Ekphrasis ( griego antiguo ἔκ-φρᾰσις, ἐκ-φράσεως - " exposición, descripción ", de otro griego ἐκ- - " prefijo que denota : separación, remoción; finalización; alto grado; origen" + otro- Griego φράσις, φράσεως - " camino de expresión, sílaba, estilo ") [1] - descripción de una obra de bellas artes o arquitectura en un texto literario . En una formulación diferente - un género literario“descripciones de objetos hechos por el hombre, artefactos, obras de arte. En la antigüedad - una descripción literaria de un objeto que lleva la imagen de otro objeto, como si fuera un reflejo de un reflejo" [2] .
Las écfrasis de la antigüedad temprana no representaban un género literario separado, eran desviaciones de la narrativa principal en forma de elegía, epitafio, epigrama; luego descripciones de obras de arte famosas, a veces imaginarias. Un ejemplo clásico de tal écfrasis es la descripción de imágenes que parecen estar en el Escudo dorado de Aquiles en el canto XVIII de la Ilíada de Homero , donde en 130 líneas (478-609) se describe lo que se representará en el escudo cuando Hefesto lo forja :
Y en el principio actuó como un escudo y grande y fuerte,
Todo decorando con gracia; a su alrededor sacó un borde
Blanco, brillante, triple; y ató un cinturón de plata.
Un escudo de cinco estaba hecho de láminas, y sobre un vasto círculo
, según planes creativos, Dios hizo muchas cosas maravillosas.
Allí imaginó la tierra, imaginó tanto el cielo como el mar, el
Sol, infatigable en el camino, un mes lleno de plata,
Todas las hermosas estrellas con las que se corona el cielo:
Visibles en su hueste están las Pléyades, las Híades y el poder de Orión,
Arktos, todavía llamado por los hijos de la tierra como un carro;
Allí siempre gira, siempre vela por Orión
Y solo se niega a bañarse en las olas del Océano.
La siguiente es una descripción de muchas imágenes que parecen caber en un mismo escudo: ciudades y pueblos, escenas cotidianas, batallas en las que participan los dioses junto a los mortales, campesinos trabajando en los campos y viñedos, rebaños pastando, rondas y bailes, “jóvenes y doncellas florecientes, deseadas por muchos", sus adornos y atuendos... De manera similar, en el poema " Ilíada " se describe la copa de oro semi-legendaria de Néstor como perteneciente a Néstor , rey de Pylos .
Los escritores antiguos también usaron la técnica de la écfrasis para recordar eventos históricos que quedan fuera de los límites de la narrativa principal. Por ejemplo, Virgilio en el poema " Eneida " (29-19 a. C.) da una descripción homérica del legendario escudo de Eneas (Libro VIII), que representa escenas de la historia de Roma desde su fundación hasta el reinado del emperador Octavio. Augusto . Como resultado, los acontecimientos del poema se relacionan con el contexto de la historia sagrada de la Ciudad Eterna. Así, la écfrasis vincula el pasado, el presente y el futuro, generalmente con motivos edificantes, moralizantes o filosóficos. Su función principal es ampliar las posibilidades metafóricas de un texto poético. El uso del mismo objeto, imagen, descripción dos veces: en la narración principal y en el episodio insertado crea el efecto de reflejos interminables sobre el principio de "espejo en un espejo", como en igual. Un género literario antiguo cercano: apomnemoneumata (registro de hechos significativos), que, en particular, incluye la obra de Jenofonte , dedicada a la personalidad y enseñanzas de Sócrates ( griego Ἀπομνημονεύματα Σωκράτους ) que se traduce como “ Memorias de Sócrates ” [4] .
Las écfrasis antiguas clásicas son las "Imágenes" ( griego Έίκόνες ) de Filóstrato el Viejo y Filóstrato el Joven (siglos II-III d. C.) y las "Écfrasis" de Calístrato (siglos III-IV d. C.).
En la Edad Media de Europa occidental, fue popular un ensayo atribuido a un alumno de Sócrates, el estoico Kebet de Tebas, llamado “ La imagen de Kebet ” (siglo II d. C.). En Bizancio, el género de la écfrasis se generalizó durante el período del Renacimiento macedonio (siglos IX-XI). En el siglo XIV, el gramático bizantino Maximus Planud reunió y compiló una colección de écfrasis griegas en forma de epigramas. En la corte de los Palaiologos en Constantinopla, se valoró la obra de Juan Eugenio "Ekphrazy" (c. 1436), escrita a imitación de las "Cuadros" de Filóstrato.
