Schmidt, José

José Schmidt
información básica
Fecha de nacimiento 4 de marzo de 1904( 04-03-1904 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 16 de noviembre de 1942( 16/11/1942 ) [1] (38 años)
Un lugar de muerte
enterrado
País
Profesiones cantante de ópera , cantante , hazzan , actor de cine , actor
Años de actividad desde 1924
Voz cantante tenor
Géneros ópera , fácil escucha y música sacra
josephschmidt-archiv.com
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Joseph Schmidt ( alemán  Joseph Schmidt ; 4 de marzo de 1904 , Davideny , Austria-Hungría - 16 de noviembre de 1942 , Girenbad , Suiza ) - Cantante judío de ópera y cámara ( tenor ), cantor , actor de cine .

Biografía

Nacido en una familia judía numerosa pobre en el pueblo de Davideny (actualmente Davydovka) en Bucovina, distrito de Storozhenets, región de Chernivtsi , que era parte del Imperio Austro-Húngaro antes de la Primera Guerra Mundial , y en 1918 pasó a formar parte de Rumania . En 1914 se mudó a Chernivtsi con sus padres . Ingresó al gimnasio, tomó lecciones de alfabetización musical del compositor A. Zavulovich. Comprendió la técnica compleja del canto de cantor. Cantó en el coro de niños de la Sinagoga Coral de la ciudad "Templo" , que fue dirigido por un maestro y conocedor de canto, el cantor Yosif Tovshtein. En 1922, Josef comenzó a recibir lecciones de canto de una profesora experimentada, Felicia Lerchenfeld-Grzhimali.

Creatividad

Dio su primer concierto en solitario en 1924 en la sala de la Sociedad Musical [4] . Durante más de dos horas, el público escuchó al joven cantante con creciente admiración. Josef cantó baladas rumanas y canciones judías, luego arias de óperas de Puccini, Verdi, Bizet, Flotov, Leoncavallo y Rossini. El éxito fue enorme. El redactor jefe del periódico Chernowitzer Morgenblat escribió que la voz más hermosa no podría haber tenido un impacto tan fuerte en el público si, como la de Schmidt, no hubiera salido de lo más profundo de su alma sensible y sutil. El Dr. Rosenberg terminó la nota con palabras proféticas: "Este joven aún ascenderá a la cima del Monte Olimpo". Este evento predeterminó el futuro camino de la vida de Josef. Él, que desde niño soñaba con ser artista, elige la carrera de cantante. Pero hubo una circunstancia que no le dio la oportunidad de convertirse en artista de teatro. En ese momento, Josef tenía una discapacidad física: hacía tiempo que había dejado de crecer. Según algunas fuentes: su altura era de 150 cm, según otras, 153-4 cm, pero era complejo en perfectas proporciones. La comunidad judía reunió dinero y envió a J. Schmidt a mejorar sus habilidades en Berlín, donde vivía su tío Leo Engel, hermano de su madre. Allí, el famoso profesor de la Escuela Superior de Música de Berlín (Conservatorio Alemán) Hermann Weissenborn, escuchó a Schmidt y quedó asombrado por su talento, y sabiendo que era pobre, decidió estudiar con el joven cantante sin cobrarle matrícula. A fines de 1926, Schmidt fue reclutado por el ejército. El servicio se llevó a cabo en la guarnición de la ciudad de Radautsy, en el sur de Bucovina. Después de varios meses de entrenamiento, Josef fue transferido a la banda del regimiento. La habilidad para cantar y tocar el violín y el piano lo hizo indispensable en los conciertos militares y las veladas de oficiales. Sus habilidades musicales fueron apreciadas, ¡J. Schmidt fue ascendido a suboficial! En diciembre de 1928, terminó el servicio y regresó a Chernivtsi, donde de inmediato se le ofreció participar en la celebración de siete días de Hanukkah en la sinagoga, con una enorme tarifa de 60.000 lei en ese momento. Dos viajeros de Holanda visitaron esta festividad, escucharon a Schmidt cantar oraciones y quedaron completamente impactados. Invitaron a Josef a dar conciertos en Amsterdam y Rotterdam, prometiendo preparar todo para esto. El año 1929 comenzó con un viaje a Holanda. El programa de ambos conciertos incluyó obras litúrgicas y profanas, que requirieron interpretaciones completamente diferentes. El público quedó completamente fascinado por el joven cantante, su habilidad sutil. E inmediatamente después de los conciertos, Schmidt recibió una invitación a Bélgica. En Amberes, fue presentado como un cantor y concertista de fama mundial. Luego estuvo Berlín, donde Josef fue reclutado por concurso para el recién inaugurado Radio-Berlin Music Studio. La tarea principal del estudio es representar óperas en vivo. Fue un proyecto fantástico en ese momento (en ese momento no había grabación de cintas de óperas)

J. Schmidt se hizo famoso inmediatamente después de su primera actuación el 18 de abril de 1929 como Vasco de Gama en la ópera de J. Meyerbeer La mujer africana. Millones de personas han escuchado esta voz, llena de un poder chispeante inaudito, suave en el piano y estallando en un drama heroico. Cartas de oyentes entusiastas, no solo de Alemania, sino también de otros países, llovieron en la radio, pidiéndoles que hablaran sobre un cantante desconocido y deseando que sus actuaciones fueran más frecuentes. Después de varias producciones, la dirección estaba convencida de que a J. Schmidt se le podían confiar todas las partes principales del tenor sin excepción, desde las livianas y virtuosas de las óperas de Rossini hasta las intensamente dramáticas de las óperas de Verdi, Puccini, Mascagni, Leoncavallo. . En total, de 1929 a 1933 participó en 37 producciones de ópera.

