Evacuación de la Ermita

La evacuación del Hermitage es una evacuación sin precedentes  en la historia del trabajo museístico de más de un millón 200 mil objetos expuestos del Hermitage estatal en la retaguardia de la Unión Soviética, la ciudad de Sverdlovsk , en julio de 1941, y la organización del museo, trabajo científico, cultural y educativo de la rama del Hermitage bajo la dirección del profesor V. F. Levinson-Lessing en Sverdlovsk [1] .

Preparación

Al darse cuenta de la amenaza de guerra, el liderazgo soviético comenzó a preparar planes para la evacuación no solo de la industria, sino también de los valores culturales. Así, la colección del Hermitage estatal debía partir hacia Molotov y Sverdlovsk , donde antes de la guerra el personal del museo visitaba para inspeccionar los edificios destinados al almacenamiento. En 1939, se asignó un edificio separado al Hermitage en Leningrado, donde comenzaron a preparar cajas y material de embalaje, que estuvieron listos al comienzo de la Gran Guerra Patria [2] .

Realización de una evacuación

El embalaje de la colección Hermitage comenzó el 23 de junio de 1941. Más de un millón de exhibiciones fueron objeto de evacuación, principalmente lienzos y gráficos, que podrían haber sufrido condiciones de almacenamiento desfavorables. Voluntarios, soldados y cadetes de las escuelas militares de Leningrado ayudaron al personal del museo en este trabajo [2] .

La noche del 1 de julio partió desde Leningrado el primer tren con las colecciones del Hermitage, estuvo acompañado por 17 empleados con sus familias, encabezados por el curador de la galería de arte , Vladimir Levinson-Lessing . Solo él sabía que el tren se dirigiría a Sverdlovsk. En el escalón había 22 vagones con 500 mil exhibiciones, un vagón blindado para objetos de valor, dos vagones para guardias y personal del museo con familias, plataformas con armas antiaéreas y ametralladoras [1] .

El primer escalón llegó a la estación de destino el 6 de julio y se descargó en la Galería de Arte de Sverdlovsk en la calle. Weiner, 11 - esta dirección pasó a ser temporal para el Hermitage durante la guerra. Además, a los empleados del Hermitage se les proporcionaron locales en la Iglesia Polaca y la Casa Ipatiev , donde se equiparon los lugares de trabajo para los empleados; afortunadamente, la casa tenía calefacción por estufa [1] .

Mientras tanto, en Leningrado continuaba el embalaje de la colección, la jornada laboral de los empleados empezaba a las 9 de la mañana y terminaba a las 21.30 horas. El 20 de julio partió el segundo escalón, con el que partieron también 16 empleados del Hermitage, 700 mil objetos expuestos en 1422 cajas, cargados en 23 vagones [1] . El 30 de julio llegó a Sverdlovsk [3] .

No tuvieron tiempo de enviar el tercer escalón, se cerró el bloqueo alrededor de Leningrado [2] .

Organización del trabajo de la sucursal en Sverdlovsk

La sucursal del Hermitage en Sverdlovsk (que consta de 18 empleados) se formó el 15 de julio de 1941 por orden del Comité de Asuntos Artísticos del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS . Por la misma orden, Vladimir Frantsevich Levinson-Lessing fue nombrado director de la sucursal .

“No fue casualidad que fuera elegido como jefe de la rama. El departamento de Europa Occidental del State Hermitage es uno de los departamentos más grandes del museo, tiene muchos sectores que se ocupan de diferentes tendencias y períodos del arte”, dice Yulia Sirina, directora adjunta de Exposiciones y Desarrollo del Museo de Bellas Artes de Ekaterimburgo. Letras. - Es muy importante que Vladimir Frantsevich haya podido participar no solo en la investigación, sino también en el trabajo organizativo y de gestión. Estas cualidades, un investigador y gerente desinteresado, un líder que está listo para asumir una gran responsabilidad, rara vez se combinan en una sola persona. Quería ir al frente, por cierto, como Orbeli ... Todos los fondos enviados a Sverdlovsk estaban vinculados a Levinson-Lessing, y Orbeli ahora era responsable del Palacio de Invierno casi vacío " [1] .

En Sverdlovsk, las principales colecciones del Hermitage estaban alojadas en una galería de arte y las cajas con exposiciones se apilaban hasta el techo. Temiendo por la resistencia de los pisos, se reforzaron con pilares de hormigón adicionales y se redujeron los claros entre ellos. En la galería también se creó una sala de almacenamiento de tesoros amurallada [3] .

Volver al trabajo científico

En septiembre de 1942, Levinson-Lessing fue en avión a la sitiada Leningrado con listas de libros y documentos necesarios para que su personal continuara con su trabajo científico. Tomó varias semanas recolectar y empacar la biblioteca y los manuscritos, de los cuales había un carro completo, y persuadir a algunos de los empleados para que abandonaran Leningrado y fueran a evacuar. Anteriormente, Orbeli, que entendió lo importante que era preservar no solo la vida de las personas, sino también el "núcleo" científico del Hermitage, logró trasladar a Sverdlovsk a varios empleados evacuados a diferentes regiones del país [1] .

Levinson-Lessing se llevó a seis empleados a Sverdlovsk, muchos de los cuales estaban tan agotados que ni siquiera podían empacar sus cosas por sí mismos. Dos de ellos murieron al llegar a la retaguardia, pero hicieron todo el viaje a salvo bajo el cuidado de Vladimir Frantsevich: en un barco a través de Ladoga , que estaba siendo bombardeado por la artillería, luego en tren a Moscú y de allí a Sverdlovsk [1] .

