Lee "Stagger" Shelton | |
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inglés Lee Stagger Shelton | |
Fecha de nacimiento | 16 de marzo de 1865 |
Lugar de nacimiento | Estados Unidos ,San Luis |
Ciudadanía | EE.UU |
Fecha de muerte | 11 de marzo de 1912 (46 años) |
Un lugar de muerte | EE.UU |
Causa de la muerte | Tuberculosis |
crímenes | |
crímenes | Asesinato |
Período de comisión | 25 de diciembre de 1895 |
región de comisión | EE.UU |
Fecha de arresto | 1895 |
acusado de | Asesinato |
encontrado culpable de | Asesinato |
Castigo | 25 años de prisión |
Lee "Stagger" Shelton ( Ing. Lee Stagger Shelton ; 16 de marzo de 1865 - 11 de marzo de 1912 ) fue un criminal estadounidense condenado por asesinato en 1895 y murió en prisión. El prototipo de "Stagger" Lee, la figura arquetípica del bandido afroamericano en numerosas canciones (principalmente blues ) [1] , y más tarde, la imagen de un asesino brutal en el folclore y la música urbanos estadounidenses.
Lee Shelton, apodado "Stagger", creció en una familia afroamericana en St. Louis . Oficialmente trabajaba como conductor de autobús, pero en realidad era un proxeneta , representante de una pandilla de proxenetas "negros" de St. Louis, que se hacían llamar "Macks" (Macks). En una fiesta de Navidad el 25 de diciembre de 1895, Lee Shelton le disparó a su colega y amigo William "Billy" Lyons, de 25 años, durante una pelea de borrachos en un salón , fue capturado casi de inmediato y sentenciado a 25 años de prisión. Lee Shelton murió el 11 de marzo de 1912 en el Hospital de la Prisión Estatal de Missouri de tuberculosis, 17 años después de su crimen.
Un enfrentamiento criminal ordinario entre dos proxenetas de repente ganó gran fama después de la aparición de la composición de blues "Stagger Lee". Se desconoce el momento exacto de su aparición, así como su autoría; se menciona por primera vez en una colección de folclore "negro" publicada en 1910. Posteriormente, la canción se volvió a cantar y cambió más de una vez, "Stagger" Lee recibió más y más características nuevas, incluso cambió la ortografía de su nombre y la semántica de su apodo ("StagoLee", "Stacker Lee", "Stack -a-Lee"). Común en las composiciones de blues era la imagen de un gángster negro incontrolable, magistral, cruel y "sabio de la calle", que rechaza las leyes de la sociedad blanca y desprecia a la policía blanca [2] .
Sin embargo, con el tiempo, el "Stagger" de Lee comenzó a perder sus características específicamente afroamericanas, por lo que el famoso bluesman William Christopher Handy lo llamó a la manera irlandesa "Stack O'Lee" en su composición del mismo nombre. La imagen de "Stugger" Lee como un tramposo del inframundo ha sido abordada de una forma u otra por muchos artistas de habla inglesa, incluidos Bob Dylan , Duke Ellington , Johnny Dodds , Tim Hardin , Nick Cave , Taj Mahal, así como The Clash , Trophy Scars y The Black Keys .