El susurro de las paredes

El susurro de las paredes
caja 여고괴담
Género horror
Productor Park Gihyun ( Cor . 박기형 )
Productor Lee Chungyoung ( Cor . 이춘연 )
Guionista
_

En Jong-ok ( kor. 인정옥 )

Park Gihyun ( Cor . 박기형 )
Protagonizada por
_
Choi Se Young
Kim Gyuri
Lee Mi Young
Park
Yong Soo Kim Yoo Seok
Empresa cinematográfica Servicio de Cine
Distribuidor Servicio de Cine [d]
Duración 105 minutos
Presupuesto $600,000
País  la republica de corea
Idioma coreano
Año 30-05-1998
próxima película recuerdo mori
IMDb identificación 0241073

Wall Whispers ( coreano : 여고괴담 ? ,女高怪談? , yogo kwedam , traducido aproximadamente como " historia de fantasmas que le sucedió a un estudiante de secundaria") es una película de terror surcoreana de 1998 estrenada en . La película es parte de una nueva ola de cine coreano que surgió a principios de siglo tras la relajación de las restricciones de censura debido a la caída de la dictadura militar en Corea del Sur y la transición a la democracia , y toca el agudo tema social de autoritarismo en la brutal educación escolar surcoreana [1] [2] .

La película fue un éxito comercial y sirvió como el comienzo de una serie del mismo nombre , que incluye 4 películas más: " Remember Death ", " Steps of Desires ", " Voice " y " Blood Promise ". Las películas de la serie no están conectadas por trama o personajes [1] [3] .

Trama

En una escuela secundaria para mujeres, la maestra Park, apodada "Old Fox" debido a sus tendencias sádicas, revisa sus álbumes escolares, toma nota de algunas fotos y llama a su ex alumno, ahora el nuevo maestro de esta escuela, Ho Eunyoung (b), diciendo que "Chung Jinju, fallecido, todavía va a la escuela". Unos segundos más tarde, alguien la estrangula con una soga, y el cuerpo es encontrado a la mañana siguiente por tres nuevos estudiantes: el talentoso pero supersticioso artista Lim Jio, el tímido "ratón gris" Yoon Jae, y el extraño, hosco e impopular entre ellos. compañeros de clase Kim Jong Suk. Gio y Jay llegan temprano ya que son los nuevos presidentes de clase y Jongsuk siempre ha estado en la escuela día y noche estudiando mucho. Su maestro de salón es Oh, apodado "Mad Dog", a quien le encantan los castigos corporales, presta especial atención a Jio debido a su superstición, y también acosa y elogia a la mejor estudiante de la clase, Park Seo-yeon (y).

El descubrimiento del cuerpo de Park afecta profundamente a Gio, por lo que pinta un cuadro basado en el evento, por lo que el maestro Oh la castiga porque se había convertido de un estudio de pintura debido a los fantasmas. Gio luego ve a Soyeon allí, escondida en el armario para fumadores. Mientras tanto, Seoyeon se hace amiga de Eunyoung debido a sus intereses compartidos en la biblioteca.

Eunyoung sospecha que Gio puede ser el fantasma de Jinju porque usa las mismas campanas que le dio a Jinju, aunque Gio dice que fue Jee quien se las dio. Agregando al misterio está que Gio toma el antiguo lugar de Jinju en la clase 3-3 y, como Jinju, está interesado en dibujar.

Mientras patrullaba la escuela una noche, el maestro Oh se encuentra con Jinja, quien lo asusta y lo mata con un cuchillo, aprovechando que se enreda en la cortina. Su lugar lo ocupa una maestra de kinder. La noche siguiente, Gio va al armario a dibujar, pero encuentra a Jeongsuk y Seoyeon discutiendo allí, lo que termina con Seoyeon saliendo furioso de la habitación, criticando a Jeongsuk y llamándola aburrida. Debido a esto, Jongsuk se ahorca de la misma manera que el maestro Park.

Seoyeon llora y le dice a Eunyoung que ella está en una situación similar a la de Eunyoung y Jinja: era cercana a Jungsook, pero los maestros comenzaron a compararlos, inflando la rivalidad, y se separaron, causando que Jungsook se enojara más y más. Cuando Jio está pintando en la despensa, nota una tabla rota, debajo de la cual encuentra un busto que Eunyoung hizo una vez para Jinju para conmemorar su amistad, y también descubre el cuerpo del maestro Oh en el barro, notando accidentalmente una mano con su anillo. allá. Se revela que Jinju murió en el armario mientras intentaba atrapar esta estatua, que accidentalmente dejó caer al resbalar. Además de la estatua, también dejó caer cuchillos para esculpir, que accidentalmente la mataron.