Los libros y archivos personales entregados a Sverdlovsk permiten a los empleados volver al trabajo científico y museístico: continúa la preparación de la Historia del Arte de Europa Occidental, se llevan a cabo expediciones para estudiar la cultura material de los Urales.

Evgenia Georgievna Pchelina y Tatyana Alekseevna Izmailova terminaron sus tesis doctorales en Sverdlovsk y se defendieron con éxito en la Universidad de Moscú en 1944 [1] .

Los orientalistas Militsa Edvinovna Mathieu e Isidor Mendelevich Lurie defendieron sus tesis doctorales en 1945 [1] .

Los arqueólogos Grigory Dmitrievich Belov , Mikhail Petrovich Gryaznov y Alexander Alexandrovich Jessen están completando monografías que se publicarán inmediatamente después de la guerra [1] .

Cuando se supo en Sverdlovsk sobre el trabajo del Hermitage durante la evacuación, comenzaron las invitaciones para dar conferencias a colectivos laborales, hospitales e instituciones educativas. La investigadora Valentina Nikolaevna Berezina en el invierno de 1942 incluso se adjuntó como profesora permanente al tren del hospital. ¡Para 1944, el número de conferencias dadas llegó a 1156! [1] Testigos oculares recuerdan eso en el salón de actos de la Universidad Estatal de Sverdlovsk. Gorki en las conferencias sobre los grandes maestros del Renacimiento, la obra de Rembrandt y Rubens , la manzana no tenía donde caer: la gente se sentaba en el suelo y, como dicen, "colgaba de los candelabros", solo para tocar el mundo del arte. [3] .

Personal docente

En 1942-1943 los trabajadores del Hermitage se involucraron en actividades docentes. Conferencias de Levinson-Lessing a estudiantes de la Universidad de Moscú evacuada. Anna Alekseevna Peredolskaya imparte un curso de historia del arte antiguo en la Universidad Estatal de Sverdlovsk, Alexander Alexandrovich Jessen - un curso sobre "Fundamentos de arqueología", Alisa Vladimirovna Bank  - un curso sobre historia del arte bizantino, Kira Fedorovna Asaevich  - sobre el historia del arte ruso. Varios empleados dictan conferencias en los Institutos Pedagógico, Legal, Médico e Industrial [1] .

Asistencia en labores museísticas

Mientras trabajan en Sverdlovsk, los empleados del Hermitage se involucran en el estudio de las colecciones del Museo de Costumbres Locales de Sverdlovsk y ayudan a otros museos en los Urales. Realizan la atribución y el examen de pinturas y grabados, monedas y medallas, obras de artes aplicadas y sitios arqueológicos, organizan consultas y seminarios sobre la restauración de pinturas, ayudan en la creación de exposiciones de museos del Museo Regional de Costumbres Locales de Sverdlovsk, el Arte de Sverdlovsk Galería, el Museo de la Revolución, el Museo de Arte de Nizhny Tagil. La Galería de Arte Levinson-Lessing, fundada en 1936, proporciona libros para la biblioteca científica, brinda asistencia metodológica y asistencia en la restauración de sus pinturas [1] .

En 1943, una sucursal del Hermitage inaugura la exposición "Proezas militares del pueblo ruso", que presentaba pinturas, dibujos y grabados de la colección del Museo de Leningrado [1] .

Al final de la guerra, el Hermitage dejó valiosas esculturas, pinturas y objetos de artes decorativas y aplicadas como regalo a Sverdlovsk, que formaron la base de la colección de arte local [3] .

El 4 de octubre de 1945, el Comité Ejecutivo del Consejo Regional de Diputados del Pueblo Trabajador de Sverdlovsk expresó su agradecimiento a todo el personal del Hermitage por la asistencia cultural brindada durante los años de evacuación a museos, instituciones educativas e instituciones culturales de Sverdlovsk y la región, especialmente mencionando a los profesores V. F. Levinson-Lessing, A. A. Bykov, M. E. Mathieu, T. D. Kamenskaya, el restaurador principal Fyodor Antonovich Kalikin, el investigador principal K. F. Asaevich [1] .

“La firmeza del Hermitage y sus hambrientos defensores se basó en el firme conocimiento de que las principales colecciones del museo no perecerán, aunque ellas mismas perezcan. La precisión de la evacuación fue garantía de que las colecciones, cuidadosamente colocadas en cajas de madera, no se perderían, estarían rodeadas de atención y cuidado. Sverdlovsk se ha convertido en el lugar de su tierra natal, donde el Hermitage evacuado encontró protección”, dijo M. Piotrovsky, director del Hermitage [4] , sobre la proeza de evacuar el Hermitage .

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Evacuación cultural: Museo Estatal del Hermitage (enlace inaccesible) . Cultura de Ekaterimburgo . Departamento de Cultura de la Administración de Ekaterimburgo (12 de febrero de 2020). Consultado el 14 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 28 de enero de 2021. 
  2. ↑ 1 2 3 María Bashmakova. “Se llevaron la colección en un tren con ametralladoras”  // Kommersant, revista Ogonyok. — 2017-09-11. - Nº 36 . - S. 34 . Archivado desde el original el 21 de abril de 2021.
  3. ↑ 1 2 3 4 Olga MASLOVA. El Hermitage se ha salvado. Durante los años de la guerra, los Urales conservaron grandes tesoros artísticos . ural.aif.ru (30 de marzo de 2015). Consultado el 14 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2021.
  4. Hermitage guardado, 1995 , p. 5.

Literatura