Chumi, Bernardo | |
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bernardo tschumi | |
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Información básica | |
País | |
Fecha de nacimiento | 25 de enero de 1944 (78 años) |
Lugar de nacimiento | Lausana, Suiza |
Obras y logros | |
Estudios | |
Trabajó en las ciudades | Nueva York , París , Atenas , Ginebra , Cincinnati , Limoges |
Edificios importantes | La Villette y el Museo de la Nueva Acrópolis [1] |
Premios | Gran Premio Nacional de Arquitectura [d] ( 1996 ) |
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Bernard Tschumi ( fr. Bernard Tschumi ; nacido el 25 de enero de 1944 , Lausana , Suiza ) es un arquitecto , escritor, profesor, cuyo nombre suele asociarse con el deconstructivismo .
De origen franco-suizo, trabaja y vive en Nueva York y París . Estudió en París y ETH Zurich , donde se licenció en arquitectura en 1969. Ha enseñado en el Reino Unido y Estados Unidos.
A lo largo de su carrera como arquitecto, teórico, docente, Chumi dio su propia valoración sobre el papel de la arquitectura en el ejercicio de la libertad personal y política. Desde la década de 1970, Chumi ha argumentado que no existe una relación establecida entre una forma arquitectónica y los acontecimientos que tienen lugar en ella. Los imperativos éticos y políticos que informan su trabajo enfatizan el establecimiento de una arquitectura proactiva que organiza el equilibrio de poder de manera no jerárquica a través de técnicas programáticas y espaciales. Según la teoría de Chumi, el papel de la arquitectura no es expresar una estructura social existente, sino actuar como un vehículo que primero cuestiona esa estructura y luego la redefine.
En 1978, Bernard Tschumi publicó un ensayo titulado "El placer de la arquitectura" que utilizó el sexo como una analogía descriptiva de la arquitectura. En él, Chumi argumenta que la arquitectura es inherentemente inútil, separándola del "edificio" y la construcción en sí. Chumi exige una celebración de la futilidad arquitectónica, en la que el caos de la sensualidad y el orden de la pureza se combinan para formar estructuras que evocan el espacio en el que se construyen. Chumi establece una distinción entre la formación del conocimiento y el conocimiento de la forma , argumentando que la arquitectura se descuida con demasiada frecuencia como el segundo, mientras que a menudo se puede utilizar como el primero. Este artículo dio nombre a una serie posterior de trabajos sobre los llamados límites de la arquitectura .
La primera obra pública notable de Tschumi en 1982 fue el diseño ganador del concurso de París para el diseño del parque "La Villette" . El parque fue inaugurado cuatro años después.
Cualquier relación entre un edificio y las personas que lo usan es una relación de violencia , ya que cualquier uso significa la intrusión del cuerpo humano en este espacio particular, la intrusión de un orden en otro. [2]
El trabajo de Chumi ha sido criticado por su postura destructiva y por sacrificar las necesidades humanas a objetivos intelectuales artificiales e inverosímiles. Por ejemplo, el Proyecto de Espacios Públicos reprochó el diseño y la implementación del Parque La Villette por falta de humanidad. [3]
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