Choque | |
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choque | |
Género |
Cine negro Thriller Cine de terror |
Productor | alfredo werker |
Productor | aubrey shenk |
Guionista _ |
Eugene Ling Martin Berkeley Albert DeMond (historia) |
Protagonizada por _ |
Vicente precio lynn bari |
Operador |
Joseph McDonaldGlen McWilliams |
Compositor | david buttolph |
diseñador de producción | Leven, Boris |
Empresa cinematográfica | 20th Century Fox |
Distribuidor | Estudios del siglo XX |
Duración | 70 minutos |
País | |
Idioma | inglés |
Año | 1946 |
IMDb | identificación 0038937 |
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Shock es una película de cine negro estadounidense de 1946 dirigida por Alfred Werker .
El foco de la pintura está en la personalidad de un aclamado psiquiatra ( Vincent Price ) quien, en un ataque de ira, "mata a su esposa y luego trata a un paciente en su clínica por shock, quien es el único testigo de su crimen. Y para deshacerse del testigo, el médico primero intenta volverla loca y luego, con la ayuda de una sobredosis de insulina, silenciarla para siempre .
La trama de esta película, al igual que la película negra " Ventana " (1948), " Ventana al patio " (1954) y " Testigo de un asesinato " (1954), se construye alrededor de un héroe o heroína que accidentalmente vio un crimen a través de la ventana. La película pertenece al subgénero "psychiatric noir", en el que el estado psiquiátrico de los personajes y/o el impacto de los psiquiatras sobre ellos juega un papel importante. Este subgénero también incluye las pinturas " Embrujada " (1945), " Obsesionada " (1947), " Muro alto " (1947), " Pasado oscuro " (1948), " Remolino " (1949) y " Testigo de asesinato " ( 1954) [2] .
Después de su lanzamiento, la película recibió notoriedad por demostrar el método de la terapia de choque con insulina como un medio para matar a un paciente.
Janet Stewart ( Annabelle Shaw ) llega al Hotel Belmont Arms en San Francisco para encontrarse con su esposo, el teniente Paul Stewart, quien ha sido prisionero de guerra durante los últimos dos años. Esperándolo en la habitación, Janet se queda dormida en silencio y en un sueño tiene una pesadilla en la que no puede encontrar a Paul en los pasillos de un edificio enorme y extraño. Al despertarse en medio de la noche, se levanta y se dirige a la ventana del balcón, a través de la cual ve una pelea de una pareja casada en la habitación de enfrente. Después de que una mujer acusa a su esposo de adulterio, él exige el divorcio, ella a su vez promete deshonrarlo. En un ataque de ira, el hombre golpea a la mujer en la cabeza con un candelabro, tras lo cual ella cae.
Por la mañana llega al hotel Paul Stewart ( Frank Latimore ), cuyo avión se retrasó 12 horas. Al entrar en la habitación, ve que Janet está en un estado de postración completa, no lo reconoce y no puede hablar. Paul inmediatamente llama al médico del hotel, quien determina que Janet probablemente está en estado de shock severo y recomienda que se invite a un conocido psiquiatra, el Dr. Cross, que se hospeda en el mismo hotel, para un examen más detenido. Pronto llega el Dr. Cross ( Vincent Price ) , que resulta ser el mismo hombre que Janet vio asesinar a su esposa. Al entrar en la habitación, se da cuenta de que Janet podía ver u oír algo. Para aislar a Janet, el Dr. Cross convence a Paul de aceptar admitirla en su hospital privado en el país.
En el manicomio, Janet cae en manos de la jefa de enfermeras Elaine Jordan ( Lynn Bari ), quien se revela como la amante de Cross. Después de un breve examen en la sala, Cross y Janet se dan cuenta de que, aunque Janet todavía está en un estado semiconsciente, vio y recuerda todo lo que sucedió la noche del asesinato. Cross está preocupado por no denunciar de inmediato el asesinato de su esposa a la policía, pero Janet lo convence de que, por el bien de su felicidad común, hizo lo correcto y luego deben ir juntos hasta el final. Para ocultar las huellas del crimen, Cross lleva el cuerpo de su esposa al pueblo montañoso de Carmel en el condado de Monterey , donde tiene una casa de campo.
Cross pronto se da cuenta de que la conmoción de Janet pronto pasará, a lo que Elaine comenta que esto solo sucederá si Cross lo permite. Comienzan a drogar al paciente con sedantes muy potentes , dejando a Janet incapaz de recuperarse y reconocer a Paul durante su visita. Decidido a verificar el diagnóstico de Cross, Paul busca el consejo del reputado Dr. Franklin Harvey ( Charles Troubridge ), el maestro de Cross que le recomendaron los médicos del ejército.
