Jorge Scholz | |
---|---|
Alemán Jorge Scholz | |
| |
Fecha de nacimiento | 10 de octubre de 1890 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 27 de noviembre de 1945 [1] [4] [5] (55 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | pintor |
Estudios | Academia de Bellas Artes Karlsruhe |
Estilo | realismo , cubismo , futurismo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Georg Scholz ( alemán: Georg Scholz ; 10 de octubre de 1890 - 27 de noviembre de 1945 ) fue un pintor alemán .
Georg Scholz nació en Wolfenbüttel . Recibió su educación artística en la Academia de Bellas Artes de Karlsruhe , donde Hans Thoma y Wilhelm Trübner fueron sus maestros . Después de graduarse de la academia, continuó sus estudios en Berlín con Lovis Corinth . Después de servir en el ejército en la Primera Guerra Mundial de 1915 a 1918, volvió a la pintura, recurriendo a las ideas del cubismo y el futurismo .
En 1919, Scholz se unió al Partido Comunista Alemán , y su obra en los años siguientes se convierte en una expresión de dura crítica al orden social y económico de la Alemania de posguerra. Por ejemplo, su pintura Industriebauern de 1920 representa a una familia fea cuya cabeza agarra una Biblia mientras el dinero emerge de su cabeza; su esposa está meciendo un cerdo en sus brazos; y junto a ellos, su hijo, con la cabeza vacía, está torturando a una rana. Posiblemente la pieza más conocida de Scholz, es típica del período de la década de 1920 y combina una ejecución controlada y precisa con un sarcasmo mordaz.
Scholz se convirtió rápidamente en uno de los líderes de la " Nueva Objetividad ", un grupo de artistas que practicaban la forma más cínica de realismo . Representantes célebres de esta corriente fueron Max Beckmann , Georg Gross y Otto Dix , en sus obras Scholz compitió durante algún tiempo con ellos en la furia del mensaje. Sin embargo, en 1925, su enfoque de la pintura se había vuelto más suave y algo más cercano al neoclasicismo , como se ve en obras como Autorretrato frente a una valla publicitaria (1926) y Sitzender Akt mit Gipsbüste (1927).
En 1925 recibió una cátedra en la Academia Estatal de Artes de Karlsruhe. Entre sus alumnos estaba Rudolf Dischinger . En 1926, Scholz comenzó a colaborar con la revista satírica Simplicissimus y en 1928 visitó París , donde habló con especial cariño de la obra de Pierre Bonnard .
Después de que Hitler y los nacionalsocialistas llegaran al poder en Alemania en 1933, Scholz perdió rápidamente su trabajo como profesor. Su obra fue declarada arte degenerado , en 1937 sus obras fueron incautadas como parte de una campaña para "purificar" la cultura alemana, y al propio artista se le prohibió pintar en 1939.
En 1945, las fuerzas de ocupación francesas nombraron a Scholz alcalde de Waldkirch , pero murió en noviembre de ese año.
Bauer industrial (1920)
Arbeit schändet (1920/1921)
Kakteen und Semaphore (1923)
Sitzender Akt con Gipsbuste (1927)
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|