Extrafono

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extrafono
Tipo de sociedad Anónima
Base 1911
Abolido 1919
Motivo de la abolición expropiación
Fundadores Jindrich, Jindrich
Ubicación Kyiv
Figuras claves J. Jindrishek , E. Hesse, J. I. Berkwitz
Industria grabación de sonido
Productos discos de gramófono
Número de empleados alrededor de 40 [1]
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"Extrafon"  : una compañía discográfica que trabajó en Kiev entre 1911 y 1919, lanzó discos con las etiquetas "Extrafon" y "Artistotype".

Antecedentes y construcción de la fábrica

A finales del siglo XIX - principios del siglo XX. en Kyiv, había una gran tienda "Depósito de instrumentos musicales de G. I. Iindrishek" con sus propios talleres para la reparación y fabricación de instrumentos musicales. En 1902 se abrió un departamento musical en la tienda, ya partir de 1903 comenzaron a venderse gramófonos y discos. [2] [3] En 1909, Ernest Hesse, director de una pequeña empresa comercial alemana International Extra-Record, llegó a Kiev procedente de San Petersburgo . Hesse y el propietario del musical "Depot" "Checo ruso" Jindrich (Heinrich Ignatievich) Jindrishek abrieron un estudio de grabación en Khreshchatyk . Las matrices de cera fabricadas por la sucursal de Kiev de International Extra-Record se enviaron inmediatamente a Berlín , donde se ubicaba la producción de discos de gramófono. Los costos de transporte de la empresa eran altos y la demanda de discos superó significativamente la oferta, los plazos para cumplir con los pedidos se retrasaron, por lo que los socios decidieron construir una fábrica de discos en Kyiv. Se eligió un lugar en Shulyavka , donde en ese momento había una gran colonia de inmigrantes checos , muchos de los cuales trabajaban en la fábrica Greter y Krivanek (ahora la fábrica bolchevique ).

El 2 de julio de 1910, Jindriszek solicitó permiso para construir una fábrica y el 24 de septiembre se recibió. Los cimientos de la fábrica se colocaron solemnemente en la dirección Second Dachnaya Line, No. 5 (ahora Smolenskaya St., No. 31-33). [3] Los arquitectos del edificio de la fábrica son Philip Kraus y Bedrich Korab. En los cimientos se colocó un recipiente de vidrio con una carta de Jindřišek a sus descendientes sellada; durante la reconstrucción del edificio en 1965 [3] o 1966 [4] , se encontró esta carta. En junio de 1911, el edificio principal estaba casi listo, la nueva fábrica se registró con el nombre de "Extrafon". En la noche del 8 de junio [5] (?12 [3] ) hubo un incendio que causó pérdidas por un monto de alrededor de 150,000 rublos , una parte significativa de las grabaciones de sonido fue destruida. Se cree que después de este incidente, E. Hesse perdió interés en la empresa y vendió su propiedad sobreviviente a Jindrishek [3] [6] , sin embargo, se conocen documentos de archivo, según los cuales los socios continuaron siendo propietarios del capital social en partes iguales [ 7] . La fábrica no estaba asegurada , ya que estaba ubicada administrativamente fuera del territorio de Kiev, además, las compañías de seguros se negaron a asegurar una empresa inflamable. Jindrishek invirtió otros 50.000 rublos en el negocio y reanudó el trabajo de equipamiento de la fábrica. Otro obstáculo para la apertura de la producción fue el llamamiento a las autoridades de los propietarios de las dachas Shulyavsky: tenían miedo de nuevos incendios y pidieron cerrar la empresa. A pesar de esto, en octubre se otorgó el permiso para continuar con la construcción, con la condición de que la fábrica fuera equipada con calderas de vapor y luego motores de aceite para reducir la contaminación del aire. [ocho]

A fines de 1911, el Depósito de Instrumentos Musicales realizó la primera venta de discos de gramófono hechos en la fábrica Extrafon a partir de matrices International Extra-Record que habían sobrevivido al incendio. Los primeros discos con un diámetro de 25 cm se vendieron al precio de 1 rublo y de una cara con un diámetro de 28 cm, por 50 kopeks. Al mismo tiempo, comenzó la publicación de la revista publicitaria "Plastinka", y pronto la fábrica abrió su propio estudio de grabación.

Trabajo de la empresa

En el momento de la apertura, la fábrica empleaba de 12 a 20 personas, había 2 motores con una capacidad de 7 y 20 hp, una caldera de vapor, motores eléctricos, rodillos de mezcla en masa, 2 tornos. Además del edificio principal y locales auxiliares, había una sala de estar para tres personas en un edificio separado. [9]

La fábrica produjo discos de dos series - "Artistotype" (hasta 1911 se editó bajo la marca "International Extra-Record") - con grabaciones de principalmente arias de ópera , y "Extraphone" - con un repertorio menos académico: danza, folk música , romances , arias de operetas . [10] Una de las primeras en ser invitada al estudio fue la joven cantante Kovalchevskaya, quien, por la naturaleza de su actuación, es comparada con Nadezhda Plevitskaya . [once]

