Cignaroli, Giambettino

Giambettino Cignaroli
italiano  Giambettino Cignaroli

Autorretrato (1755). Lienzo, óleo. 70 x 55,2 cm Kunsthistorisches Museum , Viena
Fecha de nacimiento 4 de julio de 1706( 04-07-1706 )
Lugar de nacimiento Verona , República de Venecia
Fecha de muerte 1 de diciembre de 1770 (64 años)( 1770-12-01 )
Un lugar de muerte Verona , República de Venecia
Ciudadanía  República de Venecia
Género cuadro
Estudios taller de Sante Prunati
Estilo clasicismo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Giambettino Cignaroli ( en italiano:  Giambettino Cignaroli ; 4 de julio de 1706, Verona , República de Venecia - 1 de diciembre de 1770, ibíd.) fue un pintor italiano que pintó al estilo del clasicismo temprano . Fundador de una dinastía de artistas.

Biografía

Nacido en Verona en 1706. Después de estudiar retórica en el Colegio de los Jesuitas, se interesó por el dibujo. Estudió pintura en el estudio de Sante Prunati , luego en el estudio de Antonio Balestra, donde estudió con Pietro Rotari. En 1728 Cignaroli abrió su propio taller de pintura. Pronto tuvo numerosos clientes y, en consecuencia, pedidos de pintura.

Sin embargo, junto con Rotary, se trasladó a Venecia, donde, estudiando las pinturas de sus predecesores, estudió la experiencia de Tiziano, Paolo Veronese y Jacopo Palma el Viejo . Hasta su regreso a Verona, vivió y trabajó en Milán, Parma, Turín, Bolonia y Ferrara. Las obras importantes del artista de este período son lienzos en la iglesia de San Lorenzo en Brescia, en la Basílica de la Natividad de San Juan Bautista en Lontano del Garda, en los templos de Bérgamo y en varias otras ciudades de Lombardía. En Emilia, creó numerosas obras sobre temas sagrados, que fueron órdenes de órdenes monásticas. Entre las pinturas de ese período hay muchos retablos que ahora se pueden ver en la iglesia de Santo Spirito en Piacenza, en la iglesia de San Giorgio en Reggio, en la iglesia de San Domenico en Módena, en los templos de Parma y Ferrara. Entre los clientes del artista se encontraban los monarcas de Sajonia, la Commonwealth, Rusia y España. Para la reina española, creó un altar monumental, ahora guardado en el Prado. En él, Cignaroli representó a la Madre de Dios con el niño y los Santos Lucía, Lorenzo, Antonio de Padua, Bárbara y el Ángel de la Guarda. Por encargo del obispo de Bressanone, el artista pintó un retablo para la catedral de su diócesis. En la Basílica de San Martín de Alzano Lombarda se encuentra su cuadro "La muerte de San José".

Además de temas religiosos, Cignaroli comenzó a pintar sobre temas históricos, como el Triunfo de Pomponius Secunda en el Capitolio, ahora en la colección del Museo Castelvecchio en Verona. Cignaroli contribuyó a la construcción del edificio de la Academia de las Artes de Verona, convirtiéndose en su primer director. Hoy la academia lleva su nombre. También escribió varios libros sobre técnicas de pintura. Los investigadores atribuyen su estilo a un intermedio entre el rafaelismo tardío y el clasicismo temprano.

Enlaces