Mientras tanto, Cross realiza una sesión de hipnosis con Janet, con la esperanza de convencerla de que no vio nada esa fatídica noche. El Dr. Harvey, que llegó después del examen de Janet, sugiere que su estado de shock difícilmente podría deberse únicamente a la demora en la llegada de su esposo, sino que también tiene otras razones.
Cross pronto viaja a Carmel para deshacerse del cuerpo de su esposa. En su ausencia, se desata una fuerte tormenta que lleva a uno de los pacientes, el Sr. Edwards, a un estado de pánico, quien logra salir de su habitación y entrar en la habitación de Janet. En un estado de locura, se acerca a Janet, y cuando Elaine, que ha entrado, intenta detener a Edwards, él la ataca y comienza a estrangularla, pero el Dr. Stevens, que llega a tiempo, calma a Edwards y lo acompaña de regreso a la sala. pabellón. Esta escena despierta a Janet de un sueño profundo y ella, confundiendo a Edwards con Cross, afirma, esta vez en presencia del Dr. Stevens, que vio a Edwards cometer el asesinato.
Paul preocupado, después de otra cita con Janet, parece que su condición se está deteriorando. Le pregunta al Dr. Stevens si Janet debería ser trasladada a un hospital del ejército, pero el médico, aunque duda de los métodos de tratamiento de Cross, argumenta que es mejor dejarla en la clínica. Una de las enfermeras le muestra al Dr. Stevens un periódico, que informa que se ha encontrado el cuerpo de la esposa de Cross, que murió después de caer por un acantilado en Carmel. En este punto, Cross regresa a la clínica. Janet le cuenta lo sucedido, diciendo que después de la acusación de Janet contra Edwards, todos la tratarán como una loca y ya nadie prestará atención a sus palabras.
Durante otra visita de Paul, Janet se despierta y lo reconoce. En ese momento, entra el Dr. Cross y Janet afirma sin rodeos que el asesino que vio es el Dr. Cross. Para disipar las sospechas de Paul, Cross afirma que Janet solo está delirando y, para confirmar sus palabras, le presenta a una paciente loca, la señorita Penny, quien afirma que todo el personal del hospital está tratando de matarla. Cross convence a Paul de que se deben aplicar tratamientos más serios para evitar que la condición de Janet empeore.
Janet sale corriendo de la habitación, alegando que quieren matarla y exigiendo llamar a la policía, pero el Dr. Stevens, tomando su condición por un ataque de locura, la lleva de regreso. Para apaciguar a Janet, Cross decide demostrarle que sus afirmaciones son infundadas y sin sentido. Le muestra un artículo de periódico que dice que la Sra. Cross murió hace una semana en Carmel, y por lo tanto no pudo haberla matado hace tres semanas, cuando Janet ingresó a su clínica. Cross intenta convencer a Janet de que se está volviendo loca, pero la mujer se niega a admitirlo.
El fiscal de distrito de Monterey , O'Neill (Reed Hadley), llega a la clínica e informa a Cross que va a exhumar el cuerpo de su esposa, ya que se sospecha que ella pudo haber sido víctima de un ataque por parte de un ladrón que fue detenido después de que él atacara. una vecina la Sra. Cross, infligiendo un peligroso golpe en la cabeza con una porra.
Después de la visita del fiscal, las dudas de Cross sobre la corrección de sus acciones se intensifican, comienza a experimentar angustia moral, pero Elaine lo convence de que el asunto debe terminar. Cross decide llevar a cabo un curso de terapia de choque de insulina de cuatro inyecciones de insulina, que no despertará sospechas entre los especialistas, pero que, si se toma una sobredosis sin darse cuenta, conducirá a la muerte.
Durante su próxima visita, O'Neal le informa a Cross que al examinar el cuerpo exhumado de la Sra. Cross, se encontraron partículas de plata y cera en la herida, por lo que llegó a la conclusión de que la mujer fue asesinada por una pistola de plata. candelero. Después de esta información, Cross se da cuenta de que necesita actuar muy rápido. Después de obtener el consentimiento de Paul, Cross comienza a administrarle el medicamento a Janet, aumentando gradualmente la dosis.
Tres días después, preocupado porque Janet continúa insistiendo en sus momentos de lucidez en que vio a Cross matar a su esposa, Paul visita al Dr. Harvey. El médico se sorprende al notar que Janet dijo estas palabras en un momento de su tratamiento cuando, según los estándares médicos, era completamente normal. En consecuencia, Paul finalmente concluye por sí mismo que Janet está completamente sana. Además, Paul descubrió que en el momento en que Janet vio el asesinato, Cross realmente vivía en el mismo hotel que Janet. Finalmente, le muestra a Harvey el periódico, que dice que la Sra. Cross no murió en las montañas, sino que fue asesinada por un candelabro, después de lo cual el médico se apresura a ir a la clínica de Cross. En este punto, Cross ya le ha inyectado a Janet una dosis letal de la droga, pero en el último momento, por compasión, decide salvar a la niña. Cuando Elaine intenta detenerlo, Cross la estrangula. En ese momento, Harvey entra a la habitación, inmediatamente le da adrenalina a Janet, luego de lo cual ella inmediatamente recupera el conocimiento y reconoce a Paul.
