Eurídice (ópera Peri)

Ópera
Eurídice
Eurídice
Compositor Jacopo Peri
libretista ottavio rinuccini
idioma del libreto italiano
Trazar fuente Metamorfosis
Género teatro musical
Acción 3
año de creación 1600
Primera producción 6 de octubre de 1600
Lugar de la primera actuación Palacio Pitti , Florencia
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Eurídice es la ópera  existente más antigua . Música de Jacopo Peri , libreto de Ottavio Rinuccini , basado en los Libros X y XI de las Metamorfosis de Ovidio [1] . Se representó por primera vez el 6 de octubre de 1600 en el Palacio Pitti ( Florencia ) en las celebraciones de la corte con motivo del matrimonio del rey francés Enrique IV con María Medici , la  sobrina del duque reinante Fernando .

Trama

La leyenda mitológica sobre Orfeo sirvió como base argumental del nuevo "drama con música". Según la leyenda, Orfeo perdió a su esposa Eurídice (ella murió por la mordedura de una serpiente). Orfeo entró en el inframundo de las tinieblas para devolver la vida al difunto. Con su asombroso canto, Orfeo pidió permiso a los gobernantes del Hades para llevarse a Eurídice, pero con la condición de no mirarla hasta que ambos abandonaran el inframundo. Orfeo no pudo cumplir la condición y perdió a Eurídice por segunda vez.

El mito de Orfeo termina trágicamente: Orfeo muere (fue despedazado por las bacantes ). Sin embargo, el final trágico no era adecuado para la celebración festiva de la ópera, y el poeta Rinuccini, autor del libreto de la ópera, cambió su final: tocado por la desesperación de Orfeo, el dios del amor devuelve la vida a Eurídice.

Música

Recitación musical: el recitativo se pronunciaba con los sonidos del laúd bajo , la guitarra, la lira y el instrumento de teclado: el clavicémbalo . En ese momento no había obertura y el comienzo de la actuación se anunciaba con fanfarrias de trompetas. “Drama to music” tenía detrás la imagen de la tragedia antigua , por lo que también se incluyeron los coros que representaban ninfas y pastores, así como espíritus subterráneos.

La música de esta ópera (la primera que nos ha llegado) impactó a los oyentes con su profunda expresividad. El autor interpretó el papel de Orfeo y sorprendió a la audiencia con la penetración y el dramatismo de su actuación. El éxito de la ópera fue enorme, la fama de "drama to music" se extendió mucho más allá de las fronteras de Florencia.

Notas

  1. Le tre Euridici: Caracterización y Alegoría en los Euridici de Peri y Caccini (enlace inaccesible) . Revista de música del siglo XVII . Consultado el 23 de junio de 2011. Archivado desde el original el 19 de julio de 2011. 

Literatura

Enlaces