En tiempos modernos, Theophile Gauthier escribió elegantes versos en el género de la écfrasis , algunos de ellos fueron incluidos en la colección "Esmaltes y camafeos" (primera edición: 1852). Muchas líneas de A. S. Pushkin , que se atribuyen a epigramas, también son écfrasis: "Un hombre joven, pisando tres veces ..." (sobre la escultura de N. S. Pimenov "Un hombre joven que juega a la abuela"), "Dejar caer una urna con agua ..." (sobre la escultura de P. P. Sokolov " Chica con una jarra ", o "La lechera" en el parque Tsarskoye Selo), "¡Los ídolos están cayendo!" (sobre el cuadro de Karl Bryullov " El último día de Pompeya ").
Las técnicas ecfrásticas de un texto literario se basan en asociaciones y reminiscencias, vivencias personales y vivencias subjetivas, sinestesia, imaginación del autor, espectador y lector, surgen como relato mental del segundo artista (después del primero, creador de el objeto descrito) sobre el nacimiento de una determinada composición. Por lo tanto, la écfrasis se denomina imagen evocativa, es decir, una imagen evocada en la memoria con la ayuda de un texto diferente y transfiriendo esta imagen a un nuevo contexto. Goethe usó el concepto de "símbolo representativo" en tales casos.
Como técnica literaria que tiene analogías con las artes visuales, la écfrasis cambia la atención del lector o espectador del tema de la exhibición al estilo de su reflejo en el arte. De ahí el fortalecimiento del efecto artístico, enfatizando los medios artísticos reales de transformar la realidad. Por ello, surge un sentimiento de escisión: el espectador siente simultáneamente el sujeto de la imagen y la recepción figurativa del “texto” artístico. A veces surgen tres planos en la imaginación a la vez: un objeto físico, su imagen (cuadro, estatua) y una descripción verbal del objeto y la imagen (del autor o un personaje ficticio). “La imaginación conjunta del artista y del espectador, por así decirlo, detiene el tiempo, arrebatando el objeto de la imagen de su flujo (el lugar y el tiempo específicos de su existencia física), y lo transfiere a dimensiones metafísicas” [5] .
Entre los ejemplos más conocidos de poesía ecfrástica del siglo XX se encuentran dos referencias en verso al cuadro de Pieter Brueghel el Viejo " La caída de Ícaro ": " Musée des Beaux Arts " W. H. Auden [6] y "Paisaje con el Caída de Ícaro" W. K Williams [7] .
En la historia del arte, la técnica compositiva “imagen en imagen” (similar a insertar episodios de un texto literario) puede atribuirse a la écfrasis pictórica. Tales técnicas se pueden encontrar en la historia de la pintura clásica, por ejemplo, en las famosas pinturas de D. Velázquez " Menins ", " Giros " [8] .
La écfrasis también se puede encontrar en la historia de la arquitectura. Así, por ejemplo, el orden arquitectónico clásico no es más que un sistema de tropos artísticos (transferencia de significados) en arquitectura. Estas no son solo columnas con capiteles, sino una forma de crear una imagen artística, convirtiendo una estructura en una "imagen de un edificio" (definición de A. I. Nekrasov). En un sentido más amplio, según V. G. Vlasov , cualquier composición arquitectónica remite mentalmente al espectador a su fuente original y en este sentido es "ecfrástica". “Es el contexto temporal, histórico y cultural el que determina el fenómeno de las écfrasis arquitectónicas... Un sinfín de imágenes e ideas se complementan con la inclusión de obras de pintura, escultura, motivos arquitectónicos en la arquitectura: en los muros de los edificios, en relieves y detalles decorativos. En muchos casos, las composiciones arquitectónicas, incluyendo esculturas, murales, productos arquitectónicos de pequeñas formas, por ejemplo, en el interior de un templo, no solo interactúan, sino que implican una historia, requieren una presentación verbal del programa iconográfico, conchetto desde el cliente y, por lo tanto, potencialmente contienen muchos significados ecfrásticos. En este sentido, cualquier canon e incluso tipo compositivo de edificio es una écfrasis oculta que puede expresarse verbal o visualmente: en forma de fresco, pintura, miniatura, grabado con perspectiva e incluso visión ideal e imaginaria del edificio” [ 9] .
Un ejemplo de écfrasis moderna es el proyecto literario y artístico "Slovosphere" [10] del poeta ruso-estadounidense Gennady Katsov : una colección de dedicatorias poéticas a obras maestras de las bellas artes mundiales.