Nihilismo existencial

El nihilismo existencial  es la teoría filosófica de que la vida no tiene un significado o valor intrínseco [1] . En lo que respecta al universo, el nihilismo existencial asume que el individuo, o incluso toda la raza humana, es insignificante, sin rumbo y con pocas probabilidades de cambiar en la totalidad de la existencia. Según la teoría, cada individuo es un ser aislado, nacido en el universo, al que se le prohíbe saber "por qué". La falta de sentido inherente de la vida se explora en gran medida en la escuela filosófica del existencialismo , donde el individuo puede crear potencialmente su propio "significado" o "propósito" subjetivo. De todos los tipos de nihilismo , el nihilismo existencial ha recibido la mayor atención literaria y filosófica [2] .

El sentido de la vida

La idea de que el significado y los valores no tienen base es una forma de nihilismo , y la respuesta existencial a esta idea es que el significado no es "una cuestión de teoría contemplativa" sino "una consecuencia de la participación y el compromiso".

En su ensayo El existencialismo es un humanismo , Jean-Paul Sartre escribió lo siguiente:

¿Qué significa "la existencia precede a la esencia"? Esto significa que una persona primero existe, se encuentra, aparece en el mundo, y solo entonces se define. Para un existencialista, una persona no se puede definir porque inicialmente no es nada. Sólo más tarde se convierte en hombre, y en un hombre tal como se hace a sí mismo.

Aquí queda claro lo que quieren decir los existencialistas cuando dicen que el significado es “la consecuencia de la participación y el compromiso”.

La teoría pretende describir la situación humana con el fin de crear una visión de la vida y crear sentido, que se resumió de la siguiente manera: “por más molestos que estemos, nos preocupemos y nos engañemos, nuestra vida no importa, y es inútil buscar o afirmar significado donde no se puede encontrar" [3] . Los nihilistas existenciales argumentan lo siguiente: uno debe ser honesto que debe enfrentar el absurdo de la existencia, que eventualmente morirá, y que tanto la religión como la metafísica  no son más que el resultado del miedo a la muerte [2] .

Según Donald A. Crosby, “ No hay excusa para vivir , pero tampoco hay razón para no vivir. Aquellos que afirman haber encontrado significado en sus vidas son deshonestos o delirantes. En cualquier caso, son incapaces de soportar la dura realidad de las situaciones humanas" [3] .

Historia

El nihilismo existencial ha sido parte de la tradición intelectual occidental desde Cyrenaica , como Hegesius de Cyrene . Durante el Renacimiento, William Shakespeare expuso elocuentemente el punto de vista del nihilista existencial a través de la mentalidad de Macbeth al final de la obra del mismo nombre . Arthur Schopenhauer , Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche desarrollaron estas ideas, y Nietzsche en particular se convirtió en una figura importante en el nihilismo existencial.

El movimiento existencialista ateo se extendió en Francia en la década de 1940. Obras como Génesis y la nada de Jean-Paul Sartre y El mito de Sísifo de Albert Camus trataron este tema [1] . Camus escribió otras obras como "El forastero ", " Calígula ", " La peste ", " La caída " y "El hombre rebelde " [5] . Otras figuras incluyen a Martin Heidegger y Jacques Derrida . Además, Negación de la muerte de Ernest Becker , ganador del premio Pulitzer, es un compendio de pensamientos sobre el nihilismo existencial.

Un hilo común en la literatura existencialista es superar el sufrimiento emocional que resulta de nuestra confrontación con la inexistencia, y han gastado una enorme energía respondiendo a la pregunta de si es posible experimentarlo. Su respuesta fue un "Sí" matizado, abogando por una fórmula de compromiso apasionado y estoicismo desapasionado .

—Alan Pratt [5]

Véase también

Notas

  1. 12 Veit , W. (2018). Nihilismo existencial: el único problema filosófico realmente serio - Journal of Camus Studies 2018: 211-236. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.26965.24804
  2. 12 David Storey . Nihilismo, Naturaleza y el Colapso del Cosmos . Cosmos e historia: la revista de filosofía natural y social (2011). Consultado: 4 de febrero de 2012.
  3. 1 2 Donald A. Crosby. El espectro de lo absurdo: fuentes y críticas del nihilismo moderno . - State University of New York Press, 1 de julio de 1988. - ISBN 9780887067198 .
  4. Discurso: "Mañana, mañana y mañana" de William Shakespeare (16 de agosto de 2021).
  5. 1 2 Alan Pratt (23 de abril de 2001), Nihilism , Internet Encyclopedia of Philosophy , Embry-Riddle University , < http://www.iep.utm.edu/nihilism/#H3 > . Consultado el 4 de febrero de 2012. .