Bailes de salón escoceses

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El baile de salón escocés ( English  Scottish country dance o abreviado English  SCD ) es un tipo de baile que se originó en Escocia en el siglo XVIII.

Introducción

A pesar de que "country dance" se traduce como "country dance" (ver country dance ), los propios escoceses clasifican este tipo de baile como baile de salón y lo realizan en los bailes junto con el vals. El baile de salón escocés es realizado por un grupo de parejas: un conjunto (del inglés "set"), de pie en una columna una frente a la otra o en un cuadrado como en una cuadrilla . Las parejas se turnan para realizar un determinado conjunto de figuras, cambiando de lugar con las parejas vecinas.

A menudo, se hace referencia a ShBT como un tipo de baile folclórico, lo cual es solo parcialmente cierto: sus raíces se originan en los bailes de la corte del Renacimiento, que luego pasaron a los salones de baile de los aristócratas ingleses. La conexión entre los bailes de salón y las danzas folclóricas son las llamadas danzas keili (del escocés "ceilidh"), que también se denominan danzas "antiguas" o "pub". Además, no confunda SBT con el ballet masculino escocés  : Scottish Highland Dancing, que hoy en día se ha convertido más en un deporte que en una danza tradicional. Sin embargo, aunque ShBT tiene elementos en común con highland en su coreografía, así como con keley, este estilo es peculiar.

Historia de SBT

Historia temprana

El apogeo de los SBT se produjo en el siglo XVIII, durante el Renacimiento, cuando se hicieron populares en los bailes seculares de los aristócratas ingleses y fueron traídos a Escocia por pequeños nobles (gentry) y habitantes adinerados de las ciudades. Era la época de editoriales como Playford que publicaban lo que llamaban "libros de danza". Estas colecciones describieron los bailes más populares de esa época y gradualmente incluyeron otros completamente nuevos para ShBT. Aparecieron más y más publicaciones de este tipo, pero aunque no todas eran únicas, algunas eran bastante populares independientemente de sus méritos. Desde las grandes ciudades, el SBT emigró rápidamente al centro de Escocia, en el siglo XIX. extendiéndose por toda Escocia y llamándose moderno y uniéndose a bailes cuadrados ya establecidos y bailes en pareja como valses , polkas y dos pasos .

Nuevo tiempo

A principios del siglo XX. Los SBT todavía formaban parte de la escena de baile social, especialmente en la Escocia rural, pero aunque algunos bailes se incluyeron en el repertorio de baile habitual, esta no era la tendencia general. Por lo tanto, SBT estuvo al borde de la extinción cuando la Scottish Country Dance Society (en lo sucesivo, la Sociedad) se formó en Glasgow en 1923, con el objetivo de preservar los bailes escoceses en la forma en que se bailan en Escocia. . Los miembros de la Sociedad comenzaron a recopilar y publicar los bailes disponibles, restaurándolos e interpretándolos a partir de fuentes antiguas. En el proceso de estudiar danzas y técnicas, hubo muchas diferencias dependiendo de dónde y cuándo se describía esta o aquella danza, y era terrible. Los miembros de la Sociedad han recorrido el camino de universalizar la danza para todos los amantes de la danza escocesa en todo el mundo. Las actividades de la Sociedad se hicieron cada vez más populares e influyeron en los profesores de educación física en Escocia y la Inglaterra central: un escolar escocés corriente aprendió el mínimo necesario de CBT durante sus estudios. En 1947, la Sociedad recibió el estatus de Royal Society y desde entonces se ha llamado Royal Scottish Ballroom Dancing Society (abreviatura RSCDS). A la fecha, la colección de la Sociedad cuenta con 11.000 danzas, de las cuales aproximadamente 1.000 son ShBT tradicionales. Los miembros de la Sociedad a menudo publican adiciones a las colecciones sin controlar la invención de todos los bailes nuevos. El ShBT moderno se ha desarrollado mucho desde principios del siglo XVIII, renovándose constantemente con nuevos bailes, conceptos e ideas. Las comunicaciones activas ayudan a SBT a penetrar en Europa, EE. UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón. Sus grupos también existen en Rusia, Sudáfrica, Argentina y Hong Kong.

Tipos de bailes

generales

Los ShBT se dividen según los tipos de tamaños musicales con los que se bailan, en carretes (del inglés “reel”, tamaño 4/4, 2/2), que también incluye hornpipes (del inglés “Hornpipe”, tamaño 3 /2 ), jigs (del inglés "jig" tamaño 6/8, 9/8) y straspey (del inglés "Strathspey", tamaño 4/4). Características distintivas de los dos primeros tipos: un ritmo bastante rápido (también se les llama "bailes rápidos"), movimientos rápidos, vivacidad. Ambos tipos están presentes no solo en WBT, sino también en bailes irlandeses, galeses y bretones. El tercer tipo, Straspey, es absolutamente único y original, recibió su nombre del nombre del valle, que incluye las ciudades de Moray, Badenoch y Straspey. Rasgos distintivos del Straspeya: ritmo más lento en comparación con el carrete o la plantilla, la tranquilidad y el orgullo de los movimientos, la calma. Pero tales correas no siempre fueron así: a diferencia de los carretes y las plantillas, que no cambiaron con el tiempo, las correas eran mucho más rápidas y animadas a principios del siglo XX, pero la edad de los bailarines y la moda pasaron factura: las correas gradualmente ralentizado. Además, un pequeño nicho en ShBT está ocupado por valses y minuetos.

