leo steinberg | |
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Leo Steinberg | |
Nombrar al nacer | Steinberg Zalman-Leib Isaakovich |
Fecha de nacimiento | 9 de julio de 1920 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | Moscú , RSFS de Rusia |
Fecha de muerte | 13 de marzo de 2011 [3] [1] [2] (90 años) |
Un lugar de muerte | Nueva York , Estados Unidos |
Ciudadanía |
URSS Estados Unidos |
Ocupación | crítico de arte, historiador del arte |
Padre | Isaac Zajarovich Steinberg (1888-1957) |
Madre | Anna Steinberg (Eselson) (1890-1954) |
Esposa | Dorothy Seiberling (divorciada) |
Premios y premios |
Premio de Literatura de la Academia Estadounidense de Artes y Letras (1983) |
Leo Steinberg ( Lev Isaakovich (Zalman-Leib) Steinberg , ing. Leo Steinberg , 9 de julio de 1920, Moscú, RSFSR - 13 de marzo de 2011, Nueva York, EE. UU.) es un crítico e historiador de arte estadounidense.
Steinberg nació en Moscú en una familia judía-alemana de Isaac Steinberg y Anna Steinberg (de soltera Eselson). Mi padre fue político en Rusia, líder del movimiento territorialista europeo, socialrevolucionario de izquierda ; después de la Revolución de Octubre, de noviembre de 1917 a marzo de 1918, Comisario del Pueblo de Justicia del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR; en 1923 la familia se vio obligada a emigrar a Berlín, donde creció Steinberg (1923-1933). Con la llegada de los nazis al poder, la familia se trasladó a Londres, donde Steinberg en 1936-1940. Estudió escultura y pintura en la Slade School of Fine Art ( Universidad de Londres ). Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, emigró a Nueva York, enseñó dibujo en la Parsons School of Design y continuó sus estudios en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York con Richard Krautheimer y Wolfgang Lotz ( Wolfgang Lotz ), donde en 1960 recibió el título académico.
Enseñó historia del arte y dibujo natural en el Hunter College de la City University of New York de 1962 a 1975; en la City University of New York y en la University of Pennsylvania , donde ocupó el título de Benjamin Franklin Professor of Art History, de 1975 a 1991; en la Universidad de Harvard en 1995-1996. También desde la década de 1970, ha dado conferencias en muchas otras instituciones, incluidas la Universidad de Stanford, la Universidad de California en Berkeley , la Universidad de Princeton, la Universidad de Columbia y la Universidad de Harvard , así como en museos y galerías de todo el mundo.
En 1972, Steinberg, en su libro Other Criteria ("Otros criterios"), compuesto por ensayos sobre artistas como Jackson Pollock , Pablo Picasso , Philip Guston , Robert Rauschenberg , Willem de Kooning y otros, planteó la idea de un "plan de tableta" en pintura, - un término que tomó prestado de la poligrafía. Por analogía con una prensa en la que la superficie de impresión es horizontal, Steinberg utiliza este término para describir el plano plano característico de la pintura de los años sesenta. [cuatro]
En el mismo año, Steinberg, en su ensayo "El burdel filosófico" ("The Philosophical Burthel"), ofreció una explicación de una serie de rasgos estilísticos de la pintura de Picasso "Las doncellas de Avignon " [5] . Utilizando los primeros bocetos del artista, argumenta que la gama de estilos presentes en la pintura puede indicar un intento deliberado de "capturar" la mirada del espectador. Steinberg señala que las cinco figuras, aparentemente completamente desconectadas y sin darse cuenta de la presencia del otro, están enfocadas en el espectador, y los diferentes estilos en los que se ejecutan solo aumentan la intensidad de su mirada. Steinberg también traza la historia de esa mirada “invertida”, es decir, una mirada del cuadro al espectador.
En el verano de 1983, se dedicó un número de la revista de octubre al ensayo de Steinberg "La sexualidad de Cristo en el arte del Renacimiento y en el olvido moderno" y su crítica [6] . En este ensayo, Steinberg explora un fenómeno hasta ahora inadvertido en el arte renacentista: la representación de los genitales del Cristo niño y del Cristo adulto al final de su vida, en ambos casos por razones teológicas.
La colección personal de Steinberg, que ha estado recopilando desde la década de 1970 y que consta de 3200 dibujos de artistas del Renacimiento italiano y artistas contemporáneos, se encuentra desde 2002 en The Leo Steinberg Collection, Blanton Museum of Art, Universidad de Texas en Austin . Sus manuscritos se conservan en el Getty Research Institute .
Steinberg es ampliamente conocido por su trabajo en las pinturas y esculturas de Picasso, la serie "Flags" ("Banderas") de Jasper Johns y "Woman" ("Mujer") de Willem de Kooning . Steinberg también exploró el trabajo de Miguel Ángel , Leonardo da Vinci y otros maestros del Renacimiento. En particular, estaba interesado en el tema de representar a Cristo en el arte.
Como historiador, Steinberg colocó las obras de arte y los artistas en cuestión en un contexto histórico. Su acercamiento a la crítica no era formal. Escribió en primera persona y dio valoraciones personales. Su famoso dicho - "Cualquier cosa que cualquiera pueda hacer, la pintura lo hace mejor" ("Todo el mundo puede hacer algo, pero la imagen lo hará mejor") demuestra su amor por las artes visuales y la creencia de que no solo reflejan la vida, sino que también se convierten en su. La diferencia entre la pintura moderna y la pintura de los "viejos maestros" radica, según Steinberg, en la percepción subjetiva de una y otra por parte del propio espectador.
Las opiniones de Steinberg fueron influenciadas por Thomas Eakins , Pablo Picasso , Marcel Duchamp , Jasper Johns , Søren Kierkegaard , Immanuel Kant , Clement Greenberg , Harold Rosenberg y Rosalind Krauss . Él mismo, a su vez, influyó en Robert Rauschenberg , Thierry de Cordier , Roy Lichtenstein , David Hockney , Tom Wolf , John Russell , Robert Rosenblum y William Rubin .
Cuando era joven, Steinberg se tiñó el cabello de blanco para parecerse a las estatuas de mármol italianas que admiraba.