Seder Olam Rabá | |
---|---|
Género | Cronología de la Biblia |
Autor | Iose ben Halafta |
Idioma original | hebreo |
" Seder Olam Rabbah " ( Rabbah = Grande; Seder Olam [ Heb. סֵדֶר עוֹלָם ] = "orden del mundo" [1] [crónica]; también Gran Seder Olam ; " Seder Olam Rabbah ") - un monumento literario de el pueblo judío ; una antigua crónica histórica que cubre el período desde la creación del mundo hasta el levantamiento de Bar Kokhba (132-136 años) bajo el emperador romano Adriano [2] .
Por primera vez la palabra "Rabba" en la denominación se encuentra en los autores del siglo XII [3] ; hasta ese momento la crónica era conocida simplemente como " Seder Olam " [4] . La palabra "Rabbah" podría corregirse para distinguirla de otra crónica, previamente desconocida: " Seder Olam Zuta " (Pequeño Seder Olam). [2]
"Seder Olam Rabbah" se compiló antes que la Mishná , que se escribió a finales del siglo II y principios del III. Toda la información histórica reportada por la crónica se basó en la fe en el Talmud y los midrashim consagrados por la tradición, y algunos lugares de la crónica se incluyeron en la Mishná en su totalidad.
La crónica de Seder Olam Rabba se divide en tres secciones, y cada sección consta de diez capítulos. En los textos manuscritos de Samson ben Abraham de San (c. 1150-1230) y Solomon ben Adret (1235-1310), los capítulos llevan el nombre de sus palabras iniciales. [2]
Al presentar eventos de la historia judía, el autor recurre constantemente a " Pardes " [2] (o "drash" = interpretación; una combinación de interpretaciones lógicas , sofísticas , metafóricas y homiléticas ; de ahí el " midrash " y la hermenéutica agádica [5] ) [2] . En general, el cronista se adhiere a los siguientes principios [2] :
Informes de la crónica [2] :
En la edición del Seder Olam Rabbah que nos ha llegado, el capítulo XXX carece de información sobre los antiguos romanos y griegos y estaba disponible en la edición anterior de este libro; así, por ejemplo, el dicho del rabino Iose ο los romanos citado en " Avoda Zara " (10a) y la historia citada en " Shabat " (15a) ο preguntas propuestas al hijo del rabino Iose ben-Halaft , el rabino Ismail , cuando se enfermó También falta información genealógica sobre las dinastías Hasmonea y Herodes . [2]
El calendario judío adoptado hoy difiere del calendario en el libro Seder Olam Rabbah por dos años. El hecho es que el 6º día de la Creación (el día de la creación de Adán ) es el 1º día del mes Tishrei , es decir, el 1º día del primer mes del año. Así, el primer día de la Creación es el 25 del mes de Elul del año anterior. El Seder Olam Rabbah comienza desde el 1 de Tishrei y considera que este año es cero. El calendario en uso hoy comienza el 1er día de la creación (25 Elul) y considera este año como el primero, y el año que comienza el 6to día de la creación resulta ser el 2do. Y según el "Seder Olam Rabbah" es cero. De ahí la diferencia de dos años.
