Egidio de Roma
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Aegidius de Roma, Egidio Colonna , ( lat. Aegidius Romanus ; francés pron. Gilles de Roma; lat. Aegidius a Columnis ) (1246/1247 - 1316) - un destacado filósofo y teólogo de la Edad Media latina; Obispo de Burgos .
Biografía
Fue educado en la Universidad de París , donde escuchó a Tomás de Aquino , luego se convirtió en maestro de la universidad y enseñó allí desde 1285 hasta 1291 .
De 1292 a 1295 fue general (jefe) de la Orden de los Agustinos -Heremitas y desde 1295 obispo de Bourges . Su pluma pertenece a los tratados filosóficos, a los comentarios sobre Aristóteles , a las " Sentencias " de Pedro Lombardo . Conocido como escritor eclesiástico, abogó por la superioridad de la autoridad espiritual sobre la secular, apoyó las afirmaciones teocráticas de Bonifacio VIII .
Actividad científica
El tratado Sobre el gobierno de los soberanos ( lat. De regimine principum ) le trajo la mayor fama. La obra apareció en un punto de inflexión para la cosmovisión medieval, cuando estalló una lucha en la filosofía en torno a las obras de ciencias naturales de Aristóteles . En 1270 y 1277 fueron condenados los averroístas de París . En 1277, junto con las tesis de los averroístas, también fueron condenadas las tesis de su oponente, Tomás de Aquino.
Egidio de Roma defendió activamente las ideas de Tomás y se vio obligado a abandonar París . Probablemente fue en esta época cuando se publicó el tratado “ Sobre el gobierno de los soberanos ”, que se publicó poco antes de la muerte del rey francés Felipe III y estaba dedicado al futuro rey Felipe IV el Hermoso . El tratado es una instrucción del soberano en el buen gobierno, lo que implica su capacidad para administrarse a sí mismo, a su familia y al estado; Es un ensayo típicamente escolástico con una estructura clara, un desarrollado sistema de demostración lógica basado en el silogismo aristotélico .
Aristóteles para Egidio de Roma es la principal autoridad, abordó repetidamente sus obras (" Ética a Nicómaco ", " Política ", " Retórica "). Las ideas pedagógicas de Egidio de Roma son un nuevo nivel de reflexión sobre los temas de la educación, diferente de las ideas de Hugo San Víctor y Vicente de Beauvais . La gama de preguntas es bastante amplia: el segundo libro del tratado habla del papel de los padres en la crianza de los niños, el amor de los padres por los niños y el cuidado de ellos, los objetivos de la educación, el programa educativo, las condiciones para el éxito. el aprendizaje, el maestro y sus cualidades, las inclinaciones pecaminosas y el comportamiento correcto de los niños, sobre su descanso, vestimenta, sobre la compañía de amigos, sobre los períodos de edad de los niños, las características de su educación y crianza en estos períodos.
Grandes obras
- In secundum librum sententiarum quaestiones.
- En quosdam Aristotelis Metaphysicorum locos quaestiones .
- Teoremas de corpore Christi (1277)
- De gradibus formarum (1277-1278)
- Theoremata de esse et essentia (1278-1280)
- Quaestiones disputatae de esse et essentia (1285-1286)
- De erroribus philosophorum
- De regimine principum (1292)
- De ecclesiastica sive summi pontificis potestate (1301)
Notas
- ↑ 1 2 Luna F. D. P. D., autori vari EGIDIO Romano // Dizionario Biografico degli Italiani (Italiano) - 1993. - Vol. 42.
- ↑ 1 2 3 4 5 6 Roux P. d. Nouveau Dictionnaire des œuvres de tous les temps et tous les pays (francés) - 2 - Éditions Robert Laffont , 1994. - vol. 1. - Pág. 20. - ISBN 978-2-221-06888-5
- ↑ 1 2 3 Base de datos de la autoridad nacional checa
Literatura
Fuentes:
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- Egidio de Roma. Los errores de los filósofos. Errores de Peter Olivi / Per. N. K. Gavryushina // Gavryushin N. K. "El teólogo infalible": Egidio de Roma y teólogo. polémica en Occidente. Iglesias, (finales del siglo XIII - principios del XIV). -M., 2006.
- Egidio de Roma. Sobre el reinado de los soberanos: [Sel. extractos: cap. VI—VIII, XV—XVII, XIX—XXI] // Antología del pensamiento pedagógico de la Edad Media cristiana. - M., 1994. - T.II. - S. 148-170.
Investigar:
- Gavryushin N. K. "El teólogo infalible": Egidio de Roma y su tratado "Errores de los filósofos" // Tr. / Minsk. espíritu. académico - Zhirovichi, 2002. - No. 1. - S. 71-105.
- Gavryushin N.K. Teólogo infalible: Egidio de Roma y teólogo. polémica en Occidente. Iglesias, (finales del siglo XIII - principios del XIV). — M.: Drakkar, 2006. — 368 p., il. — ISBN 978-5-9900861-1-1 — https://web.archive.org/web/20141204131944/http://www.mpda.ru/data/2012/02/15/1235080241/Egidij.pdf
- Gavryushin N. K. Disputas sobre espirituales en la Iglesia occidental: Egidio de Roma - crítico de Peter Olivi // Tr. / Minsk. espíritu. académico - Zhirovichi, 2003. - No. 2. - S. 55-59.
- Gavryushin N.K. Egidius Rimsky sobre el estado científico de la teología // Tr. / Minsk. espíritu. académico - Zhirovichi, 2005. - No. 3. - S. 50-58.
- Karpov K. V. Egidius Rimsky sobre los límites de la metafísica como ciencia // Philos. revista - 2017. - V. 10, N° 1. - S. 23-34.
- Kondratenko S. E. Argumentación política de Bonifacio VIII y Aegidius de Roma sobre la esencia del poder // Vestn. / San Petersburgo. Universidad Ser. 6. Ciencias políticas. Internacional relaciones. - 2017. - Vol. 10, núm. 2.- S. 130-144.
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- Shishkov A. M. Aegidius de Roma // Nueva Enciclopedia Filosófica. - M.: Pensamiento, 2001. - T. 4. - S. 412.
- Columna de Aegidius // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
- Biographisch-Bibliographisches Kirchenlexikon / Friedrich Wilhelm Bautz. — bd. 1: Aalders - Faustus von Byzanz. — Hamm, 1975. — Col. 43.- ISBN 3-88309-013-1
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