Bailarines y formaciones

ShBT generalmente se baila en ciertas formaciones: conjuntos. Un juego suele incluir tres, cuatro o cinco pares. A veces hay conjuntos de siete pares, pero esto es muy raro. Los conjuntos suelen ser mixtos, pero también hay parejas en las que bailan dos damas o dos caballeros. Los juegos se construyen a lo largo (juego a lo largo), cuadrado (juego cuadrado), triángulo (juego triangular) y alrededor del perímetro de la sala (juego alrededor de la habitación). En un conjunto largo, la fila de caballeros enfrenta a la fila de damas, una frente a la otra. Este tipo de construcción es el más común, es él quien es descendiente de bailes campestres. Los caballeros se alinean con el hombro izquierdo en relación con la música, y las damas, respectivamente, con el derecho, a lo largo de toda la sala. La primera pareja del conjunto se llama top couple (del inglés. Top couple), siempre se encuentra más cerca de la música, el resto de las parejas se alinean detrás de ella en números de serie. Un conjunto largo también tiene el concepto de "arriba" y "abajo": la parte superior del conjunto es la dirección hacia el primer par, la parte inferior es la dirección hacia el último par. En un conjunto cuadrado, los pares se ubican a los lados del cuadrado. La pareja que más se acerca a la música se considera la primera. Además, los pares se calculan en el sentido de las agujas del reloj en relación con el primer par. En parejas, el caballero siempre lleva a su dama en su mano derecha, por lo que los participantes en el conjunto determinan sus lugares. No hay arriba ni abajo en este conjunto, todo el conjunto es igual. En tal conjunto se bailan todas las cuadrillas y algo de SBT. En un conjunto triangular, todo es casi igual que en uno cuadrado, solo los pares se alinean en los lados del triángulo. En un conjunto alrededor del perímetro de la sala, las parejas se alinean una tras otra en un círculo. Hay tres tipos de formación en un círculo: o el caballero sostiene a la dama de la mano derecha, y ambos se paran frente a frente a lo largo de la línea de baile; o el caballero se para de espaldas al centro del salón y la dama se para frente a él; o una pareja se enfrenta a lo largo de la línea de baile, la siguiente está en contra, etc. En conjuntos de este tipo no hay primera y última pareja, arriba y abajo, todas las parejas son equivalentes. La línea de baile está determinada por el movimiento en el sentido de las agujas del reloj: moverse a lo largo de la línea de baile = moverse en sentido antihorario y viceversa.

Frases y figuras

En ShBT hay muchas figuras diferentes de diferentes longitudes. La longitud de la figura se mide en medidas musicales, por lo que la figura siempre tiene la misma longitud que el fragmento musical correspondiente. La mayoría de las veces, las figuras tienen una longitud que es un múltiplo de dos medidas: 2, 4, 6 u 8 medidas. Además, pueden ser muy simples (por ejemplo, girar con una mano) y bastante complejos, incluyendo tres o cuatro pares en la interacción. Por lo general, las cifras se combinan en una secuencia de 16 a 64 compases de largo, la secuencia se repite varias veces (la mayoría de las veces 8), cada pareja tiene la oportunidad de repetirla una o dos veces.

Pasos básicos y técnica

A diferencia de keili, SBT usa posiciones especiales para los pies del ballet clásico. Hay varios tipos de pasos: para moverse en largas distancias (pasos de viaje), y para moverse en distancias cortas o actuar en el lugar (pasos de ajuste). El primer tipo de pasos incluye: salto de cambio de paso, paso de deslizamiento - en bailes rápidos y paso de viaje strathspey - en correas. El segundo tipo incluye: pas-de-basque - en bailes rápidos y strathspey setting step - en strasses. Además, el segundo tipo incluye pasos prestados de Highland, por ejemplo, rocking step, Highland schottische step. A menudo en SBT hay un énfasis especial en la correcta ejecución de pasos y figuras, en la técnica de ejecución. Esto es especialmente cierto para el trabajo de los pies y las posiciones de las piernas en varios puntos del movimiento. La buena técnica también incluye el uso correcto del espacio y la capacidad de estar en el momento adecuado para ejecutar la siguiente figura o finalizar la secuencia. Estas habilidades te ayudan a no confundirte y estar listo para realizar una figura en la que el resto de los miembros del set puedan participar, sin demora. La capacidad de escuchar frases musicales ("phrasing" en inglés) ayuda a realizar la figura a tiempo. Además, un indicador de la buena técnica de todos los participantes en el set es el trabajo en equipo, el sincronismo, ayudarse unos a otros, en inglés. el lenguaje se llama "cobertura". La etiqueta de baile es de particular importancia en ShBT: cualquier baile está precedido y termina con una reverencia a tu pareja. También es importante mostrar respeto y amabilidad con el resto de los participantes en el set y la noche de baile, tal comportamiento en inglés. el lenguaje se llamaba "coqueteo". Por lo tanto, SBT es un baile grupal, por lo que la interacción con un compañero y otros bailarines, como una sonrisa o un trato cuidadoso de manos, se convierte en su componente principal, lo que debe dar la sensación de un momento y un lugar bien combinados para bailar.

Progresión

La mayoría de los ShBT usan la llamada progresión (del inglésgressiveing), es decir, después de una ejecución de la secuencia de todas las figuras de baile, la pareja se mueve uno o más lugares hacia abajo en el escenario. Este método de baile permite que cada pareja del conjunto esté en primer lugar, sea la pareja top. El número de repeticiones de una secuencia puede ser diferente, por ejemplo, en un conjunto de cuatro pares de tales repeticiones habrá 4 u 8, según el baile específico. Por lo general, dos o tres parejas bailan al mismo tiempo en un conjunto, rara vez todas las parejas al mismo tiempo, y una pareja que no baila en este momento puede tomar un respiro y relajarse un poco, pero al mismo tiempo deben seguir cuidadosamente el bailar y tener tiempo para unirse.