Consultivo de Lyon (Comizi di Lione). Se opuso a la elección de Napoleón para el cargo de Presidente de la República Cisalpina [6] .
En 1814, tras la caída de Napoleón, las publicaciones de Cicognara fueron financiadas por el rey Francisco I de Austria . Entre 1815 y 1820, Leopoldo escribió un tratado, Los edificios más famosos de Venecia, que contenía unas 150 tablas. El historiador dedicó el libro a la emperatriz Carolina Augusta de Viena (Omaggio delle provincie venete alla Maestà di Carolina Augusta imperatrice d'Austria, Venezia: dalla tipografia di Alvisopoli, 1818).
Otras obras notables de Leopoldo Cicognara son: Vidas de los más eminentes pintores y escultores de Ferrara (Vite de' più insigni pittori e scultori Ferraresi, 1811), Memorias de la historia del grabado en cobre (Memorie spettanti alla storia della calcografia, 1831) y un gran número de artículos sobre pintura, escultura, grabado y otros temas afines.
En 2017, con motivo del 250 aniversario del nacimiento del político e historiador cultural de Ferrara, la Academia de Bellas Artes de Venecia organizó un Simposio, en el que hablaron muchos científicos destacados, enfatizando la relevancia de los trabajos científicos de Leopoldo Cicognara.
Durante su carrera, Chicognara reunió cerca de cinco mil volúmenes de publicaciones sobre historia del arte y arqueología. En 1821, en Pisa, publicó un catálogo de su colección, resultado de treinta años de trabajo: "Catálogo de libros sobre arte y antigüedades" (Catalogo ragionato de' libri d'arte e di antichità). En 1824, toda su biblioteca fue adquirida por el Papa León XII e incluida como "Fondo Cicognara" en la Biblioteca Apostólica del Vaticano . En 1987-2007, la Biblioteca Cicognara fue recatalogada y digitalizada bajo el programa conjunto del Vaticano y la Universidad de Illinois (EE. UU.): The Digital Cicognara Library [9] .
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