Shevelenka

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Sacudida ( eng.  Desenfoque de movimiento , también "borroso", "sacudiendo", "arrancando" coloquialmente ) : defecto fotográfico , imagen borrosa (borrosa, a menudo con dos o más fases más claras), causada por el movimiento del sujeto o la cámara en el momento de la exposición [1] .

A veces se distinguen los términos "meneo" y "marco de contracción", y se les da sus propios matices semánticos: "meneo" se usa en relación con el movimiento de los objetos mismos en el marco, mientras "tira" o "sacude" se utiliza para referirse al movimiento de la cámara. Sin embargo, lo contrario es posible. Este conjunto de términos para describir el fenómeno no está bien establecido, puede haber discrepancias.

Historia

En la etapa inicial del desarrollo de la fotografía, las cámaras de formato eran grandes y pesadas, y la fotografía, por regla general, se realizaba desde un trípode, lo que excluía el movimiento del aparato, y la baja sensibilidad de los materiales fotográficos nivelaba el movimiento de la cámara. el obturador o el toque del fotógrafo. Sin embargo, la misma baja sensibilidad requería una gran exposición e hizo que el disparo fuera sensible a los movimientos de los sujetos (fue en esta etapa cuando aparecieron las palabras tradicionales del fotógrafo: "¡No te muevas! ¡Un pájaro volará!").

Con un aumento en la sensibilidad de los materiales fotográficos, los requisitos para fotografiar objetos disminuyen, pero el disparo se vuelve más sensible al movimiento de la cámara por el toque del fotógrafo (para evitarlo, se usó un cable para disparar ) y el disparador. Los mejores resultados se obtuvieron al fotografiar con cámaras con obturador central debido a la menor masa de partes móviles y la simetría de los movimientos en relación con el eje de la lente [2] .

Con la llegada de las cámaras SLR ( formato medio ), apareció otra fuente de vibraciones de la cámara: el movimiento de la cámara cuando se levantaba un espejo que tenía una masa significativa. Así, las cámaras " Salyut " de los primeros lanzamientos tenían un obturador desequilibrado y un espejo, lo que complicaba enormemente la fotografía [3] . Con una mayor reducción en el tamaño del espejo en las cámaras SLR de formato más pequeño y el uso de varios métodos para suprimir el efecto negativo de la elevación del espejo, solo se distingue cuando se usan teleobjetivos.

Con la disminución del tamaño de las cámaras, la principal causa de "temblores" fue disparar "a pulso" como resultado de su movimiento natural y bajar la cámara como resultado de presionar el botón del obturador y regresar cuando se suelta. Con una disminución en el peso de la cámara, este factor solo empeoró. Otro factor que aumentó la “sacudida” fue el rechazo de los visores ópticos, que servían como un punto de apoyo adicional para el fotógrafo, a favor de apuntar a la pantalla LCD de las modernas cámaras digitales.

Muchas cámaras digitales modernas advierten al fotógrafo sobre velocidades de obturación insuficientemente rápidas para disparos manuales con un icono especial (imagen de una palma [4] , un icono que muestra una cámara moviéndose, etc.) y/o datos del exposímetro resaltados en rojo.

Cómo evitar el desenfoque

A partir de la experiencia de los fotógrafos que filman con película de 35 mm, se sabe que para evitar un "desenfoque" notable cuando se dispara con la cámara en mano, el denominador de la velocidad de obturación en segundos debe ser al menos la distancia focal de la lente en milímetros. Por ejemplo, al disparar cámara en mano con una lente de 50 mm, debe establecer la velocidad de obturación en no más de 1/50 de segundo. La lente Bearing con una distancia focal de 8 mm le permite disparar sin temor a "desenfocar" la imagen, con una velocidad de obturación de 1/10 de segundo.

En marcos de otros formatos, puede averiguar la velocidad de obturación en la que el "desenfoque" no juega un papel, utilizando una de las siguientes fórmulas:

, si se conoce la distancia focal de la lente;

o

si se conoce la distancia focal equivalente de la lente;

donde:  - velocidad de obturación en segundos,  - factor de recorte , y  - distancia focal de la lente para un cuadro dado en milímetros,  - distancia focal equivalente para un cuadro dado en milímetros. Por ejemplo, la velocidad de obturación máxima sin "desenfoque" no es más de un segundo. al disparar cámara en mano con mm y . Durante este período de tiempo, la cámara no tiene tiempo de moverse y el encuadre es bastante claro. El ejemplo anterior es típico de una buena iluminación.

Debe entenderse que el borde especificado no es rígido, sino estadístico: se puede notar un "desenfoque" notable a velocidades de obturación más cortas y se pueden obtener imágenes nítidas a velocidades más largas. Sin embargo, cuanto más lejos (en una u otra dirección) se encuentre la velocidad de obturación de un determinado umbral, menos probable es obtener fotografías que contradigan esta regla.

Métodos y dispositivos para reducir la "sacudida" y la "lubricación"

Todos estos métodos tienen como objetivo eliminar (reducir) o compensar los movimientos de la cámara y el sujeto, o el efecto de los mismos.

Notas

  1. Fotografía digital. Manual, 2003 , pág. 95.
  2. Kulagin, S.V. Obturador fotográfico // Tecnología fotográfica: Enciclopedia / Cap. edición E. A. Iofis . - M .: Enciclopedia soviética , 1981. - 447 p.
  3. Shchepansky, G.V. Salyut // Técnica de fotocine: Enciclopedia / Cap. edición E. A. Iofis . - M .: Enciclopedia soviética , 1981. - 447 p.
  4. Konica Minolta Z10. Manual de usuario
  5. 12 DO Starodub. ABC de la fotografía. - 3ra ed., rev. — M.: Arte, 1990. — p.78.
  6. Descendencia por dientes
  7. Fotokinotecnia, 1981 , p. 338.

Literatura