El "Seder Olam Rabbah" fue compuesto antes que la Mishná . Toda la información histórica reportada por la crónica fue aceptada sobre la fe en el Talmud y los midrashim como santificados por la tradición. Algunos pasajes del Seder Olam Rabbah se incluyeron en la Mishná en su totalidad, por ejemplo, Taan. "(IV, 8; sobre las desgracias que sucedieron el 17 de Tamuz y el 9 de Ab ) - totalmente tomado del Seder Olam Rabba" (cap. 6, 7, 8 y 30); la fuente para Sotah (VII, 5) es el capítulo 11 del Seder Olam Rabbah, y para Soth: IX, 17) es el capítulo 30 del Seder Olam Rabbah, etc. [2]
Varios lugares del Seder Olam Rabba, sin mencionar la fuente, también se dan en Sifra , Mekhilta y en ambos Talmuds (Jerusalén y Babilonia). Con referencia a la fuente como "Seder Olam", la crónica se cita en " Shabat ", 88a et al. [2]
El Talmud de Babilonia a veces dice "Seder Olam de Rabbanan" [14] . Abraham ibn Daoud en su obra "Dorot Olam" [15] y un erudito antiguo [16] también usan este nombre. Es posible que "de Rabbanan" distinguiera el "Seder Olam Rabba" de la crónica saducea o caraíta existente , también llamada "Seder Olam". También en el Talmud, el "Seder Olam Rabbah" se llama "Sifre de-Adam ha-Rishon" [17] , probablemente porque la crónica comienza con la palabra "מאדם" ("desde Adam"). [2]
El Seder Olam Rabbah aparentemente fue compuesto antes de la era amoraica (es decir, antes del siglo III ); de este hecho, así como del hecho de que " Megillat Taanit " ya existía en la era de los amorreos, es claro que la prohibición de registrar las normas religiosas y legales por escrito no se aplicaba al registro de eventos históricos [2] .
El rabino Johanan (muerto en Tiberíades en 279 [18] ) informa que el autor del Seder Olam Rabbah fue el rabino Iose ben-Halafta (siglo II) [19] , lo que se confirma por el hecho de que esta tanna hizo una gran cantidad de judíos . cronología y recopiló información histórica sobre los judíos dispersos antes de eso. Sin embargo, los autores de EEBE sugieren que el propio rabino Johanan editó el Seder Olam Rabbah, utilizando las principales tradiciones orales, así como las interpretaciones del rabino Iose y eruditos anteriores, mientras agregaba muchas de las suyas. Los autores de EEBE señalan que en el quinto capítulo del Seder Olam Rabbah se cita al rabino Chiya , y en el séptimo capítulo al rabino Iose ben Judah , que vivió más tarde que Iose ben Halafta; que en nueve pasajes del Seder Olam Rabba las opiniones de Yosse ben-Halafta se dan en tercera persona (“Rabino Yose dijo”), lo cual, por supuesto, no podría haber sucedido si el mismo Rabino Yose hubiera compilado la crónica. Pero todas estas adiciones fueron, nota EEBE, hechas más tarde, y no estaban contenidas en los manuscritos antiguos [20] . [2]
La opinión de algunos eruditos [21] de que el “Seder Olam Rabbah” fue compilado después de la vida del rabino Johanan, según EEBE, no es creíble [2] .
Ratner cree que el Seder Olam Rabba extrajo información de muchas crónicas históricas ahora perdidas, como: "Sefer Milchamot Adonai", "Sefer ha-Jaschar" y otras. También señala que muchos lugares en Josefo son bastante similares a lugares paralelos en el Seder Olam Rabbah, y que Philo , en el Libro de los Jubileos y en la Sabiduría de Ben Sira, contiene información idéntica a la reportada en el Seder Olam Rabba. lo que prueba una fuente común y de los autores de todas estas obras. Además, según Ratner, el compilador del Seder Olam Rabbah utilizó fuentes no judías, ya que el texto proporciona datos que no se encuentran en las fuentes judías tradicionales. [2]
Por primera vez, "Seder Olam Rabbah" se publicó en Mantua en 1514 y luego se reimprimió repetidamente (Constantinopla, 1517; Venecia, 1545, etc.) [2] .
Traducciones latinas de Sebastian Münster y Gilbert Genebrard (París, 1577) [2] .
siglo 17Traducción latina de John Meyer (Amsterdam, 1699) [2] .
siglo 18Comentario sobre la Crónica de Jacob Emden (Hamburgo, 1757) [2] .
siglos XIX-XXEdiciones del Seder Olam Rabbah [2] :
Los comentarios sobre la crónica fueron compilados por Elijah Gaon (Shklov, 1801) y Zundel ben Joseph (“Ez Joseph”; Vilna, 1845) [2] .
![]() |
|
---|---|
En catálogos bibliográficos |