Yleni

Yleni
amh  እሌኒ
Fecha de nacimiento siglo 15
Lugar de nacimiento Hadiya (suroeste de la actual Etiopía )
Fecha de muerte abril de 1522
Un lugar de muerte Gojjam , Etiopía
País
Ocupación político
Padre Mehmed, rey de Hadiya
Esposa Zara Yakob

Yleni ( Elena ; amkh.  እሌኒ ; ? - abril de 1522 , Gojjam ) - una de las esposas del emperador de Etiopía Zara-Yakob . En el período de 1508 a 1516  fue regente bajo el emperador infante David II (Libne-Dingyl), el gobernante de facto de Etiopía . Ella desempeñó un papel importante en la historia de Etiopía , ganando fama principalmente debido a sus actividades activas de política exterior destinadas al acercamiento con Portugal .

La historiadora E. S. Lvova cree que Yleni fue la más destacada de todas las gobernantes femeninas del continente africano [1] .

Biografía

Primeros años

Yleni, que al nacer recibió el nombre de Ite Zhan Zela, era hija de Mehmed, el garad (gobernante) del reino musulmán de Hadia , vasallo de Etiopía , y también hermana de Mahiko , el heredero y futuro sucesor de Mehmed, quien Más tarde se rebeló contra el Negus . La futura reina fue criada, probablemente, como todas las niñas en el mundo musulmán, en completa obediencia a los hombres y, aparentemente, no se le enseñó a leer ni a escribir. A pesar de que Garad reconoció al Negus etíope como su señor supremo, lo trató con cautela, temiendo que Mehmed pudiera pasarse al bando de los oponentes de Etiopía, los gobernantes de los sultanatos musulmanes en el este del país [2] . Aparentemente, al dar a su hija en matrimonio al Negus Zara-Yakob , Mehmed esperaba fortalecer así la alianza con Etiopía. Ite Zhan Zela se convirtió en la esposa de Zara-Yakob en 1445, aparentemente a una edad muy temprana en ese momento. Luego pasó por el rito del bautismo y recibió un nuevo nombre - Yleni [3] . En el harén, no tenía el estatus de esposa principal, aunque tenía el título honorífico de "reina de la derecha". A diferencia de la otra esposa de Zara-Yakob, la madre del futuro rey David II , tampoco tenía nombre de trono. Además, Yleni era estéril, lo que era desastroso para una mujer del Este [4] . Sin embargo, a pesar de esto, Zara-Yakob la amaba más que a la emperatriz coronada y estaba muy apegado a su joven esposa; además del hecho de que Yleni era hermosa, también tenía una gran educación y mostraba interés en los asuntos estatales [5] [ 6] .

Participación en intrigas de la corte

El 26 de agosto de 1468 muere Zara-Yakob. A diferencia de otras reinas etíopes, que solían encerrarse en la vida privada o iban a un monasterio, tras la muerte de su marido, Yleni siguió participando activamente en la vida política del país. El sucesor de Zara-Yakob, su hijo Baeda Maryam I, la trató de manera favorable: durante la ceremonia de coronación, no solo confirmó su condición privilegiada de "reina de la derecha", sino que también le otorgó el título de "Admas-Mogas", que era, al parecer, un homenaje al difunto padre [ 6] . Teniendo en cuenta el hecho de que la madre de Baeda-Maryam murió poco después del nacimiento de este último, e Yleni había estado entre las esposas del Negus durante varios años en ese momento, se puede suponer que el sucesor de Zara-Yakob tenía sentimientos verdaderamente filiales hacia esta mujer [6] . Yleni sobrevivió a Baedu Maryam, quien murió repentinamente el 8 de septiembre de 1478 como resultado de un envenenamiento. Uno de los grupos del palacio, que incluía a la esposa principal de Zara-Yakob Romane-Work, colocó apresuradamente a su joven hijo Yskyndyr en el trono.. Durante seis años, el triunvirato regente gobernó en nombre de Iskindyr, y luego el joven monarca fue asesinado. Probablemente, el comandante Zesyllus fue el organizador del asesinato. Mientras tanto, el papel de Yleni en la corte crecía rápidamente. En una tensa lucha por el trono que se desarrolló después de la muerte de Yskyndyr, Yleni, aparentemente junto con Zesyllus, apoyó la candidatura de Ynko-Ysrael, el hermano del difunto negus. Pronto, sin embargo, Zesyllus fue acusado de participar en el asesinato de Yskyndyr y ejecutado, y el hijo de este último, Yndryyas, tomó el trono, coronado como Amde-Tsyyon II.. Poco después de su coronación, también murió; su sucesor fue el protegido de la nobleza provincial Naod-Keleiopa. Yleni tuvo una influencia considerable en su reinado, especialmente en el campo de la política exterior [7] [8] .