Al retirarse a su oficina, Cross termina de dictar el informe médico sobre el caso de Janet, luego de lo cual O'Neal lo lleva con él.
Cuando se estrenó la película en marzo de 1946, causó una controversia considerable debido a su demostración de la terapia de choque con insulina como medio para matar a un paciente. En una carta al presidente de la Motion Picture Association of America, Eric Johnston, el presidente de la American Psychiatric Association (APA) argumentó que el comité ejecutivo de la APA opinaba que Shock era "una película inadecuada y dudosa para mostrar al público en general, y que haría un daño significativo". Se recibieron objeciones similares de la Sociedad de Psiquiatría Clínica de Nueva York y la Academia de Medicina de Nueva York. El médico vienés, Dr. Manfred Sackel , que desarrolló esta técnica de tratamiento, después de ver la película, la calificó de "estúpidamente hecha y terriblemente dañina para la psiquiatría" [3] .
Tras su estreno, la película recibió críticas mixtas de los críticos. Así, el crítico de cine Bosley Crowther escribió en The New York Times que “No es que la película funcione artísticamente con efectos baratos: es algo común que se puede ignorar. El hecho es que al presentar esta historia falsa y dañina, la película tiende a suscitar temores sobre los métodos de tratamiento de los trastornos nerviosos que, según el autor, “deberían provocar una protesta de tipo muy definido en un espectador responsable” [ 1] . Por otro lado, Philip K. Scheuer en The Los Angeles Times llamó a Shock "una película nominalmente B que el guionista Eugene Ling y el director Alfred Werker llenaron de suspenso de grado A " [4] .
En nuestro tiempo, los críticos evalúan la imagen con moderación, pero favorablemente. Craig Butler lo llama " un thriller de rango medio que, aunque lejos de ser genial, es lo suficientemente entretenido", finalizando su reseña con "esta pequeña película aterradora y sin pretensiones es incluso más divertida de lo que debería ser" [5] . Dennis Schwartz describe la película como "un apasionante drama criminal en blanco y negro de bajo presupuesto que tiene una gran premisa pero no logra aferrarse a ella... y por lo tanto desciende a una historia interesante que no puede llegar a ser todo un éxito" [6] .
Desarrollando su idea sobre la nocividad de la imagen, Crowther escribe: “El tratamiento de los trastornos nerviosos se practica hoy en miles de pacientes que sufrieron en diversos grados de conmoción durante la guerra. Una película que incita al miedo en relación con el tratamiento, lo que claramente pretende hacer esta película, es algo cruel y tortuoso para estos pacientes y sus familiares preocupados" [1] .
Con el tiempo, la agudeza de la discusión sobre la legitimidad de mostrar la terapia de choque con insulina desde esta perspectiva se desvaneció y los críticos modernos comenzaron a prestar más atención a las características de género de la película. Por lo tanto, Craig Butler llama a la película "en parte suspenso , en parte thriller psicológico y en parte cine negro , fallando por completo en los criterios para cualquiera de estos géneros". Además, escribe Butler, "hay algunos momentos, como la escena de la pesadilla al principio, que funcionan a la perfección y, a medida que la película se acerca al clímax, la tensión se vuelve muy fuerte" [5] . Schwartz cree que "esta siniestra historia combina los géneros de terror y noir, pero dado el poder de la imagen de Bari de una enfermera femme fatale , clasificaría la película como una película de cine negro" [6] .
Butler señala que la película carece de "lógica y credibilidad" derivadas de las "manipulaciones flagrantes de la trama a las que se entrega el guionista Eugene Ling". Sin embargo, continúa Butler, "el director Alfred L. Werker parece disfrutar tanto con este pequeño juego del gato y el ratón que muchos espectadores ni siquiera notarán las fallas en el guión " .
Al desaprobar la película, Crowther llama al guión de esta película "dañina" "inacabado y provocativo", señalando que "rechaza la hosca actuación de Vincent Price en el papel principal y la frialdad puramente mecánica de Lynn Bari como su cómplice" [1 ] . Butler escribe que “Shock tiene un maravilloso Vincent Price con una actuación encantadora y natural. Este es el comienzo de la carrera de Price, y aún no ha recurrido a la masticación franca (aunque agradable) de las escenas que le valieron algunos de los papeles posteriores... su trabajo aquí es limpio y meticuloso, incluso cuando llega a el mismo borde . Schwartz señala que "como de costumbre, Vincent Price encaja perfectamente en el papel de un villano delicado", aunque la película "se hizo antes de que Price alcanzara el estrellato en las películas de terror " [6] .
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