Para la gestión y desarrollo de la producción se requería un especialista, ya que se fueron los alemanes que habían establecido el trabajo de la fábrica. Como tal especialista, en el otoño de 1912, el gerente de la compañía Metropol-Record, Yakov Ivanovich Berkvits, fue invitado desde Moscú , a quien se le atribuye el éxito posterior de la empresa. Los periódicos de Kyiv de aquellos años llamaron a Berkvits el gerente de Extrafon. Un coleccionista de discos y especialista en la historia de la grabación de sonido A. I. Zhelezny cree que Berkwitz logró encontrar un ingeniero de sonido de primera clase , cuyo nombre no pudo establecer. [12] Un especialista en la historia de Kiev M. A. Rybakov , trabajando con los materiales de los Archivos Estatales de Kiev , no encontró confirmación de que Berkvits ocupara el cargo de gerente de Extrafon. Los documentos de pago contienen numerosos registros de pagos no al "gerente", sino al "técnico Berkwitz para grabaciones de sonido". Probablemente era el mismo ingeniero de sonido de primera clase. Rybakov también sugiere que un tal Koltunov, que regularmente recibía pagos relativamente altos de Extraphone, podría haber sido el ingeniero de sonido. [13]

El repertorio de discos editados fue muy amplio. En octubre de 1912 surgieron los primeros éxitos o, como se les llamaba entonces, “películas de acción” de la Extraphone, de los cuales la canción “Grisha se va” fue especialmente popular. [11] Se grabaron cantantes de ópera y de cámara : O. I. Kamionsky , P. I. Slovtsov , algunos artistas grabaron de forma anónima. Se ha establecido que el "barítono desconocido", cuyas grabaciones tuvieron una gran demanda, fue G. A. Baklanov . Tenía un contrato con la empresa Gramophone, que prohibía las grabaciones en otras empresas. [11] Los discos de estilo gitano con grabaciones de la cantante M. A. Emskaya y el violinista M. G. Erdenko eran populares .

En 1912, se lanzaron por primera vez discos con música ucraniana  : canciones populares, bailes, canciones con las palabras de T. G. Shevchenko y otros autores. El primero de ellos fueron siete canciones interpretadas por el coro de M. A. Nadezhdinsky, 6 canciones del tenor I. E. Gritsenko y 6 canciones de la soprano E. D. Petlyash [14] . Desde ese momento, "Extrafon" continúa lanzando discos en ucraniano, así como música checa , georgiana y canciones en el idioma "tártaro" ( azerbaiyano ). [9] [3] (Las empresas de Jindrishek tenían sucursales en varias ciudades del Imperio Ruso, incluida Bakú , se conoce el nombre del agente azerbaiyano de "Extrafon" - Agadzhanov [15] ). En 1913, la serie Artistotype comenzó a producirse en forma de placas gigantes de 30 cm.

Los contemporáneos evaluaron la calidad de las grabaciones de sonido como excelente, los registros estaban decorados con etiquetas con fotografías de los artistas. En la fábrica también se produjeron gramófonos.

Al principio, Extrafon no se percibía como un competidor serio de las grandes compañías discográficas rusas y extranjeras, y los años 1912-1913 no fueron exitosos para la empresa. Sin embargo, los propietarios, a pesar de las pérdidas, continuaron expandiendo la producción, realizaron grandes compras de materiales: goma laca , cobre, productos químicos para el proceso de galvanoplastia , había un agente en Uralsk , probablemente responsable de la entrega de materias primas. De 1913 a 1915, el número de prensas hidráulicas aumentó de 6 a 12, troqueles para registros: de 2142 a 3349, en el almacén de la fábrica a fines de 1913 había 27 001 registros, y un año después, 37 760. En 1915 -1916, la capacidad de la fábrica alcanzó los 500 000 discos al año. La cantidad de personal no aumentó significativamente: en 1915 la empresa tenía alrededor de 30 trabajadores y 10-11 empleados, la mayoría de los trabajadores eran checos. [16] El capital de la sociedad anónima era de 59 482 rublos el 1 de enero de 1913, 35 311 rublos el 1 de enero de 1914 y 35 968 rublos el 1 de enero de 1915. [7]

A finales de 1917 - principios de 1918. la producción se detuvo por falta de materias primas, en 1919 los equipos de la fábrica fueron expropiados por los bolcheviques [17] . La fábrica fue mencionada por última vez en documentos de archivo en octubre de 1919, cuando su propiedad fue asegurada por un período de 1 año en la compañía de seguros Volna [15] . (Jindrishek ya se había ido a la República Checa en junio de 1919 [17] ). Desde 1922, los talleres, una fábrica de pesaje (desde 1928, la planta de pesas de Kyiv), luego una fábrica de máquinas porcionadoras han estado trabajando en el territorio de la fábrica. En 1975, la planta se transformó en la asociación de producción VEDA ("Pesadoras Dosificadoras Electrónicas"). [7] [17]