Eunyoung, después de ver las fotos de graduación juntos, descubre que Jinju asiste a la escuela todos los años con un nombre nuevo y ahora actúa como Jay. Luego, la maestra se encuentra con un Jinja enfurecido, quien la acusa de volverse como Puck. Eunyoung huye de Jinju con un corte en el hombro cuando el fantasma se distrae con el grito de Jio. El fantasma persigue al maestro en la Clase 3-3, que es el antiguo salón de clases de Eunyoung y Jinju y el salón de clases actual de Jaya.

Cuando Jinju intenta matar a Eunyoung, Jio entra al salón de clases y le pide al fantasma que deje de aterrorizar a la escuela y descanse en paz. Jinju dice que todo lo que quería era vivir una vida escolar normal y que alguien la amara en lugar de temerla como Eunyoung no podía. Jinju desaparece después de que Jio y Eunyoung le juran que corregirán los errores cometidos en la escuela y que nunca olvidarán a Jinju. Después de la desaparición del fantasma, las paredes de la escuela comienzan a llorar sangre, mientras que Eunyoung y Jio deben, según su promesa, permanecer en su lugar, en este salón de clases. La cabeza de Gio descansa sobre el regazo de Eunyoung, quien le acaricia suavemente el cabello.

Eunyoung y Jio todavía están sentadas en el salón de clases cuando un estudiante entra al día siguiente, quien las deja y camina por el pasillo. Cuando mira a su alrededor, queda claro que es el fantasma de Jongsuk.

Reparto

Emitir Personaje
caja 최세연 Choi Seyoung [~1] yoon-jae
caja 김규리 Kim Gyuri lim gio
caja 이미연 Lee Miyeon ho eunyoung
caja 윤지혜 Yoon Jihyo kim jongsuk
caja 박진희 Park Jinhee Park Seo Yeon
caja 김유석 Kim Yuseok profesor de dibujo
caja 박용수 Park Young-su Sobre Gwanggu

Producción

Con el rápido desarrollo de la industria cinematográfica coreana en la década de 1990, hubo una demanda de cine comercial [4] . En la década de 1980, las películas de terror eran casi inexistentes en Corea del Sur, y dado que sus costos de producción son bajos, compañías independientes como Cine 2000 comenzaron a trabajar activamente en este género [5] . Whispers of the Walls se filmó por solo $ 600,000 en 28 escenas [6] .

El director trató específicamente de alejarse de los cánones japoneses de erotización de este tipo de películas, excluyendo las técnicas de explotación sexual , creyendo, entre otras cosas, que esto podría interferir con el potencial comercial de la película [7] . Antes de la producción de la película, se mostró el guión a escolares surcoreanos que actuaron como asesores de credibilidad [7] . La decisión de hacer que el fantasma fuera lo más humanoide posible fue elegida por el director para crear la atmósfera más aterradora y una mayor implicación emocional de la audiencia en lo que sucede en la pantalla [7] .

Problema

Wall Whispers se estrenó en Corea del Sur en mayo de 1998 [6] . La película recibió una popularidad inesperada en Corea del Sur, convirtiéndose en la tercera película coreana más taquillera de este año [8] . Solo los dramas " Promise " y " Letter " [8] recaudaron gran taquilla . El éxito de la película propició la aparición de 4 películas más en la serie: " Recuerda la muerte " (1999), " Los pasos del deseo " (2003), " La voz " (2005) y " Promesa de sangre ". " (2009) [8] [9] . "Whisper of the Walls" se incluyó en el programa del Festival Internacional de Cine de Vancouver de 1998 [10] .

En octubre de 2015, se anunció una nueva versión china de Wall Whispers [11] , coproducida por Beautiful Creative Force Culture Media, con sede en Beijing, October Pictures, con sede en Seúl, y el propietario de la franquicia Cine2000 [11] . El estreno de la película está previsto para 2016 [11] .

Premios y nominaciones

Premios nominaciones

Análisis

La película fue concebida para un público adolescente femenino, planteándoles problemas comunes y creando un ambiente familiar para ellas [12] , pero la película también captó la atención de un público adulto que, según la estimación del director, ascendió a alrededor de 2/3 de todos los espectadores [7] . El escenario era una escuela secundaria para mujeres, que se convirtió en un sello distintivo de toda la serie [12] . Choi señala que la elección resultó ser buena porque la ideología de crianza confuciana alienta a los adolescentes a trabajar en la escuela hasta altas horas de la noche, lo que proporciona el telón de fondo perfecto para las historias de fantasmas [ 13] [13] . A diferencia de las películas de fantasmas coreanas anteriores, el motivo de la venganza de los fantasmas aquí no son los lazos familiares, sino las amistades [14] , que en la sociedad coreana actual de valores familiares estrictos en decadencia a veces comienzan a ser más importantes, especialmente entre los adolescentes que pasan mucho más tiempo juntos en la escuela que con sus propias familias [15] .

