Shir ha-Shirim Rabá |
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“ Shir ha-Shirim Rabba ” ( hebreo antiguo שיר השירים רבה Shir ha-Shirim Rabbah ) es un midrash agádico ( tratado del Antiguo Testamento ) en el judaísmo del “ Cantar de los Cantares ”, citado por Rashi (siglo XI) bajo el título Midrash Shir ha-Shirim [1] , también se llama Agadat Hazita por la palabra inicial "Hazita" [2] o " Midrash Hazita " [3] . El tratado es más antiguo que " Pesikty Rabbati ", y dado que el último trabajo se compiló alrededor de 845, "Shir ha-Shirim Rabba" probablemente se refiere a finales del siglo VIII. [cuatro]
Los agadistas comenzaron a interpretar el "Cantar de los Cantares" bastante temprano e incluso formularon algunas reglas para su interpretación [5] . Los autores del Seder Olam Rabbah , Sifra , Sifra y Mekhilta se guiaron por estas reglas , así como el Talmud, donde se pueden encontrar exégesis de casi todos los versos del Cantar de los Cantares. La mayoría de las interpretaciones parecen provenir de varias lecturas del Cantar de los Cantares o de colecciones agádicas. Algunos admiten la existencia de una conexión directa entre estos sermones antiguos y Shir ha-Shirim Rabbah, y consideran este midrash como una colección de dichos sermones, ampliada con varias adiciones posteriores. [cuatro]
El autor de "Shir ha-Shirim Rabbah" compiló comentarios sobre el "Cantar de los Cantares" de todas las fuentes a su disposición; los cambios en los reordenamientos realizados por él mismo son similares a los realizados por el autor del Yalkut , y de hecho el Midrash es en muchos aspectos similar al Yalkut. Este método de edición explica la diferencia en longitud y carácter de muchos pasajes. Además del Talmud de Jerusalén, el editor usó " Gereshit Rabbah " y "Vayikra Rabbah" ; el resto de los midrashim usados por el autor no han sobrevivido; los autores de Seder Olam, Sifra, Sifra y Mekhilta [4] tomaron prestados sus extractos de este último .
Jellinek sugiere que hubo muchos midrashim para el Cantar de los Cantares, que lo explicaban de manera diferente: uno lo relacionaba con el Éxodo , otros con la revelación del Sinaí , otros con el tabernáculo y el templo ; todos estos midrashim formaron posteriormente "Shir ha-Shirim Rabbah". Jellinek considera que este midrash es más antiguo que el “Psiktu de-Rab Kagan” , que supuestamente tomó prestadas muchas citas de él. Theodore [6] sostiene la opinión contraria . [cuatro]
Duran considera que este trabajo es una colección de hagadá palestinas, no hay préstamos directos del Talmud de Babilonia [4] .
"Shir ha-Shirim Rabbah" fue publicado y comentado junto con otros rabbots (tratados grandes o grandes). Fue publicado por separado por B. Etelson (Baruch Etelsohn; Varsovia, 1876), proporcionando su comentario. [cuatro]
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