Regencia. Política exterior

Después de la muerte de Naod el 2 de agosto de 1508, Yleni contribuyó activamente al hecho de que la elección de la nobleza recayó en su hijo, Libne-Dingyl, de doce años, que pasó a la historia con el nombre de David II. A partir de ese momento, Yleni se convirtió en la gobernante de facto del país durante mucho tiempo. Junto con ella, Naod-Mogesa, la madre del nuevo monarca, así como el gobernante de Gojama, Uosen-Seged, participaron en la junta [ 7 ] [9] .

Yleni estaba bien versada en asuntos de teología cristiana. De su pluma salieron dos obras religiosas, una de las cuales estaba dedicada a la Ley de Dios, y la otra a la Santísima Trinidad ya la pureza de la Virgen María . Yleni también inició la traducción de textos religiosos del árabe y el griego al ge'ez . Durante los años de su regencia, se construyeron y restauraron iglesias. La más majestuosa de ellas fue la iglesia de Martule-Maryam en Gojjam, construida a expensas de Yleni. En la década de 1530, Martule Maryam fue saqueada e incendiada por orden de Ahmed Gran , y finalmente destruida en la década de 1560 , durante las migraciones masivas de Oromo [10] . Muchos actos de David II en el campo de la política exterior fueron concebidos por Yleni e implementados bajo su control no oficial. Esto se refería, en primer lugar, a la lucha contra los sultanatos musulmanes vecinos. Yleni consideró la conclusión de la paz con los vecinos, así como la provisión de condiciones para el comercio en las tierras cubiertas por la guerra, como la condición más importante para la prosperidad y el bienestar del estado. Sin embargo, los musulmanes contaban con el apoyo del Imperio Otomano , e Yleni entendió que Etiopía también necesitaba aliados fuertes. Como aliados potenciales, consideraba a los países cristianos de Europa , interesados ​​en debilitar el islam en el este (los musulmanes eran un serio estorbo en el comercio con la India ) y capaces de proporcionar apoyo diplomático y militar al estado etíope [11] [12] .

Por iniciativa de Yleni, se hizo un intento de establecer relaciones diplomáticas con Portugal , aparentemente impulsado por la visita de los portugueses a Etiopía . Yleni confió la embajada al rey portugués Manuel I al comerciante Matevos (Mateo), representante de la comunidad armenia que existía desde hacía mucho tiempo en Etiopía. Oficialmente, Matevos era súbdito del Imperio Otomano, por lo que no podía temer encontrarse con los turcos de camino a Portugal. Además, era conocido como una persona cautelosa: en sus muchos viajes, Matevos tuvo que enfrentar peligros y superarlos más de una vez. Eso, y otro ha determinado la elección del candidato para el papel del enviado a Portugal. Con Matevos, Yleni transmitió al rey un mensaje escrito por ella misma. En él, la reina proponía concluir una alianza contra los musulmanes, sellándola con un matrimonio dinástico, y emprender una lucha conjunta con los sultanatos islámicos; en particular, pidió a los portugueses que enviaran su flota al Mar Rojo , que, actuando en paralelo con las fuerzas terrestres del Imperio Etíope, destruiría el poder musulmán en esta área [13] [14] . En 1510, Matevos salió de Etiopía y llegó a Lisboa tres años más tarde , y en 1515 , habiendo recibido una carta de respuesta de Manuel I, se reunió, pero no llegó a Etiopía por razones desconocidas. En 1516, Yleni trató de concluir un acuerdo de paz y comercio con el Egipto mameluco , pero fracasó nuevamente: al año siguiente murió el sultán Tuman Bey II y Egipto fue capturado por los turcos. Pero en el campo militar, Etiopía esperaba un gran éxito: en 1516, las tropas dirigidas por el joven David II derrotaron a las tropas del emir Mahfuz.que allanaron las zonas aledañas. Esta victoria aseguró el establecimiento de la paz en Etiopía durante algún tiempo y creó la apariencia de estabilizar la posición del estado. El único que era plenamente consciente del alcance de la amenaza musulmana era Yleni - David II, seguro de sí mismo, dejó de preocuparse por la situación en las fronteras del país y comenzó a llevar una vida salvaje [15] [16] [17 ] .

