Yakov Moiseevich Shternberg | |
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Fecha de nacimiento | 18 de abril de 1890 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 10 de abril de 1973 [1] (82 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | poeta , director de teatro , dramaturgo , actor de teatro , director artístico |
Idioma de las obras | yídish |
Yankev Sternberg ( Yiddish יעקבֿ שטערנבערג ; Rus. Yakov (Yakov-Yukel) Moiseevich Sternberg ; 18 de abril de 1890 , Lipkany , distrito de Khotinsky , provincia de Besarabia - 10 de abril de 1973 , esseavista -rumano , más tarde - dramaturgo , poeta , teatro rumano director y teórico del teatro. Escrita y dirigida en yiddish .
Yankev Sternberg nació y se crió en Lipcani (ahora en la región Briceni de Moldavia ), un lugar en la orilla izquierda del Prut , que el poeta judío Chaim Nachman Bialik llamó el " Olimpo de Besarabia " y que le dio a la literatura judía una serie de grandes nombres Su padre, Moishe-Meer-Ber, era un rico comerciante de granos y ganado. De niño , Yukl Sternberg (como se le llamaba entonces) se hizo amigo de su clima, otro futuro escritor Moishe Altman , con quien estudió juntos en un gimnasio privado ruso de chéder y Kamenetz-Podolsk (ya en la posguerra, su la relación se enfriaría) [2] . Hizo su debut con un cuento de hadas en el periódico de Odessa "Undzer labm" ( Nuestra vida ) en 1908 . Fue publicado en las colecciones Freie Erd ( Free Land , 1910) y Dos Naye Land ( New Country , 1911), recopiladas por Avrum Reizen, y en el periódico de Odessa Gut Morgn (Good Morning).
En 1914 se trasladó a Chernivtsi , de allí a Rumanía , inicialmente a Iasi , donde colaboró con la revista literaria Likht ( Luz , editor Yankev Groper ), de la que se publicaron cuatro números entre diciembre de 1914 y septiembre de 1915 . La revista prestó especial atención al teatro judío emergente y pidió un "renacimiento de la escena judía en Rumania" sin fines de lucro: "El escenario judío debería servir como un lugar de aprendizaje, debería unir a los judíos a través de la cultura judía" . palabra ...".
Isrul (Israel) Berkovich (1921-1988), el célebre dramaturgo e historiador del teatro rumano, consideró las veladas literarias y musicales organizadas por la revista "el comienzo del teatro judío moderno en Rumania" ; Sternberg se convirtió en el precursor de este renacimiento. Este último trajo las ideas de Stanislavsky a Rumania, al mismo tiempo que intentaba crear una especie de fusión de estas ideas con un regreso a los orígenes del vodevil del teatro judío y a Avrum Goldfaden , quien fundó la primera compañía judía cinco décadas antes en el mismo Iasi . Llamando a Goldfaden " Frumos Gordo (Hermoso Caballero) que despertó la aletargada cultura judía de Rumania" en 1876, Sternberg proclamó: "El único medio que puede atraer a las masas judías es el teatro folclórico tradicional, ni siquiera el teatro, el teatro... eventos, el primer teatro de este tipo en yiddish.
Durante estos años, Sternberg se publicó activamente en las revistas: Hamer ( Martillo , Braila ), Freiheit ( Libertad ), Arbeter Zeitung ( Periódico de trabajo ), Dos Naye Labm ( Nueva vida ) en Chernivtsi , Literarishe Blater ( Folletos literarios , Varsovia ), "Zeit" ( Tiempo , Nueva York ), etc.
En 1917, Sternberg se involucró en la encarnación teatral de los motivos poéticos de Bialik. En 1917-1918, Sternberg y Yankev Botoshansky crean su propia compañía (teatro de revista), esta vez en Bucarest , y escriben 9 obras para ella (las llamadas "revistes"), incluidas "Tsimes", "Bukaresht-Yerusholaim" ( Bucarest-Jerusalén ), “Mytskedrynam” ( De repente ), “Grine Blather” ( Hojas verdes ), “Kukuriku” ( Kukareku ), “Sholem Aleichem” ( Hola ), “Hershele Ostropoler” (Hershele de Ostropol ), “Der yarid afn dah ( Feria de los tejados ) y Rojinkes mit mandlan ( pasas con almendras ) son comedias musicales con elementos grotescos. En 1920 se convirtió en el editor del órgano de la sección judía del Partido Socialista Rumano "Der veker" ( Reloj despertador ), publicado en colaboración con los poetas Eliezer Steinbarg y Yankev Botoshansky . Los artículos de esa época están imbuidos de ideas socialistas y de orientación anticlerical.
En 1924-1926, Sternberg dirigió la famosa compañía de Vilna ( Vilner Trupe ). El diario rumano Adevărul (Pravda) del 23 de agosto de 1924 , poco después de la llegada de la compañía de Vilnius, escribió: “Tal demostración de talento artístico, incluso en estos pequeños escenarios en el Zhignitsa ( teatro de verano en Bucarest - ed.) e incluso en yiddish, es necesaria la visita de todos aquellos interesados en la excelente realización del drama.
