Chishtiya ( árabe جشتية , persa چشتیه ) es una tariqa sufí fundada por el sirio Abu Ishak en la ciudad de Chisht en Afganistán en el siglo X y se extendió por la India . La primera de las cuatro principales órdenes sufíes (Chishti, Suhravardia , Kadyria , Naqshbandi ) se establecieron en Afganistán y el sur de Asia [1] .
Al igual que otras órdenes sufíes, la línea de sucesión espiritual se eleva al Profeta Muhammad a través de una de las personas de su círculo íntimo [2] . El nombre de la orden está asociado con el lugar de residencia (la ciudad de Chisht, en el oeste de Afganistán ) de un sufí de Siria: Abu Ishak Shami (también conocido como Abu Ishak Shami Chishti). Murió después de regresar a Damasco alrededor de 940, pero dejó en Chishti un sucesor espiritual: el jeque Ahmad Abu Abdal Chishti, a quien sucedió su hijo, el jeque Abu Muhammad Chishti, y después de él, el sobrino del último Khoja Abu Yusuf Chishti, uno de los descendientes del profeta Mahoma . Según el testamento de Khoja Yusuf Chishti, su hijo Khoja Maudud Chishti se convirtió en el jefe de la orden. Los primeros líderes de la orden Chishti fueron enterrados en Chishti [3] .
Uno de sus sucesores en la línea de sucesión espiritual de la orden (silsila) fue Khodja Muin ad-Din Hasan Chishti ( Muinuddin Chishti ) (1142-1236) nacido en Sistán . Tras viajar por Oriente Medio y Asia Central, se instaló en Ajmer y difundió las ideas de la orden en la India [4] .
Después de Fariduddin Masud ("Baba Farida", 1173 o 1175-1266), la fuerza de la orden se desarrolla en dos direcciones: a través de Alauddin Sabir Calyari (Chishti Sabri) y Nizamuddin Aulia ( Chishti Nizami ) [2] .
En los siglos XII-XV, la orden tuvo un impacto significativo en el movimiento bhakti y contribuyó a la convergencia de varios grupos sociales y religiosos en la sociedad india. Entre los líderes de la orden de este período estaban: "Baba Farid", Amir Khosrov Dehlavi, Khamiduddin Nagauri [5] [6] .
Entre los jeques de Chishti , los “cinco grandes” mentores espirituales de la orden son especialmente venerados y forman la cadena de sucesión espiritual ( silsila ): Khoja Muinuddin, Qutbuddin Bakhtiyar Kaki, Fariduddin Ganj-i-shakar (alias Baba Farid), Nizamuddin Aulia , Nasiruddin Chirag-i-Delhi.
A diferencia de otras órdenes sufíes, los miembros de Chishti en la India vestían ropas cuyo color variaba entre el marrón y el rojo amarillento [7] .
La doctrina y las prácticas de la orden Chishti no están contenidas en tratados, sino en conversaciones escritas ( malfuzat ) de sus jeques y sus cartas-mensajes (maktubat). Parte de las enseñanzas de la orden es la doctrina de Ibn al-Arabi wahdat al-wujud (la unidad del ser). El camino espiritual de los miembros de la Tariqah incluye tres etapas: Sharia (es decir, el cumplimiento de los deberes prácticos en la religión), Tariqa y Haqiqat (alcanzar la verdad). Según las enseñanzas de la orden, sus miembros deben atravesar 44 paradas (maqama) y 15 estados (ahwal) en el camino del conocimiento de Dios. Las prácticas religiosas de los chistitas incluyen:
Los miembros de este tarikat fueron de los primeros en organizar celebraciones musicales ( sama ), como medio de meditación y para atraer a la gente a sus sermones. Muchos miembros de la orden se dedicaban a la poesía y la música ( qawwali ). A lo largo de la larga historia de existencia en la India, los sufíes de la orden Chishti han absorbido en su tradición muchas de las prácticas inherentes a los místicos indios, santas, naths y yogis [9] .
Los santuarios sufíes son lugares de peregrinaje tanto para musulmanes como para representantes de otras religiones. Hay muchas tumbas de santos sufíes de la orden Chishti en India y Pakistán, entre las que se encuentran [10] :
Además, muchos santuarios sufíes se encuentran en Ayodhya ( India ), incluida la tumba de la hermana de Hazrat, Nasiruddin Mahmud, pero después de la destrucción de la mezquita de Babri por parte de los hindúes, no reciben el cuidado adecuado [15] .
Un estudiante de esta orden fue el músico y místico indio Hazrat Inayat Khan (1882-1927), quien se convirtió en el maestro del "sufismo universal" en Occidente.
Su pariente Nusrat Fateh Ali Khan (1948-1997) se convirtió (junto con Haji Ghulam Farid Syabri) en el primer divulgador de qawwali en los países occidentales [16] . Su sobrino, Rahat Fateh Ali Khan , es cantante, intérprete de música y cánticos sufíes.
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