"Extraphone" durante la Primera Guerra Mundial

Con el comienzo de la guerra, J. Jindrishek comenzó a participar activamente en la vida política de los checos en Rusia. Bajo su liderazgo, desde los primeros días de la guerra, se organizó la admisión de voluntarios al batallón checo Druzhina, una de las primeras legiones checoslovacas . [18] Extrafon tampoco se mantuvo al margen de los acontecimientos. La compañía comenzó a lanzar discos con canciones militares y patrióticas, que inmediatamente ganaron una inmensa popularidad y se dispersaron en poco tiempo con tiradas de hasta 70 mil ("The Tale of a Young Ensign"). Los nombres de algunas de estas canciones son: "Cavalier of St. George", "En memoria del piloto Nesterov ", "Suffering of Serbia", "The feat of Alexei Makukha", "Death of a Hero", "Boustache Hussars". ". Se comparó el lanzamiento de los nuevos discos de "Extrafon" con boletines informativos de primera línea.

La mayoría de las empresas de gramófonos en Rusia eran propiedad de los alemanes, y durante la guerra sus empresas fueron cerradas, los dueños se fueron o fueron arrestados. Pronto, solo quedaban cuatro fabricantes de discos en el país, de los cuales solo dos eran realmente rusos: Extrafon y la fábrica de gramófonos de Russian Joint Stock Company en Aprelevka (anteriormente Metropol-Record). [quince]

En la primavera de 1915, en relación con la ofensiva alemana en Galicia , los empresarios de Kiev detuvieron la producción y comenzaron a evacuar equipos. J. Jindrisek en este momento continuó dando órdenes para la compra de materiales para el "Extraphone", siguiendo su ejemplo, los industriales detuvieron la evacuación. Al mismo tiempo, el ingeniero Stanislav Gouzhwitz sugirió a Jindrishek que abriera la producción de vagones para las necesidades del ejército ruso. Se reunió el capital inicial y se inició la producción en el territorio de Extrafon en tres meses. La nueva empresa se conoció como la "Fábrica de convoyes checos" o "Vozovka", se reclutó a unos 150 checos austriacos capturados para trabajar en ella. Los prisioneros fueron mantenidos en condiciones difíciles en el campo de Darnitsa , la sociedad que lleva su nombre. J. A. Comenius , cuyo presidente también era Jindrishek, contribuyó a su liberación y colocación en fábricas, se les entregó documentos para la libre circulación por la ciudad. A los presos no se les permitió ser utilizados en trabajos militares, y los trabajadores de la fábrica de convoyes fueron catalogados como bomberos de Extraphone por conspiración . Aunque los prisioneros eran la mano de obra más barata, después del campo acordaron trabajar por un salario mínimo, "Vozovka" era más una empresa social que rentable. La producción fue dirigida por el ingeniero V. Kashpar, quien en 1907 equipó el parque Stromovka en Shulyavka . [Dieciocho]

Fue solo en la primavera de 1916 que se emitió un permiso oficial para utilizar prisioneros en la industria militar. Había 300 trabajadores en la fábrica, se les aumentó el salario. La fábrica de equipajes fue asistida por el general N. A. Khodorovich , asistente del comandante en jefe del distrito militar de Kiev . En el otoño de 1916, Vozovka construyó su propio aserradero en la calle. Dmitrovskaya, y en Demievka en la calle. Sovskaya: se abrieron talleres de reparación de automóviles sobre la base de la antigua empresa Laurin and Klement. [17]

La fábrica de consignación checa dejó de funcionar al mismo tiempo que Extrafon.

Notas

  1. Sin contar los trabajadores de la fábrica de consignación checa
  2. Rybakov, 1997 , pág. 299.
  3. 1 2 3 4 5 6 Muratovs, 2009 , Russian Word, n.º 7-8.
  4. Rybakov, 1997 , pág. 295.
  5. Rybakov, 1997 , pág. 303.
  6. Zhelezny, 1989 , pág. 73.
  7. 1 2 3 Rybakov, 1997 , pág. 308.
  8. Rybakov, 1997 , pág. 304.
  9. 1 2 Rybakov, 1997 , pág. 305.
  10. ↑ Fundación Extrafon (enlace inaccesible) . Revisión de los fondos del Archivo Estatal Ruso de Documentos de Audio. Parte I-II. Número I. Archivo sonoro. . Archivos de Rusia Consultado el 18 de enero de 2011. Archivado el 22 de abril de 2008. 
  11. 1 2 3 Tijonov, 2003 .
  12. Zhelezny, 1989 , pág. 74.
  13. Rybakov, 1997 , pág. 307.
  14. Anteriormente, el estudio International Extra-Record realizó 11 grabaciones de E. D. Petlyash con acompañamiento de piano de N. V. Lysenko , algunas de ellas ahora han sido encontradas y donadas por A. I. Zhelezny a la casa-museo de N. V. Lysenko.
  15. 1 2 3 Rybakov, 1997 , pág. 309.
  16. Rybakov, 1997 , pág. 3010.
  17. 1 2 3 4 Muratovs, 2009 , Russian Word, n.° 10.
  18. 1 2 Muratovs, 2009 , Russian Word, n.º 9.

Literatura