Walter Schulze-Prisca ( alemán: Walter Schulze-Prisca ; 18 de mayo de 1880 [1] , Halle (Sajonia-Anhalt) - después de 1957) - violinista alemán .
En 1888 se mudó con su familia a los Estados Unidos, desde los ocho años tocaba en Chicago en fiestas bailables. A la edad de 14 años, ingresó al Chicago College of Music, estudió con Josef Olheiser y Simon Jacobson , y simultáneamente tocó en la Orquesta Sinfónica de Chicago en 1898-1903 . En 1903 se fue a mejorar sus habilidades interpretativas a Europa, estudió en Praga con Otakar Shevchik , en Londres con Leopold Auer y en Bruselas con Eugene Ysaye .
En 1907 - 1909 trabajó en Dortmund como violinista y profesor, luego fue profesor en el Conservatorio de Würzburg . En Würzburg tocó el violín en un cuarteto de cuerda fundado por Hermann Ritter (otros tres instrumentos de cuerda pertenecían a una familia específica inventada por Ritter). En 1909 se casó con su compañera de estudios en la clase de Shevchik en Praga, la violinista Mimi Bussius, con quien realizó a menudo duetos.
Tras la Primera Guerra Mundial , se instaló en Colonia , donde durante todos los años de entreguerras disfrutó de la mayor fama como primarius del Prisca String Quartet ( en alemán: Prisca-Quartett ). El cuarteto actuó en Alemania, Suiza, Italia, Letonia, Estonia y grabó varias obras de Joseph Haydn , Ludwig van Beethoven , Franz Schubert y Anton Bruckner en la década de 1930 . Al mismo tiempo, según las memorias del violonchelista Mischa Schneider , que tocó en el cuarteto durante algún tiempo, Schulze-Priska era muy conservadora y rechazaba con horror las propuestas de incluir en el repertorio los cuartetos de Hindemith , Bartok o Schoenberg [2 ] . En varias ocasiones, la esposa de Schulze-Priska, Mimi, Will Smith, Heinz Schkommodan, interpretaron la parte del segundo violín del cuarteto, la parte de la viola de Erich Kraak y Eugen Körner, la parte del violonchelo de Schneider y Hans Münch-Holland . Todos los cuartetos de cuerda de Reinhard Oppel fueron escritos para el Priska Quartet ; el cuarteto se convirtió en el primer intérprete del joven First String Quartet de Jürg Baur ( 1935 ). Además del cuarteto, Schulze-Priska enseñó en el Conservatorio de Colonia , entre sus alumnos, en particular, Hermann Hageshtedt .
Publicó un manual metodológico "Desarrollo de un golpe de arco al tocar el violín" (en alemán: Die Entwicklung des Bogenstriches auf der Violine ; 1926 ) y un arreglo del Concierto para violín y piano de Felix Mendelssohn .
El nombre de Schulze-Priska se quedó con el violín Guarneri en el que tocaba [3] .
En catálogos bibliográficos |
---|