Durante el primer período de éxito en Berlín (1928-31), Schmidt participó en un proyecto único de la compañía alemana de discos de gramófonos Lindtström-Konzern: la grabación de todos los servicios de la sinagoga del ciclo anual. Bajo la dirección del maestro de orquesta del coro, el Dr. Herman Schildberger, la compañía Parlophon produjo discos con las oraciones de la comunidad judía reformada. Estos registros estaban destinados a permitir que las pequeñas congregaciones celebraran sus servicios con órgano, coro y cantor. Para esta colección, Schmidt cantó las obras de grandes maestros: Gluck, Handel, Beethoven, Zelter, Lewandowski. De particular interés es la oración que Beethoven canta con frecuencia en el primer día de Hanukkah, "Oh Señor, tu bondad se extiende tan lejos". En total, se realizaron unas 100 matrices y se publicaron más de 40 registros. Durante la guerra en Europa, se destruyó casi toda la circulación de estos registros. Solo han sobrevivido 10 fonogramas. Después de que los nazis llegaron al poder, a Schmidt se le prohibió trabajar en la radio. Junto con su empresario Leo Engel, Schmidt se mudó a Viena, donde vivió durante unos 5 años, realizando constantemente giras por diferentes países de Europa y Medio Oriente. Fue una serie de conciertos triunfales [5] : 1932 - Viena ; 1934 - Bucarest , Sofía , Atenas , Estambul . En el mismo año, actuaciones en Tel Aviv , Rishon Lezion , Haifa y Jerusalén . En 1936, un concierto en Holanda, en la localidad de Birkhoven, reunió a cien mil oyentes. En 1937 visitó dos veces los Estados Unidos con conciertos, realizados en el Carnegie Hall . En vísperas de la anexión de Austria a Alemania, J. Schmidt se trasladó a Bruselas. Aquí, de repente, su preciado sueño se hizo realidad. A pesar de su pequeña estatura, recibió una invitación para la Royal Opera "De la Monnaie". " La Monnet " [6] . Schmidt ya era tan famoso que la gente quería verlo y escucharlo en el escenario de la ópera. En enero de 1939 tuvo lugar el estreno de una nueva producción de La bohème de G. Puccini con Schmidt en el papel de Rodolfo. Schmidt no jugó, pero vivió la vida de un héroe. La falta de experiencia en el escenario no interfirió, por el contrario, hizo que su actuación fuera natural. La calidez cordial de su voz, la musicalidad embriagadora provocaron una tempestad de deleite.

Persecución y muerte

En diciembre de 1941, cuando toda la Europa continental estaba en manos de Hitler y sus satélites , Schmidt intentó zarpar hacia Cuba , pero por una extraña coincidencia, o con malas intenciones, alguien más consiguió su billete. Schmidt se escondía en Niza . Pero también tuvo que abandonar el sur de Francia, porque el gobierno de Vichy ayudó por completo a las autoridades alemanas a capturar y enviar judíos a campos de concentración.

En el otoño de 1942, Schmidt cruzó ilegalmente la frontera suiza. Trató de legalizarse, pero lo enviaron a un campo de refugiados en Giehrenbad, cerca de Zúrich . El 14 de noviembre, el cantante se sintió mal, se quejó de dolores en el pecho, pero los médicos reaccionaron a sus palabras sin la debida atención.

Dos días después, el comandante del campo dejó ir a Schmidt, acompañado por su compañero actor judío Max Strassberg , a la cercana taberna Waldegg para que el cantante pudiera descansar y entrar en calor. Allí, Schmidt se sintió muy mal y, sin esperar al médico, murió en los brazos de Max. Probablemente de un infarto. Schmidt fue enterrado en el cementerio judío de Zúrich.

Se han conservado unos 200 fonogramas con sus canciones [7] . Después de la guerra, se escribieron cuatro libros sobre su vida y obra y se rodaron dos películas.

Filmografía

Schmidt es bien conocido no solo como un destacado tenor, sino también como un actor popular de su época [8] .

Hechos y mitos

Memoria

Fuentes

Notas

  1. 1 2 Joseph Schmidt // filmportal.de - 2005.
  2. 1 2 Databáze Vojenského archivo historickeho
  3. http://josephschmidt-archiv.com/#!/page_bio_f
  4. Leonid Fleiderman, . "La tragedia de Bukovinian Caruso"  // Revista judía internacional "Aleph". — 2007.
  5. "Schmidt Joseph"  // Enciclopedia judía concisa . - 2001. - Nº tomo 10 . - col. S. 240-241 .
  6. Joseph Schmidt. Radio Caruso y el Cantor  // Radio Libertad . — 2007.
  7. "La discografía de Hansfried Sieben" // Record Collector. - Julio 2000. - N° 45/2 . - S. 132-3 .
  8. Joseph Schmidt. Filmografía"  // KinoPoisk.
  9. 1 2 de enero Neckers,. José Schmidt. Cae una estrella (Parte 2)  // OperaNostalgia.
  10. "La viuda desconocida" (Die unbekannte Witwe)  // Der Spiegel. - 1958. - Nº 49 . - S. 76-78 .