Después de una pasantía de un año en Berlín (1928), en enero de 1930, Sternberg creó el famoso estudio de teatro BITS (" Bukareshter Yiddische Theatre Studio") en el distrito judío de Văcaresti, que desempeñó un papel importante en el desarrollo de las tendencias modernistas. en el teatro europeo moderno, las obras de teatro de Osip Dymov ("Yashke the Musician"), Yakov Gordin , I. L. Peretz ("Banacht afn altn mark" - Night on the old market ), Sholom Aleichem ("Oitzer" - Treasure y, lo más famosa producción, "Der farkishefter schneider" - The Enchanted Tailor ), Leib Malekh ("Der Geler Shotn" - Yellow Shadow , 1935), N. V. Gogol (" The Marriage "), I. Y. Singer ("Yoshe Kalb"), y su revista "Teater in flamen" ( Teatro en llamas , 1937). El estudio fue visitado por la intelectualidad de Bucarest, independientemente de su nacionalidad (se conocen los testimonios de Tudor Arghezi, Barbu Lazareanu y otros) y ganó una fama extraordinaria. “Banacht afn altn mark” ( Noche en el viejo mercado ) I.-L. Peretz se realizó más de 150 veces. En el teatro actuaron los famosos Sidi Tal y Adolf Tefner; El escritor en prosa Ikhil Shraibman trabajó como apuntador.
Durante estos años, Sternberg fue publicado en el almanaque de Bucarest "Shoibm" ( Windows , 1936), cuyo editor fue y en torno al cual reunió a un grupo de escritores predominantemente besarabianos (los llamados "Jung-Rumenye" - Joven Rumanía : Motl Sakcier , Ersh-Leib Kazhber , Yankl Yakir , Herzl Rivkin y otros); publica el primer poemario Shtot in Profile ( Ciudad de perfil , 1938) con ilustraciones de Artur Kolnik.
A finales de los años 30. con la intensificación de los sentimientos antisemitas y pro-fascistas en Bucarest, el teatro está principalmente de gira en las principales ciudades europeas, finalmente Sternberg se traslada a Chernivtsi , donde continúa su trabajo teatral. En 1939, junto con Moishe Altman , cruzó el Dniéster , que entonces era la frontera entre la URSS y Rumanía. Un año más tarde, Bucovina y Besarabia pasan a la URSS y Sternberg, junto con la mayor parte de su antigua compañía, se instala en Chisinau , donde trabaja como director artístico del recién creado Teatro Judío del Estado de Moldavia ( GOSET de Moldavia) [1] . Escenarios "Zyamke Kopach" de M. Daniel , "Motl Pacey dem hazns" ( Motl el hijo de Cantor Pacey ) de Sholom Aleichem con Sidi Tal en los papeles principales de niños.
Comienza la Gran Guerra Patria. Sternberg, junto con el teatro, es evacuado a Uzbekistán , donde colabora con el Comité Antifascista Judío y desde donde es reclutado en el batallón de construcción; después de la desmovilización, regresó a Chisinau y nuevamente dirigió el Teatro Judío Estatal de Moldavia restaurado, representó su obra "Di balade fun der SS Brunhilde un ir hunt" ( Balada sobre SS Brunhilde y su perro , 1945). Publicado en el almanaque "Heimland" ( Rodina , 1948).
Pronto comienza la "lucha contra los cosmopolitas desarraigados" y el director se encuentra en un campo de trabajos forzados (primavera de 1949); pasa cinco de los siete años asignados en campamentos [3] . A su regreso y rehabilitación, finalmente se instala en Moscú. Ya no hay oportunidad de participar en actividades teatrales, y Sternberg se concentra por completo en el trabajo literario. Se dedica a las traducciones del rumano para Goslitizdat, desde 1961 ha publicado en la revista Sovetish Geimland ( Patria soviética ), de reciente aparición, y durante algún tiempo ha sido miembro de su consejo editorial. Las colecciones de poesía se publican en Francia y Rumania, así como en honor a su 75 cumpleaños, en Israel en traducciones al hebreo de Abraham Shlonsky y Alexander Penn. Varias canciones basadas en los poemas del poeta están escritas por el compositor Motl Polyansky .
Yankev Sternberg murió de un infarto en Moscú en 1973 . En el mismo año, murió su esposa, la compositora Otilija Lichtenstein, habiendo escrito música para los poemas de su esposo y otros poetas judíos. Un volumen de ensayos teatrales de Sternberg [2] fue publicado póstumamente en Israel .
La poesía de Sternberg se caracteriza por una atención modernista al detalle y un trabajo minucioso del lenguaje, saturado hasta el límite de alusiones literarias intertextuales y alegorías mitológicas. Los ensayos teatrales son de considerable interés por su desarrollo de las ideas de Stanislavsky y su combinación con la base del vodevil del teatro judío tradicional.
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