Últimos años

Mientras tanto, las propuestas de Yleni recibidas por Manuel I le interesaron: el rey solo estaba haciendo planes para fortalecer aún más las posiciones portuguesas fuera de Europa. En 1518, el monarca envió a sus representantes a Etiopía, pero para 1520 , cuando llegaron a su destino, Yleni ya se había retirado de los asuntos públicos, y David II, que en realidad no tenía nada que ver con establecer contactos con Portugal, les dio una fría bienvenidos. No quería establecer vínculos estrechos con los portugueses, estaba en contra de la creación de una coalición antimusulmana y esperaba de los extranjeros solo asistencia militar y artesanos. Finalmente, los contactos entre Etiopía y Portugal quedaron en nada. La anciana Yleni, en tanto, dejó de participar en la vida política de su país. La cautelosa política exterior de la reina fue sustituida por una nueva política bélica de David II. Después de dejar la corte, Yleni se mudó a su herencia en Gojjam y comenzó a llevar la vida privada de una piadosa cristiana rica [18] [19] [20] . En abril de 1522, la ex regente murió a una edad avanzada: en el momento de su muerte, Yleni tenía más de 80 años. “Hubo numerosos rumores y conversaciones en la corte sobre la muerte de la reina Yleni. Se dijo que en relación con su muerte, todos ellos, desde jóvenes hasta viejos, morirían; y que en el tiempo que ella estuvo viva, todos vivieron y fueron protegidos y guardados; y que ella era a la vez padre y madre para todos…”  - informó Francisco Alvares [21] .

Notas

  1. Lvova, 2002 , pág. 112.
  2. Lvova, 2002 , pág. 107.
  3. Pankhurst, 2009 , pág. 52; 53.
  4. Lvova, 2002 , pág. 107-108.
  5. Bartnitsky, Mantel-Nechko, 1976 , p. 112.
  6. 1 2 3 Pankhurst, 2009 , pág. 53.
  7. 1 2 Lvov, 2002 , pág. 108.
  8. Bartnitsky, Mantel-Nechko, 1976 , p. 107; 112-115.
  9. Bartnitsky, Mantel-Nechko, 1976 , p. 107; 112-113.
  10. Pankhurst, 2009 , pág. 54.
  11. Lvova, 2002 , pág. 108-109.
  12. Bartnitsky, Mantel-Nechko, 1976 , p. 115-116.
  13. Lvova, 2002 , pág. 109.
  14. Bartnitsky, Mantel-Nechko, 1976 , p. 119.
  15. Lvova, 2002 , pág. 109-110.
  16. Bartnitsky, Mantel-Nechko, 1976 , p. 118-119.
  17. Tamrat, 2007 , pág. 180-181.
  18. Lvova, 2002 , pág. 110.
  19. Bartnitsky, Mantel-Nechko, 1976 , p. 120-122.
  20. Tamrat, 2007 , pág. 181.
  21. Álvarez, 1881 , pág. 329-330.

Literatura

Enlaces