Teodoro Shparkul | |
---|---|
Theodor Sparkuhl | |
| |
Fecha de nacimiento | 7 de octubre de 1894 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 13 de junio de 1946 [1] (51 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | director de fotografía , director de cine |
IMDb | identificación 0005882 |
Theodor Sparkul [3] ( en alemán: Theodor Sparkuhl ; 7 de octubre de 1894, Hannover - 1 de junio de 1946, Santa Fe , EE . UU .) fue un camarógrafo alemán que trabajó en Alemania , Gran Bretaña , Francia y EE . UU ., donde realizó más de 100 películas. A partir de 1911 consiguió trabajo como proyeccionista, y desde 1912 como camarógrafo en Berlín . De 1916 a 1928 trabajó como director de fotografía para largometrajes, incluidas 18 películas de Ernst Lubitsch . De 1928 a 1932 trabajó en Inglaterra y Francia , después de lo cual se mudó a los Estados Unidos , donde ganó fama por su trabajo de cámara en el cine negro .
Nacido el 7 de octubre de 1894 en Hannover en una familia acomodada del director del banco Karl Sparkul. Me interesé en la cinematografía temprano. En 1911 consiguió un trabajo como proyeccionista en la sucursal de Berlín de la compañía Gaumont , y un año después fue nombrado noticiero, en el que se encontraba en un viaje de negocios por Rusia y Oriente Medio . Durante la Primera Guerra Mundial, filmó noticieros en el frente oriental [4] .
En 1916, comenzó su carrera en el largometraje. En el mismo año conoció a Ernst Lubitsch , con quien haría dieciocho películas en seis años. En 1919 dirigió las comedias de Lubitsch La princesa ostra y La muñeca, consideradas las mejores comedias alemanas del período subsónico, y en 1923, la última película alemana del director, La llama [5] . En el período alemán de su trabajo, Sparkul también trabaja en películas de Ewald André Dupont , Georg Jacobi, Lupu Pieck y Richard Oswald . En 1928, participó en la creación de la película "False Ways" de Georg Wilhelm Pabst [4] . En 1928 se trasladó a Inglaterra, donde trabajó durante tres años en British International Pictures , y en 1931-1932 trabajó en Francia antes de emigrar a Estados Unidos. En Francia, en 1931, dirigió las dos primeras películas sonoras de Jean Renoir - " El niño recibe un laxante " y " Perra " [6] .
Después de mudarse a los EE. UU., ha estado trabajando en Hollywood desde 1932, donde participó en el rodaje de unas 60 películas en 14 años. Ganó fama como un habilidoso director de fotografía, un maestro de la iluminación, capaz de transmitir la atmósfera adecuada en el cine negro y en los que luego serían clasificados como "proto-noirs" [4] . El trabajo de iluminación en películas como Among the Living (1941), Fortune Street (1942) y The Glass Key (1942) marca un marcado alejamiento de la técnica tradicional del camarógrafo estadounidense de bajo contraste de las películas policíacas de Hollywood. Su cinematografía pionera en estas películas se considera una contribución importante al desarrollo del típico estilo noir de la década de 1940. Entre los representantes de este género también se destaca su trabajo en la película de Frank Lloyd "Blood in the Sun" (1945) , en la que logró transmitir en la pantalla "un verdadero claroscuro con brillos de la lluvia y autos negros huecos ". , rostros resplandeciendo de luz en la oscuridad, figuras humanas, ahogándose en el fondo de la habitación, hasta que de repente se les dirige una mirada, y con ella, la luz que genera el propio espacio por un momento” [4] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|