Krauss, Rosalinda
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 20 de diciembre de 2019; las comprobaciones requieren
11 ediciones .
Rosalind Krauss ( Ing. Rosalind E. Krauss , nee Epstein ; n. 30 de noviembre de 1941 , Washington , EE . UU .) es la mayor crítica de arte , editora, crítica y teórica estadounidense del arte contemporáneo . Una de las figuras centrales en el campo de la teoría de la fotografía . Doctor, Profesor de la Universidad de Columbia , Miembro de la Sociedad Filosófica Americana (2012) [3] .
Biografía
Estudió en las universidades de Columbia y Harvard . Alumno de Clement Greenberg . Más tarde fue influenciado por teóricos como Roland Barthes ( posestructuralismo , semiótica ), Jacques Lacan (revisión estructuralista del análisis freudiano ), Georges Bataille ( posmodernismo ), Jacques Derrida ( deconstructivismo ), Gilles Deleuze (posmodernismo).
Editora en jefe de la revista October , que fundó en 1975 con la crítica de cine y culturóloga Annette Mikaelson. Crítico, curador, profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos, miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias , miembro de la sociedad científica del Instituto de Humanidades de Nueva York . Sus obras, incluidas Iron Clamps: The Sculpture of David Smith (1971), Authenticity of the Avant-Garde and Other Modernist Myths (1985), The Photographic (1990), The Optical Inconsciente (1993), han sido publicadas en inglés y francés. . . Desde 1965, Rosalind Krauss ha sido publicada regularmente como crítica y teórica en las revistas Artforum , Art International, Art in America y otras.
Obras principales
- Terminal Iron Works: la escultura de David Smith (1971)
- La escultura de David Smith (1977)
- La originalidad de las vanguardias y otros mitos modernistas (1985)
- Richard Serra: escultura (1986)
- L'Amour fou: fotografía y surrealismo (1986)
- El fotográfico (1990)
- El inconsciente óptico (1993)
- Cindy Sherman 1975-1993 (1993)
- Octubre: la segunda década, 1986-1996 (1997)
- Sin forma: una guía del usuario (con Yve-Alain Bois ) (1997)
- Los papeles de Picasso (1998)
- Un viaje por el mar del Norte: el arte en la era de la condición posmedia (1999)
- Licenciaturas (2000)
- Sin forma: una guía del usuario (2000)
- Inventario Perpetuo (2010)
- Bajo la Copa Azul (2011)
Publicaciones en ruso
- Krauss, R. Condicionalidad fotográfica del surrealismo // Poesía y crítica. - 1994. - Nº 1 .
- Krauss, R. Celosías / Per. D. Pyrkina // Proyecto clásico. —MMII (2002). - Nº III.
- Kraus, R. Reinvención de la herramienta / Per. De inglés. A. Garadzhi // Sofá azul . - 2003. - Nº 3.
- Kraus, R. La escultura en un campo expandido / Per. De inglés. K. Kistyakovskaya // KhZh, No. 16 1997.
- Kraus, R. Lógica cultural del Museo del capitalismo tardío // KhZh, No. 117 2021.
- Krauss, R. Autenticidad de las vanguardias y otros mitos modernistas / Per. De inglés. - M.: Revista de arte, 2003. - 320 s - (Clásicos modernos). ISBN 5-901116-05-4
- Krauss, R. Licenciaturas / Per. De inglés. S. B. Dubina . - M .: Progress-Tradition, 2004. - 144 p - (Colección Género. Clásicos extranjeros). ISBN 5-89826-224-5
- Krauss R. Fotográfico: experiencia de la teoría de las discrepancias / Per. De inglés. y fr. A. Shestakov. Moscú: Ad Marginem, 2014. ISBN 978-5-91103-191-6
Véase también
Notas
- ↑ Rosalind E. Krauss // Babelio (fr.) - 2007.
- ↑ Archivo de Bellas Artes - 2003.
- ↑ Historial de miembros de APS . Consultado el 21 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2021. (indefinido)
Literatura
- Carrier D. Rosalind Krauss y la crítica de arte filosófica estadounidense: del formalismo más allá del posmodernismo. Westport: Praeger, 2002.
- Boucher M.-P. El "punto de vista" de Rosalind Krauss. Montreal: Universidad de Montreal, 2004
- Petrovskaya E. Prólogo // Krauss, R. Licenciatura. - M.: Progreso-Tradición, 2004. - C. 5-17.
- Rykov A. V. ¿Qué es la escultura moderna? (Reflexiones sobre el libro de Rosalind Krauss "Formas de la Escultura Moderna") // Escultura: Ciudad y Museo. Casa de Burganov. M., 2006. S. 71–80.
- Rykov A. V. Problemas de la escultura en la teoría del arte Rosalind Krauss // El arte de la escultura en el siglo XX: problemas, tendencias, maestros. Ensayos. M.: Galart, 2010. S. 430–439.
- Rykov A. V. "El problema de la corporalidad" en la historia del arte occidental moderno (P. Fuller, D. Kaspit, R. Krauss, I.-A. Bua) // Lecturas de Mavrodinsky.-2004. SPb., 2004. S. 207 a 209. [7]
Enlaces
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|