El uso del escenario de acción elegido también plantea el problema del espacio personal, que en las niñas en tales condiciones se deforma y se mezcla con el público [15] . Las heroínas crean rincones de su espacio personal para sí mismas, escondiéndose literalmente en los lugares apartados de las escuelas, y la intrusión en ellos se percibe muy dura [15] . Otro rasgo que se muestra claramente en la película es la reducción del espacio personal a cosas personales, especialmente diarios [15] .

Choi también señala que los monstruos de la película y la serie no son fantasmas, sino el propio sistema educativo, que priva a las niñas de la alegría y la libertad personal [16] . Este sistema se muestra como cerrado en sí mismo y completamente indiferente, si no sádico, tanto para los alumnos como para los profesores: el fantasma logra asistir a la escuela durante nueve años como estudiante, sin ser notado por los profesores, y la reacción de los nuevos profesores ante la orden. en el sistema y sus desacuerdos con colegas mayores se muestran en las películas de la serie con bastante elocuencia [16] .

Toda la serie de películas utiliza el género cinematográfico de terror estándar, fusionado con temas específicos de los escolares coreanos [17] . Ella muestra vívidamente cómo este sistema educativo sin alma sofoca los avances de la sensibilidad en las niñas, destruyendo sus únicas manifestaciones: la amistad entre ellas [18] .

Influencia

Peter Hutchings cita la película como un clásico de la escuela coreana de películas de terror [2] . El columnista Terrence Rafferty del New York Times la incluye entre las películas de "chicas raras" más notables 19] .

El éxito de la película ha sido una de las principales razones del renacimiento del género cinematográfico de terror en el cine coreano desde finales de la década de 1990 [20] , tras el fracaso de las décadas de 1970 y 1980, cuando se consideró que comercialmente no era rentable hacer estas películas [7] ] .

Comentarios

  1. Ahora Kor. 최강희 Choi Kanhee

Notas

  1. 1 2 여름 특집! 여고괴담, 학교에서는 무슨 일이 있었나  (coreano)  (enlace no disponible) . Daum (25 de junio de 2013). Consultado el 14 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2015.
  2. 1 2 Hutchings P. La A a la Z del cine de terror  . - Lanham, Maryland: Scarecrow Press, editorial de Rowman & Littlefield , 2009. - P. 191. - 432 p. — (Serie de guías de la A a la Z). - ISBN 978-0-8108-7050-5 . - ISBN 978-0-8108-6887-8 .
  3. Conran, Pierce. PASILLOS SUSURRANTES asusta a la nueva versión china . Korean Film Biz Zone (5 de octubre de 2015). Consultado el 14 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  4. Choi, 2009 , pág. 40
  5. Choi, 2009 , pág. 40-41.
  6. 12 Choi , 2009 , pág. 41.
  7. 1 2 3 4 5 Donato Totaro, Peter Rist. Corredores que susurran oscuros secretos  : una entrevista con el director Park Ki-Hyung: [ ing. ] // fuera de pantalla. - Marzo 2001. - Vol. 5, núm. 2.- ISSN 1712-9559 .
  8. 1 2 3 Choi, 2009 , pág. 39.
  9. Elley, Derek Reseña: 'Juramento de sangre' . Variedad (25 de agosto de 2009). Consultado el 27 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015.
  10. Sandra Brennan, Rovi. Corredores susurrantes (1998)  (inglés) . películas _ Tiempos de Nueva York . Consultado el 28 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016.
  11. 1 2 3 Kil, Sonia Busan: Los chinos rehacen el clásico de terror coreano 'Whispering Corridor' . Variedad (4 de octubre de 2015). Fecha de acceso: 28 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2015.
  12. 12 Choi , 2009 , pág. 43.
  13. 12 Choi , 2009 , pág. 44.
  14. Choi, 2009 , pág. 45.
  15. 1 2 3 4 Choi, 2009 , pág. 46.
  16. 12 Choi , 2009 , pág. 48.
  17. Choi, 2009 , pág. cincuenta.
  18. Choi, 2009 , pág. 51.
  19. Terrence Rafferty. Hermandad del cine de Spookiness  . New York Times (21 de enero de 2009). Recuperado: 28 de febrero de 2016.
  20. Peirse A. , Martin D. Cine de terror coreano  . - Edimburgo: Edinburgh University Press, 2013. - P. 9, 74, 98. - 240 p. - (Serie de prensa de la Universidad de Edimburgo). — ISBN 978-0-7486-4310-3 .

Literatura

Enlaces