Pavel Shukaylo | |
---|---|
bielorruso Palyuk Shukaila | |
Fecha de nacimiento | 1904 |
Lugar de nacimiento | Malaya Lapenitsa , Volkovysk Uyezd , Gobernación de Grodno , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 14 de abril de 1939 |
Un lugar de muerte | Polygon Kommunarka , Óblast de Moscú , RSFS de Rusia , URSS |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | poeta , crítico de cine , editor |
años de creatividad | 1925-1935 |
Dirección | futurismo |
Idioma de las obras | bielorruso |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Pavel (Pavlyuk) Zakharovich Shukaylo ( Bielorruso: Palyuk Zakharavich Shukayla ; 1904 , Malaya Lepenitsa - 14 de abril de 1939 , Butovo-Kommunarka ) - Poeta, crítico, crítico de cine, editor, vicepresidente de la Academia Estatal de Estudios de Arte soviético bielorruso ( GANAR). Profesor (1933).
Nacido en el pueblo de Malaya Lapenitsa , distrito de Volkovysk, provincia de Grodno , en una familia campesina [1] [2] [3] . En la primera mitad de la década de 1920, participó en el movimiento revolucionario clandestino en el oeste de Bielorrusia . Miembro del Partido Comunista de Bielorrusia Occidental desde 1923. A fines de 1924 y principios de 1925, cruzó ilegalmente la frontera polaco-soviética. Se unió a las filas del PCUS (b) [1] .
Trabajó como editor del periódico del distrito de Slutsk "Vyaskovy Budaunik", secretario del comité del partido del distrito en Rossony , fue presidente de la comisión para monitorear el progreso de la bielorrusización en la región de Rossony. Se unió a la asociación literaria juvenil Maladnyak , dirigió su departamento en Slutsk [1] [4] [5] [6] [7] .
En 1926 ingresó al departamento literario y lingüístico de la facultad pedagógica de la Universidad Estatal de Bielorrusia . En octubre de 1927, organizó la comuna literaria y artística "Rosquit" [2] , el creador y editor de la revista literaria "Rosquit" [6] [8] [9] . Fue miembro del consejo de redacción del periódico del distrito "Chyrvonaya Polachchyna" (1927) [10] .
En 1928 fue destinado a Moscú para estudiar en la Academia Comunista , fue estudiante de posgrado de la Academia [8] [11] . Fue miembro del grupo literario LEF [12] . En Moscú, organizó la sección bielorrusa de la Asociación de Escritores Proletarios de Moscú , el iniciador de la publicación del almanaque de la poesía bielorrusa "Nastup" [6] [8] .
En 1930 fue arrestado. Liberado por despido. El 17 de noviembre de 1930, solicitó a la OGPU la rehabilitación del distrito militar bielorruso después de su arresto para “participar activamente en el frente literario de la construcción socialista” [11] .
A principios de los años 30, fue director del Colegio Central de Artes Teatrales [13] . Desde noviembre de 1931 - jefe del Departamento de Metodología Cinematográfica en el Instituto Estatal de Cinematografía [14] , editor ejecutivo del periódico "Kino" (1932) [15] . Desde 1933 - Vicepresidente de la Academia Estatal de Estudios Artísticos (GAIS) en Leningrado [16] , profesor (1933) [1] .
En 1935 fue nuevamente arrestado, pero pronto liberado; después de su liberación, se divorció de su esposa, no tenía un lugar de residencia permanente [1] [2] . Desde 1936, trabajó como guionista en el estudio de cine Mezhrabpomfilm [13] .
En 1937 fue expulsado de las filas del PCUS (b) [17] . Detenido el 1 de noviembre de 1938. El 13 de abril de 1939 fue condenado por el Colegio Militar de la Corte Suprema (VKVS) de la URSS a VMN por participar en una organización nacionalista contrarrevolucionaria. No admitió su culpabilidad. Baleado el 14 de abril de 1939. Rehabilitado el 14 de abril de 1959 VKVS URSS [18] [19] [20] [21] [22] [23] .
Desde 1925 se ha publicado en forma impresa. En 1930 publicó una colección de poemas llamada Tierra cubierta. Considerado el primer futurista bielorruso. Autor de varios artículos literarios y críticos. Se adhirió a la plataforma ideológica y estética de la revista Novy LEF , tomó una posición militante e intransigente en las polémicas con los opositores literarios, criticó los poemas de Anatoly Volny , Ales Dudar , Vladimir Zhilok , Todor Klyashtorny y otros [24] .
Los contemporáneos evaluaron la personalidad de Shukayla de diferentes maneras. Maxim Luzhanin lo llamó un "payaso literario" ( "payaso literario " bielorruso ). Sergei Grakhovsky habló así: "ruidoso, descarado, sin ceremonias" ( bielorruso "galaxia, descarado, desvergonzado" ). Y al mismo tiempo, Yan Skrygan creía que Shukaylo era "un hombre de naturaleza ardiente, un corazón amable y sincero, arrogancia partidista y hermandad" ( bielorruso "chalavek de naturaleza ardiente, bondadoso, shchyraga de corazón, partidista zukhavatasts y hermandad” ) [24] [ 25] .