Natán de Babilonia | |
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Religión | judaísmo |
Fecha de nacimiento | siglo 2 |
Lugar de nacimiento |
Rabí Natán ( en hebreo ר׳ נתן , también “Natán de Babilonia” נתן הבבלי נתן הבבלי ), ya que era de Babilonia , donde sus antepasados eran exilarcas , — tanna del siglo II; un contemporáneo del rabino Meir [1] .
Aggadah lo envuelve con un aura de santidad y lo convierte en un amigo íntimo del profeta Elías , a quien pregunta sobre lo que sucede en las esferas celestiales superiores y toma lecciones de higiene de él [1] .
Como babilónico, a veces usaba expresiones arameas [1] .
Z. Frankel cree que Natan llegó a Palestina bastante joven y, por lo tanto, nunca entró en una disputa personal con los discípulos de r. Akiva , como, por ejemplo, con r. Meir y otros Sin embargo, Weiss señaló algunos lugares donde la disputa personal de Nathan con el r. Meier [2] . El dicho en el que Natán elogia a los palestinos por soportar valientemente la persecución de Adriano [3] debe atribuirse a la época en que vivió en Babilonia . [una]
Poco después de su llegada a Palestina, Natán tuvo el honor de ser designado para el cargo de ab-bet-din en el colegio del patriarca r. Simón ben Hamliel [1] .
A pesar de que los palestinos siempre han tratado a los babilonios con desdén, el rabino Natan ocupó uno de los puestos más altos en la academia palestina más grande . Según Weiss, esta fue una maniobra política por parte del patriarca palestino [1] .
Con la reanudación, después de una ruptura, del patriarcado y la máxima junta judicial en la ciudad de Ush , se hizo necesario que la diáspora respetara esta institución y restaurara su antigua conexión con Palestina. Con este fin, decidieron aceptar a un no palestino como miembro de la junta. La persona más adecuada fue el rabino Nathan. De acuerdo con la etiqueta que existía en la academia, ab-bet-din y hakham recibieron los mismos signos de veneración que el patriarca. El rabino Simon ben Gamliel cambió la etiqueta y estableció gradaciones. Esta innovación enfureció especialmente a R. Meir, que ocupaba el cargo de haham, que decidió conspirar contra el patriarca y derrocarlo. [una]
A tal efecto, r. Meir ganó al rabino Natan para su lado, prometiéndole el asiento patriarcal. La trama fracasó. Ambos, R. Meir y el rabino Natan fueron retirados del colegio, pero luego, ante la insistencia de r. Iose, fueron devueltos y, como castigo, se decidió: no nombrarlos en la academia, sino transferir sus halaj bajo seudónimos, para r. Meira = אחרים (“otros”), y Nathan = יש אומרים (“algunos hablan”). Después de un tiempo, Natan se disculpó con r. Simone. [una]
Puede ser que este conflicto haya sido la razón por la cual el editor de la Mishná , r. Judas I, hijo de R. Simon , menciona el nombre del rabino Nathan en su código solo dos veces [4] , aunque muchas halakhas anónimas en la Mishná (סתם) se citan en la Tosefta en nombre del rabino Nathan [5] . Judas I lo trató generalmente con cierta arrogancia, de la que luego se arrepintió (B. Batra, 131a). [una]
El rabino Natan se ocupó principalmente de la halajá ; relativamente poco de él ha sobrevivido. Utilizó todas las técnicas de la hermenéutica del río. Ismail, sin embargo, no abusó de ellos y se esforzó por mantenerse más cerca del significado literal del texto. Le dio gran importancia a la tradición y, por lo tanto, muchas de sus halakhs se refieren solo a la explicación de las disposiciones de los tannaim más antiguos . [una]
El Talmud dice sobre él: Nathan es el juez y profundiza en el asunto” (ר״נ דיינא הוא ונחית לעומקא דדינא) [6] , aunque de él se han conservado pocas halakhs en el campo del derecho civil. Bajo el nombre de "obligación del rabino Nathan" (שעבודא דר׳ נתן) se conoce la siguiente disposición del derecho civil:
si A le debe a B una cierta cantidad de dinero, y B, a su vez, le debe esta cantidad a B, entonces B tiene derecho a cobrar la deuda directamente de A. Esta disposición, con muchas restricciones, fue adoptada por el liderazgo. [una]También se han conservado muchas halajs de Nathan en el área del ritual; algunos de ellos aparecen bajo el seudónimo "יש אומרים" que, sin embargo, no siempre se refiere al rabino Natan [1] .
Pocas hagadá de Nathan caracterizan su personalidad moral [1] .
Compiló un código de la Mishná llamado "משנת ר׳ נתן". El Talmud considera al rabino Nathan junto con r. Judah I es el último de una serie de codificadores de Mishnah. Sin embargo, Rashi dice que R. Η. participó en la edición de la Mishná [1] .
Se le atribuye el tratado " Abot de Rabbi Nathan ". Según Z. Frankel , editó el quinto capítulo del tratado Abot [1] .
Ibn Ezra también atribuye a Natán la autoría de la Baraita de las Cuarenta y Nueve Reglas [ 1 ] .
Nathan también se dedicaba a las ciencias generales, estudiaba astronomía y medicina . En el campo de este último, realizó dos interesantes informes a partir de observaciones de recién nacidos, quienes, al parecer, padecían una predisposición hereditaria al sangrado [1] .
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